6 ene. 2011

Una partida de Star Trek

Otra de las partidas que tocaron este pasado puente de la constitución fue a Star Trek, utilizando la conversión para el juego Cacería de Bichos. No es una partida de la que pueda hablar demasiado porque soy primerizo en esto de Star Trek, y reconozco que no me enteré del todo todo de la trama... O más bien de las facciones implicadas en la trama, ya que no tuve problemas para lidiar con las situaciones que se fueron planteando.

La historia giraba en torno a una conspiración para hacer saltar la nave en la que viajábamos por los aires, o como mínimo matar a los VIPs que iban a bordo. El modus operandi fue infiltrar a una serie de individuos para llevar a cabo actos de sabotaje que la destruyesen. Pero no contaron con la pericia de los oficiales científicos e ingenieros de la nave, que recurrieron a mil y una soluciones para localizarlos y eliminarlos. Fue lo que se dice, una partida de mucha narración, diálogo e ideas sobre la mesa para tratar de dar con el mejor modo de proceder. 

Como suele suceder en ellas, el ingenio es vital y por eso los jugadores deben llevar un personaje del que puedan interpretar los propios conocimientos reflejados en la ficha, en vez de limitarse a tirar dados para ver si "piensan" algo, dejando la narración al director de juego. Algo típico de las historias de investigación bien hechas, donde no todo es ir recolectando pistas, sino haciendo deducciones o planteando hipótesis para luego ponerlas a prueba y ver como resultan. Para esto debo decir que el planteamiento de Star Trek es fenomenal, (y el de Traveller también), cosa que no todos los juegos, (en general, no solo ci-fi), propician debidamente, (haciendo un sobreesfuerzo para conseguirlo).

Por la parte que me toca, hasta esta partida nunca me había puesto en serio a aprender más sobre el universo de Star Trek, cosa que llevo haciendo desde hace unas semanas y me estoy dando cuenta de que hay demasiados prejuicios tontos sobre la saga. Quizá porque es un planteamiento completamente distinto de Star Wars: Es ci-fi, para nada dura pero ci-fi al fin y al cabo, contra el planteamiento puramente fantástico de la segunda.

Por ello, auguro más partidas de Star Trek en el futuro, y espero poder ser yo algún día el que las dirija. De momento, allá que voy a enrolarme en la USS Heracles :)

5 comentarios:

  1. Se escucha muy interesante realmente. Especialmente por que los dos juegos de Viaje a las Estrella tiene un sistema engorroso. :D

    En cuanto a la discriminación que le han hecho a la serie estoy totalmente de acuerdo, a mi realmente me gusta mucho más que Star Wars.

    En cuanto al sistema se escucha interesante. Le echaré un vistazo a esa Caza de Bichos. Por cierto suerte en tu aventura.

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda a la discusión Marvel Vs DC. Una es más para...gente joven y la otra es más para gente no tan joven. Prueba de ello está en la edad de los personajes.

    Yo prefiero claramente Star Trek porque está más cerca de una ciencia ficción pura (si no recuerdo mal el consultor científico de Star Trek: the movie era un tal I.Asimov). De la misma manera el enfoque marino que se le da es justo el que busco (como SeaQuest, Galactica,...).

    ResponderEliminar
  3. Esa es la parte que a mi más me gusta también. Es también una de las razones por la que también me gusta Jovian Chronicles, que la parte de operaciones a bordo de las naves está tratada como si fuesen barcos de guerra... o submarinos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, si en la vida real llegasemos a un punto de viajar por el espacio, lo mas factible es que sea en naves grandes como barcos que en naves pequeñas como aviones. Es más se se combatiese seria con naves grandes. Lo digo por que en un programa de THC especularon con respecto a esas posibilidades, todas tratando de no salirse tanto de los parametros cientificos.

    En lo referentes que parezcan buques es algo que a mi tambien me gusto mucho. En cuanto a la edad de los Fan de DC vs Marvel, yo quisiera saber, por curiosidad ¿Cuál es pa jovenes? yo que tengo un año leyendo comics, no dejaria que nadie mayor de 13 leyera lo que yo he leido, realmente. :D

    A mi me interesa el sistema que usan. ¿Que tan comodo es y por cierto en que nivel tecnicos ubican a Star Trek?

    ResponderEliminar
  5. Hola, joder se me había escapado este último comentario...

    El sistema es el de Cacería de Bichos (Fudge). El de la USS Heracles es una versión simplificada del mismo. A ver si Zonk pone algún día la conversión que hizo en su momento :)

    De todas formas, siendo Star Trek estoy seguro de que debe haber por ahí cientos de adaptaciones a rol.

    ResponderEliminar