17 ene. 2011

Viajando a cualquier parte del universo (I)

Viajar por el espacio... Y llegar a donde nadie ha llegado. Un sueño que por ahora va a seguir siendo eso, y cuyos anhelos de cumplimiento van a seguir reflejándose en toda clase de obras de ciencia-ficción, incluyendo las cientos de partidas de rol que gente apasionada desarrolla por todo el globo. Hoy en día tenemos la suerte de contar con muchos juegos y opciones para jugar esa clase de historias. Lo que Starfarer y Traveller iniciaron se ha expandido hasta hacer que sea incluso difícil decantarse por un juego u otro, ya que muchos ofrecen cosas parecidas. De esas opciones es de lo que voy a hablar en esta y sucesivas entradas, tratando de abarcar el número de ellas y estando abierto a nuevos aportes.


Traveller fue el primero en poner al alcance del jugador reglas para crear nuevos mundos y sistemas, naves espaciales, comercio, gestión de recursos, etc. Ofrece un estilo de ci-fi más clásico inspirado en las novelas de la época. La gran cantidad de ediciones que tiene cada una con su propio reglamento, nos permite escoger aquella que se ajuste más a nuestro modo de juego. Tenemos también la opción de jugarlo con sistemas de reglas más estandarizados: Traveller D20 (denominado T20), HERO Traveller o GURPS Traveller.

Su setting oficial tiene un metaplot que lo lleva desde el llamado Tercer Imperio hasta la destrucción del mismo tras una gran guerra interestelar y el resurgimiento de uno nuevo. La versión de GURPS aporta uno nuevo denominado Traveller Interestellar Wars ambientado en la época del primer contacto entre Humanos y Vilani. Pero si queremos prescindir del setting oficial el juego incluye fichas vacías con subsectores y reglas para mapear la galaxia entera si nos apetece. Nos dará algo de trabajo con ciertas tecnologías más modernas y menos "clásicas", pero lo compensará con muchas otras cosas prefabricadas.


Diaspora (VSCA 2009)
Diaspora es otro juego FATE creado por gente marcada por la época dorada de Traveller, (empezó siendo una adaptación llamada Spirit of the Far Future). Busca un toque de ciencia-ficción dura pero ágil, cosa que logra gracias a FATE. No en vano, ganó el premio a las mejores reglas en los Premios Ennie de 2010. Diaspora trata la creación de mundos de forma especial, poniéndolos al mismo nivel que la creación de PJs y haciendo que sea el primer paso de juego por delante de los personajes incluso. En el resto de apartados sigue siendo muy completo. Y realmente no hay mucho más, su concepto es muy simple, pero a la vez atrayente por la idea de usar FATE para ambientaciones más estrictas y quizá menos peliculeras.


Starblazer Adventures es otro juego espacial más basado en FATE. Su extenso manual tiene de todo y muy bien explicado.  El enfoque de Starblazer es de aventura pura y dura: Es un space opera que no hace ningún tipo de concesiones a la parte tecnológico-científica, dejando en manos de los jugadores ajustar las "físicas del universo" como mejor les venga en aras de la historia, (algo muy propio de series y comics como el que usa de base). Su setting es muy abierto, permitiendo hacer cualquier cosa sin ningún tipo de ataduras, el conocer la ambientación de los comics es incluso algo secundario, convirtiéndose en realidad en un genérico space oepra. De este juego hice una reseña hace algunos meses, por si alguien quiere más info.


Exo es un juego de rol nacional que de nuevo ofrece ciencia-ficción espacial clásica. Como ocurre con estos juegos, es difícil por no decir imposible, no acabar haciendo comparaciones debido a que todos se basan en fuentes similares. En el caso de Exo, se agradece que tenga un toque más "militar" y menos "comercial", aunque una cosa no excluye a la otra. Tiene un sistema de reglas propio cuya característica más notoria es resolver las acciones y combates con una sola tirada. También tiene un sistema de combate con naves espaciales de tipo vectorial. La ambientación está bien definida pero de nuevo es muy abierta, (la galaxia es muy grande), y tiene una rigurosidad científica intermedia, aunque favoreciendo a la alta.


Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario