27 ene. 2011

Viajando a cualquier parte del universo (II)

Seguimos con el listado de juegos de ciencia-ficción espacial:

2300AD empezó siendo un setting para Traveller que en 1988 se convirtió en un juego independiente con sus propias reglas. El setting es una continuación de los eventos ocurridos en Twilight 2000, con la humanidad renaciendo de sus cenizas y haciéndose al espacio. El tono es duro y más bélico que en otros juegos de este tipo: Nada de gobierno unificado en la Tierra, cada uno va por libre, existiendo tres ramificaciones en la exploración estelar y metiéndose cada una en sus propios problemas a expensas de que pueda luego afectar a toda la Humanidad. Existe viaje FTL relativamente rápido, pero no extento de peligros graves. También maravillas tecnológicas como ascensores orbitales y cosas más mundanas como implantes cibernéticos.

Pero en general, la tecnología no está mucho más avanzada de lo que tenemos hoy en día. Además, estamos en una época de primeros contactos con especies alienígenas, los cuales no son necesariamente ni de comportamientos humanos, ni de tendencias pacíficas o forzosamente bélicas. Existe una tercera edición desarrollada para Traveller T20 denominada 2320AD. También hay en proyecto una cuarta edición llamada 2300AD por parte de Mongoose Publishing para el 2011.


Con una aproximación de todo menos clásica, Fading Suns nos presenta un universo oscuro donde misticismo, religión y tecnología se mezclan para dar lugar a un universo de fuertes contrastes. Para viajar de una parte a otra del universo se utilizan portales de salto construidos por seres extintos, pudiendo así las naves ir de punta a punta en poco tiempo. El problema: La época oscura que atraviesa la humanidad, en la que se están perdiendo muchos de los nodos que componen la red de portales, (de ahí el nombre del juego). Fading Suns hará las delicias de quienes quieran conspiraciones de palacio, el uso de tecnología cuasi mística y arcaica a partes iguales, y los toques fantásticos.


El universo de Dune presenta una civilización intergaláctica muy peculiar, posible gracias a la Melange: La famosa especia geriátrica que solo existe en el planeta Arrakis. Quien domine Arrakis, dominará el universo. No le faltan grandes casas en liza, sociedades secretas, revoluciones, épocas oscuras, (véase Jihad Butleriana), conspiraciones, mercaderes, misticismo... Para jugar en el universo de Dune hay muchas alternativas, la mayoría gratuitas debido a que son adaptaciones para sistemas de todo tipo. Para empaparse de la ambientación nada mejor que las novelas, la Dune Encyclopedia, la película, la series Dune e Hijos de Dune e incluso los videojuegos existentes, (Dune, Dune 2 y Dune 2000, todos RTS). El estilo es una ci-fi blanda pero seria y bien documentada.


Para variar un poco el tono serio, Core Command nos presenta más que ci-fi, un mundo de fantasía espacial megaépica entre flotas de gigantescas naves espaciales, planetas perdidos que esconden oscuros secretos, héroes legendarios y peligros que amenazan a las cinco galaxias conocidas. Core Command lo plantea todo a lo grande literalmente hablando: Desde el tamaño de las naves, hasta el objeto de las aventuras, donde villanos normales y corrientes se quedan cortos. La pega del juego es que parece casi más un suplemento para SilCORE que un juego completo y trae poca ambientación descrita, aunque interesante. Para jugar a Core Command nos deberemos olvidar por completo de la ciencia e incluso de las reglas y pensar en hacer lo imposible. Un juego de aventuras a lo grande.

Continuará...

4 comentarios:

  1. Corta pero concisa. Muy buena entrada :) Interesante ese Core Command :)

    ResponderEliminar
  2. Si, mi idea es ir dando una idea general sobre la temática y posibilidades de cada juego, 4 cada vez. Y si se tercia, hacer una reseña más amplia de algunos de ellos.

    ResponderEliminar
  3. A mi el 2300 AD me encanta, de hecho lo dirigí antes de empezar con MegaTraveller... ;)

    Muy buena reseña :D

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gusta mucho, en algunas cosas más que Traveller. Como decía, parte de las cosas que uso para hacer Traveller más a mi gusto salen en 2300AD. Tengo ganas de ver la nueva edición, a ver como resulta con las reglas de MGP.

    ResponderEliminar