24 feb. 2011

Tabletas & Telefonos

Dicen que el 2011 va a ser el año que vea despegar definitivamente los tablets y también el año en el que se supere el número de teléfonos inteligentes entre los usuarios en relación a los "convencionales". A ver si es verdad. Hoy por hoy existen unos cuantos tablets en el mercado, pero encontrarlos a la venta es complicado, o no se ofertan todos los modelos en el catálogo del fabricante, o solo se pueden conseguir por contrato como si de un móvil se tratase. Con los móviles es más fácil, pero tampoco están extentos de problemas o de venderse versiones capadas de los mismos por la gracia de las operadoras.

Cuando me leí GURPS Transhuman Space se decía que el ciudadano medio accedía a todas las funciones propias de un ordenador mediante un equivalente que iba instalado en un cinturón o en otras prendas. La conectividad inalámbrica permitía acceso a diversos métodos de entrada salida: Visualizas los datos en unas gafas o una pantalla de muñeca, pero cuando te subes en el coche automáticamente transfiere la información a una pantalla, y lo mismo sucede cuando llegas a casa y se sincroniza con las funciones domóticas de la misma. Introduces datos mediante la voz, mentalmente o a través de otros dispositivos, incluyendo transferencias. La conectividad a todo es en TS muchísimo más fuerte que en muchas ambientaciones cyberpunk y lo mejor de todo es que está explicada de forma muy creible.

Así que, cuando desde hace algunas semanas leo que el número de gente que utiliza teléfonos móviles para acceder a Internet se ha disparado hasta superar en algunos sectores al acceso mediante portátiles u ordenadores de mesa, me acuerdo mucho de ese juego. Aunque no lo entienda del todo, porque de visualizar las páginas web en una pantalla de como mucho 4" a hacerlo en una de 17" o más hay un mundo... Pero si que es cierto que son muy funcionales, y que la teoría mostrada en TS está ahí, haciendo que dentro de pocos años pueda ser una realidad que vuelva a superar a la ficción.

Los tablets por otro lado, también han sido siempre muy comunes en ciencia-ficción, y si has pensado en la palabra Datapad automáticamente al leer esto, me imagino que sabes por donde voy. Desde sagas como Star Trek hasta videojuegos como Doom 3, los tablets han ido desfilando ante nuestros ojos como un cruce entre ordenador portátil y PDA, empleado como si de un cuaderno o un portafolios se tratase, pero más ligero y por supuesto que mucho más potente.

A diferencia de los móviles, las tablets siempre parecen estar en manos de personal científico, operarios, técnicos, etc. No en vano, en industria se suelen ver a veces versiones más rudimentarias de las actuales tablets con grandes pantallas táctiles y software específico para realizar diversas tareas como la gestión de almacenes o el diagnóstico de automatismos. Cabría pensar entonces quien ha inspirado a quien: Si estos precarios tablets de hace años han sido llevados a la ciencia-ficción con las mismas funciones, o si ha sido al revés.

Sea como fuere, estos dos dispositivos van a dar mucho que hablar no ya en los mundos de ciencia-ficción sino también en los juegos de época contemporánea: Siento de hecho como hay juegos redactados hace unos cuantos años, especialmente los que tocan el género techno-thriller de alguna manera aunque sea como fondo tecnológico de la sociedad en la que se desarrollan, (y dicho esto para mi es inevitable acordarme de Mutantes en la Sombra), que me habrían parecido ciencia-ficción si alguien me llega a decir que en el 2011 iban a existir todas estas cosas. Seguro que se me habría cruzado por la cabeza enlazarlos con Cyberpunk 2020.

Por cierto que, tabletas y teléfonos pueden tener presencia en el mundo rolero de otras maneras más... provechosas. Pero esto lo dejo para otra entrada :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario