2 feb. 2011

Viajando a cualquier parte del universo (III)

Seguimos con el listado de juegos de ciencia-ficción espacial:

Es un universo que de nuevo se desmarca del concepto de ci-fi. Hay al menos tres formas de acercarse a este universo: En Dark Heresy llevaremos agentes de la Inquisición en busca de corrupción y signos del Caos. Favorece en principio las partidas de investigación, aunque realmente da para hacer casi cualquier cosa. Con Rogue Trader nos metemos más en el mundo de los comerciantes y demás viajantes espaciales, tocando quizá un aspecto de ci-fi más clásico. Finalmente, Deathwatch nos mete en la piel de un marine espacial y le da un enfoque puramente bélico. Conociendo solo por encima el universo de Warhammer 40.000 ya se vislumbra que da para mucho, y más si se quiere guerra y más guerra. Aparte, hay varias adaptaciones gratuitas.


Que se puede decir de Starcraft que no se haya dicho ya. Este universo que bebe directamente de Warhammer 40.000 es muy variopinto, para nada clásico y con un enfoque más bélico, pero con muchas posibilidades: La guerra del RTS genera un entorno que da para llevar espías, científicos, periodistas, supervivientes, etc. También tiene un trasfondo colonial muy bueno para jugar en enclaves que deben apañárselas por si solos, incluso en plan survival horror si de pronto colamos algunos Zergs en la colonia. Opciones para jugar hay varias y casi todas gratuitas: Existen conversiones a D6 System, C-System, d20 system y otros sistemas. También la versión oficial con sistema Alternity. Pero no sería para nada difícil adaptarlo a cualquier otro sistema.


Basado en la novela homónima de Robert A. Heinlein, con este juego de rol podremos hacer algo más que viajar por el espacio: Guerra y más guerra, cruenta y despiadada por la supervivencia contra los bichos. El juego usa la enésima modificación d20 system que en este caso es sencillamente soberbia. Todo el mundo empieza como soldado raso, las especializaciones se consiguen después. El combate es duro y la muerte una constante.  Los PJs se hacen con rapidez gracias a que muchos aspectos, (como el equipo) han sido unificados. La parte espacial no está tan cuidada, aunque esta ahí desde los combates espaciales y asaltos planetarios, hasta las labores de inteligencia y de vigilancia. Disponible en tapas duras o en rústica de bolsillo.


El universo creado por Michael J. Straczynski no solo tiene una magnífica serie de televisión, también un trasfondo ideal para lanzarse a recorrer el espacio, sea embarcándonos en la trama principal, o inventándonos una propia. Para ello, existen al menos dos juegos oficiales: Uno creado por Chameleon Eclectic en la década de los 90, y otro más reciente de Mongoose Publishing con un d20 system similar al usado por Starship Troopers, que ha sido portado también al sistema de reglas de Traveller MGP. Existen también muchas adaptaciones gratuitas a diversos sistemas. Como punto de partida para este juego tenemos la estación Babylon 5, pero basta solo echarle un vistazo a la serie para darse cuenta de que se pueden hacer mil y un spin-offs sin tocar para nada el trasfondo.


Continuará...

4 comentarios:

  1. Una puntualización: la editorial que hizo el primer juego de rol de Babylon 5 fue Chameleon Eclectic, no Electric.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, en que estaría yo pensando... Ahora mismo lo corrijo. Gracias por el apunte :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el Starship Troopers siempre me llamó la atención. Lo vi durante mucho tiempo en Generación X de Puebla, pero nunca me animé a pillarlo. No sé si debería arrepentirme...

    ResponderEliminar
  4. Para ser un d20, está muy bien hecho. Es muy mortífero eso si, pero compensa porque los personajes se hacen rápido: Solo hay una clase, y el equipo con el que empiezan es el mismo para todos... Yo en su momento estuve muy tentado de comprármelo en su edición de bolsillo. Lo he jugado una vez y me gustó mucho, pese a no ser lo que se dice fan del d20 system.

    ResponderEliminar