15 feb. 2011

Viajando a cualquier parte del universo (IV)

En esta entrada voy a cambiar un poco de tercio para centrarme en los juegos que tratan exclusivamente o profundizan más que el resto en nuestro Sistema Solar.

Jovian Chronicles es un juego muy peculiar. A primera vista da la impresión de ser un juego de mechas más con marcado aspecto anime. Pero a medida que se lee, resulta ser un juego con una ambientación que trata de forma rigurosa los pormenores de vivir y viajar en el espacio. Es especialmente bueno en recrear la vida a bordo de las naves espaciales, y los combates entre estas también resultan espectaculares. Los mechas son ciertamente épicos, pero también realistas. Así pues, Jovian Chronicles puede ser jugado como un juego cinemático o de ci-fi dura sin problemas. El setting es detallado pero abierto como para poder hacer partidas a nuestro gusto. El sistema es Silhouette: Rápido, sencillo y con reglas para poder crear los vehículos, naves y mechas que queramos.


Transhuman Space es pionero en llevar a los juegos de rol ideas de carácter transhumanista y ciencia-ficción moderna, presentándonos nuestra sociedad a cien años vista tras un progreso que la ha llevado a rozar la singularidad tecnológica. En este juego la definición de ser humano ha cambiado: La gente vuelca sus mentes en soportes digitales, cambia de cuerpo según necesidad, transfiere su consciencia por láser a Marte para descargarse en un cuerpo robótico mientras está allí, y prefiere modificar genéticamente su fisionomía para adaptarse a otros entornos porque es menos costoso que terraformarlos. Una ambientación extraordinaria y abierta a toda clase de aventuras que podamos imaginar.


Redención nos lleva a un futuro donde los humanos han estado casi a punto de distinguirse por culpa de un ataque alienígena, motivado por su rivalidad con otra especie alienígena que fue amistosa con los humanos durante un tiempo, y estando ambas relacionadas con culturas antiguas como la egipcia o sumeria. El sistema solar es un lugar oscuro que esconde muchas sorpresas desagradables, la Tierra una bola de polvo radiactiva y las colonias la mejor apuesta por la supervivencia de la especie. Redención es ciencia-ficción dura  plagada de no pocos misterios que se pueden usar como origen de muchas campañas. El libro es denso y difícil de leer, y el sistema no es definitivamente para todos los públicos, aunque traiga una conversión para d20 system que no le hace justicia.


Eclipse Phase es otro juego marcado por ideas transhumanistas y ciencia-ficción moderna. Pero a diferencia de Transhuman Space, no nos encontramos una sociedad plausible de aquí a unos años, sino un mundo que acaba de pasar por una guerra de aniquilación que ha obligado al ser humano a vivir en el espacio, manteniendo con vida a muchos refugiados en hábitats virtuales, por lo escaso del espacio real. Se explora en profundidad el lado más práctico de los infomorphs, los cambios de cuerpo, la conexión permanente a la red o las formas de gobierno alternativas y experimentales. Se trata de ciencia-ficción dura que abarca el sistema solar pero también viaje interestelar. Combina elementos post-apocalípticos con terror, conspiración y hasta cierto misticismo.

Continuará...

6 comentarios:

  1. De los presentados sólo conozco el Eclipse Phase, que tiene una gran pinta. Lo malo de estos juegos es su género: el transhumanismo no es algo muy fácil de abordar... es muy concreto and no siempre es fácil encontrar jugadores dispuestos a sumergirse de lleno en esta ambientación.

    ResponderEliminar
  2. Siempre le he tenido ganas al Jovian Chronicles, aunque nunca he encontrado el momento para comprarlo. Siempre me lo han descrito como Mobile Suit Gundam RPG, y por lo que dices veo que tenían razón.

    Sube un poquito en mi infinita lista de juegos de rol pendientes de leer.

    ResponderEliminar
  3. Yo me compré el Redención hace tiempo (juego de cifi dura y español... sin dudarlo) y aunque la ambientación no me parece demasiado original (me parecía una mezcla de muchas ideas que ya había leído/visto hace tiempo) estaba bastante currada.

    Lo que no nos terminó de convencer fue el sistema de juego y creación de personajes.

    Por otra parte, Transhuman Space me encanta, pero siempre que he explicado de que va, casi todo el mundo se me queda con cara de "Pero qué marcianada es esta...). Tal vez tendría que hacerles leer algunas novelas de Greg Egan y también Ilión de Dan Simmons (como ejemplo de Transhumanismo desatadísimo) y probar después.

    Por último, siguiendo con el sistema solar pero saliéndonos absolutamente del Transhumanismo yo recomiendo:

    GURPS Tales of the Solar Patrol http://www.sjgames.com/gurps/books/talesofthesolarpatrol/ (Disponible solo en pdf en e23)
    Es una ambientación futurística al estilo de los años 30 a 50 con ultra-retro-tech y totalmente space opera.

    Poderosas naves con Motores de electrones alimentados de Bobinas Tesla que permiten viajar a una décima parte de la velocidad de la luz, Pistolas atómicas, campos de fuerza, veloces infomats ¡capaces de realizar hasta 10.000 cálculos en un mero segundo!

    Desentraña misterios en el interior del Sistema Solar (de hecho las naves "convencionales" no llegán más allá de la órbita de Júpiter), explora las misteriosas junglas de Venus, libera Marte de sus malvados opresores, etc...

    52 paginillas de Space Opera clásica lista para jugar

    (joe... ha parecido que estoy anunciando algo...)

    Ahora que me acuerdo, la ampliación para Cyberpunk 2020 "Deep Space" era bastante maja (de hecho fue el suplemento que más me gustó de ese juego) y Mutant Chronicles, un juego que no me gusta nada en muchos niveles, también está ambientado en el sistema solar, pero para mi no tiene "sabor" de ciencia ficción, solo de fantasía oscura han que han retocado la ambientación.

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente hacer una segunda reseña comentando más juegos basados en el sistema solar, como alguno de los que comentas, (aunque el Tales of the Solar Patrol no lo conocía y la verdad es que tiene buena pinta, me lo apunto).

    /modo dramático ON
    Algún día... ¡Algún día, haré una partida de Transhuman Space! ¡Es una cuestión de honor!
    /modo dramático OFF

    Porque ganas e ideas se me ocurren unas cuantas. Si no es Transhuman Space, les podría meter en Eclipse Phase con un planteamiento quizá un poco más fácil de asimilar.

    Sobre el Jovian Chronicles, echadle un vistazo a los suplementos de naves y veréis lo que es bueno :) Yo solo tengo el primero y es una pa-sa-da con información, planos en sección, diagramas, ¡de todo!

    ResponderEliminar
  5. Me acabo de acordar del Space 1889 que creo que transcurre solo en el sistema solar.

    Y por continuar con el steampunk y llevar la cosa a un juego que controlo algo más, el GURPS Steampunk tiene una descripción breve de los planetas del sistema solar y unas pocas naves espaciales y en Steam-tech hay más equipo apropiado, pero como la mayoría de suplementos de GURPS no es una ambientación definida.

    ResponderEliminar
  6. Si, el Space 1889 transcurre solo en el sistema solar, igual que el antiguo Buck Rogers, de TSR.

    ResponderEliminar