23 feb. 2011

WH40K Dark Heresy vs Cacería de Bichos

Hace ya algún tiempo puse en el blog una entrada acerca del primer acercamiento al sistema de reglas de Cacería de Bichos para utilizarlo en las partidas de Warhammer 40.000 Dark Heresy. Aquella vez el objetivo fue crear un personaje sencillo de cero, un equivalente a un personaje recién creado en DH. Esta vez hemos buscado crear personajes que resulten más creibles como agentes de la inquisición, y no unos tirillas indefensos ante los poderes oscuros que acechan en todas partes. El resultado ha sido muy satisfactorio.

Los personajes creados han sido un visioingeniero, un asesino y un psíquico sancionado. Para ello nos hemos basado en los conocimientos de la ambientación y los hemos aplicado sobre Fudge CdB, en vez de hacer una conversión punto por punto. No solo es más rápido sino que además resulta mucho más flexible porque se puede dar forma al personaje con mucha libertad, (aunque esto es algo propio de cualquier sistema genérico mínimamente completo una vez se le coge el truco).

Los personajes se hicieron con 75 puntos de base, más 10 puntos extra a modo de experiencia por las tres sesiones de juego acumuladas. Este nivel de poder permite hacer cosas bastante interesantes: Es posible tener un personaje versátil con un repertorio de conocimientos bastante amplio, lo cual encajaría con la profesión del visioingeniero. También es posible entrenar unos cuantos poderes psíquicos a niveles más que decentes, algo fundamental para el psíquico imperial. Por último, permiten un grado de especialización alto en un personaje que sobrevive por puro instinto en vez de conocimientos, como le pasa al asesino.

Tampoco hubo problemas al equipar a los personajes, ya que con la pila de opciones del básico siempre hubo algo que encajase bien con la tecnología de WH40K... Aunque WH40K resulta muy peculiar al asignarle niveles tecnológicos. Para un futuro queda representar algunos vehículos, el bestiario sospecho que no vamos a necesitar ni convertirlo siquiera.

Otra prueba al margen de sistemas y conversiones fue el probar  un tablet para visualizar los libros. De entrada, Cacería de Bichos se presta al formato digital, pero al cargarlo en un tablet, nos llevamos una grata sorpresa: Al ser el tamaño de página de CdB muy similar al de la pantalla del tablet (10"), el PDF se podía ver a escala prácticamente 1:1 sin los molestos problemas de zoom que aparecen en otros libros al meterlos en pantallas pequeñas como las de los portátiles. Y para ser un monstruo de más de 500 páginas, lo movió sin pestañear. Así que creo que con otros juegos de formato similar como Spirit of the Century, Diaspora, Starblazer, Trinity, Zombie AFMBE, Witchcraft, Rápido y Fácil o las versiones de bolsillo de Traveller y Conan de MGP, no habrá ningún problema.

Personalmente es otra razón más para hacerme con uno de estos trastos en el futuro. También abre otras posibilidades que estuvimos tanteando por encima, como la representación de mapas, imágenes, etc. Más o menos lo que hasta ahora se venía haciendo con un portátil pero pudiendo colocar la pantalla cómodamente en la mesa a la vista de todos los jugadores. Pendiente tenemos ahora probar con algo más pequeño como la pantalla de un móvil. Y es que, aunque no tenga ni punto de comparación, aun se puede aprovechar para hacer algunas cosillas bastante interesantes...

Y no descarto lanzarme a hacer la misma adaptación pero con GURPS 4E, seguro que va de cine...

8 comentarios:

  1. Que ganas tenía de leer cómo van vuestros experimentos con el CdB: Dark Heresy!! ;)
    Me alegra que esté funcionando.
    Y lo de la tablet es una ventaja más de utilizar un formato tamaño comic, no el clásico formato habitual. Cabe en todas partes, se puede abrir en una tablet sin ajustar, no molesta tanto en la mesa de juego (al ocupar menos espacio), etc. etc. :D

    ResponderEliminar
  2. Tras mirar un poco el GURPS 4E por un amigo que nos quiere dirigir una campaña de fantasía-épica, creo que podría funcionar el GURPS Dark Heresy... pero a mi me sigue gustando el sistema propio de DH (mira que soy pesao jejejeje)
    Me parece interesante que se pueda adaptar a CdB

    ResponderEliminar
  3. Yo le tengo unas ganas locas a los tablets de android para poder usarlos como herramienta rolera. A ver si sale alguno pronto. :)

    Sobre la conversión, me alegra que fuera tan bien. Juntando un buen sistema y un buen universo da gusto jugar.

    ResponderEliminar
  4. No molesta tanto en la mesa de juego, pero como te toque llevarlo en una mochila prepárate :P

    El formato comic me parece un acierto para esos cacharros, y espérate a las fichas porque yo tengo la costumbre de hacerlas con hojas de cálculo :)

    ResponderEliminar
  5. Si vas a tratar de hacer una conversión a GURPS, podría quedar bien, pero meter cosas como poderes psíquicos y cibernética puede que descalabre el equilibrio de puntos (sobre todo los poderes psíquicos), al menos por lo que yo recuerdo del psíquico en las partidas que he jugado. Y ahora que lo pienso el Tecnosacerdote también se las traía...

    Aunque siempre puedes dar una burrada de puntos y a ver que pasa, al fin y al cabo el universo de WH40K es una exageración por defecto.

    Por otra parte, en los foros de SJG habría algunos hilos bastante interesantes para una conversión.

    ResponderEliminar
  6. Eso nos pasó también en CdB. Es el problema de tener juegos en los que los personajes no necesariamente están equilibrados. Para mi como jugador no supone más historia que dar o quitar puntos intentando que la cosa no se desmadre, porque cada personaje tiene sus cosillas y su propia diversión a la hora de jugar.

    Al tiempo me pasó en RIFTS, me puse a hacer personajes con GURPS y me encontraba con que 200 puntos como mínimo no me los quitaba nadie para la mayoría de las clases, pero algunas podían pasar de los 300 e incluso más. Y en el básico te las venden todas como OCCs de "primer nivel".

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. El CdB en formato cómic...es superior a todo lo conocido. Gracias a su poco peso (20 veces menos que el DarkHeresy) se mueve con soltura y hace posible su lectura en dispositivos pequeños.

    Por otro lado, la conversión de poderes psíquicos 40K y psiónicos de CdB es tremendamente sencilla y automática.

    La única nota oscura con la que me topé fue la duda con el personaje del visioingeniero. No sabíamos si atribuirle poderes siónicos de máquinas o directamente como habilidades sencillas. De las alternativas planteadas en CdB decidimos que fuesen una o dos habilidades. Conste que realizar tiradas de voluntad enfrentadas contra el propio espíritu de la máquina me resultó muy atractivo.

    Cada vez veo más futuro al sistema y me alejo del manual de DH original...

    ResponderEliminar