12 mar. 2011

Conspiracy X

Después del necesario parón de estos días para desconectar un poco de todo, vuelvo a la carga con un pequeño off-topic. Aparte de un devoto de la ciencia-ficción, hay otro género que me atrae de sobremanera, y es aquel que a falta de un término para describirlo, engloba cosas desde terror, misterio, ovnis, conspiraciones, fenómenos paranormales... Podría hablar sobre unos cuantos juegos que me gustan casi tanto como Traveller, CdB o Cyberpunk 2020, y de hecho no descarto abrir una pequeña sección en el blog para esta clase de juegos, (Over the Edge, Kult, Unknown Armies, La Llamada de Cthulhu,  Mutantes en la Sombra, Ragnarok...), pero por ahora me voy a limitar a uno muy peculiar: Conspiracy X.

Este juego tiene ya sus añitos. Existen hasta tres ediciones, dos de ellas con Unisystem y GURPS. Es un juego cuyo eje central es la conspiración ovni, bebiendo mucho de la cultura popular en torno a este fenómeno y otras fuentes como el Proyecto Planeta Azul, organizaciones secretas a lo MJ-12 e historias propias de programas como Tercer Milenio; por no hablar de los expedientes X, (serie incluida). Los que vengan de Delta Green encontrarán que la temática es prácticamente la misma, solo que sin emparentar con los Mitos. Conspiracy X propone por defecto formar parte de Aegis, una conspiración para luchar contra otra llamada Directorado, ambas relacionadas con cosas realmente oscuras.

Es un juego que me gusta tanto por temática como por posibilidades. Como sucede con casi cualquier juego de terror o conspiraciones, se puede cruzar con muchas otras ideas: En una de ellas, se me pasó por la cabeza hacer una campaña de varias sesiones tocando tres momentos de la historia distintos: La actualidad, el futuro a 50-60 años vista, y la época de los primeros viajes interestelares, que no estaría extenta de grupos tratando de ocultar la verdad... Que siempre ha estado ahí afuera y por primera vez los humanos tienen posibilidad de llegar a ella.

Y que decir de los chicos de negro y su implacable actitud. O de llevar a gente sin relación alguna con la conspiración que se va topando poco a poco con ella, al más puro estilo de Expediente X. También puedes olvidarte de los ovnis y jugar con conspiraciones en la sombra más mundanas, incluso tratarlo como un juego de misterio contemporáneo o un thriller de alta tecnología. Si te paras a pensarlo, el juego es un poco todo eso.

La única elección es que edición usar. Unisystem es un reglamento sencillo y es el que más he usado hasta ahora, a pesar de tener algunas soluciones que les han dado ganas a mis jugadores y a mi mismo de decirle cuatro cositas a su creador. respecto del sistema de daño Eso aparte de que se complica innecesariamente con las plantillas de profesión y la creación conjunta de células. El resto funciona decentemente y con facilidad. Pero GURPS también funciona muy bien, y el libro de esta versión está más completo en algunos aspectos que el de Unisystem, como información sobre los alienígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario