16 mar. 2011

Fallout New Vegas: Poniendo vallas al campo

Hace ya unos cuantos meses que salió la nueva entrega de Fallout, polémica por la gran cantidad de fallos que sus creadores prometieron subsanar lo antes posible. Aunque empecé a jugar hace mucho, este juego no me ha enganchado ni por lo más remoto tanto como lo hizo Fallout 3. ¿Porque es diferente? No. ¿Porque es menos munchkin? Ni de lejos. El problema son los glitches deliberados y bloqueos carentes de lógica que sus creadores han puesto sin razones válidas y mermando la experiencia global para los que nos gusta hacer algo más que matar bichos, como por ejemplo explorar.

Nada más empezar en Goodsprings la historia principal nos insta a viajar al sur, a un pueblo llamado Primm en el cual investigar la sede del Mohave Express. A su vez, esto nos llevará más hacia el sur y luego hacia el este, para terminar llegando a New Vegas dando una vuelta enorme que nos abrirá medio mapa muy oportunamente para hacer un viaje rápido a cualquier lugar a posteriori, cosa que será muy necesaria porque viajar a pie será un dolor de huevos debido a los glitches del juego.

¿Que pasa si pasamos olímpicamente de la historia principal y vamos directos hacia el norte? Pues que a los pocos kilómetros nos encontraremos con unas barricadas y a unos obreros que nos dirán que es muy peligroso seguir a partir de ahí porque la cantera de Quarry Junction está infestada de sanguinarios. Aunque se puede pasar si se tienen altas puntuaciones en sigilo, es altamente complicado hacerlo. Uno puede pensar que si seguimos la trama lineal, para cuando lleguemos a New Vegas dispondremos de nivel y/o arsenal suficiente para matarlos y abrir el camino, pero no es así.

Una de las cosas buenas que tiene New Vegas es que al ir subiendo de niveles no vamos a tener necesidad de hacerlo también con nuestro equipo, ya que los peligros del yermo son otros, y los bichos realmente chungos de matar están lejos de la civilización, mientras que otros son territoriales o no necesariamente agresivos. Y con la gente pasa un poco lo mismo, no es obligatorio matar a todos los malos, incluso podemos hacernos amigos de ellos...

Esto significa que muchas de las armas tochas estarán fuera de los "círculos habituales", aunque haya buenas (y caras) tiendas de armas como el Silver Rush donde poder comprarlas. Por lo tanto, una vez seguida la historia linealmente y llegados a New Vegas, la linealidad se termina y empieza una aventura con media docena de ramificaciones diferentes como poco que te llevan de punta a punta del mapa. Pero oh, sopresa: Los sanguinarios siguen estando por en medio y vamos a tener que dar una vuelta tremenda sin nada que aportar o usar el teletransporte a las zonas del mapa ya abiertas para poder seguir.

Están la RNC, los Legionarios, la gente de New Vegas y muchos otros con intereses para que esa vía comercial quede abierta. ¿Tan difícil es mandar a un equipo mercenario para limpiarla? No debería serlo cuando llegado cierto momento es una labor que llegas a poder hacer tu solo. Ilógico.

Pero la cosa no se termina ahí. Es inexplicable ver como nuestro personaje sube a la carrera por terraplenes con un 50% de desnivel pero luego es incapaz de avanzar por una pista de monte relativamente llana debido a que el programa lo impide. Podemos trepar al pico de Jacobstown y tener una vista preciosa del mapa de New Vegas, pero no podemos transitar un camino de monte libremente porque no es un "camino prefijado" por los creadores del juego. Las montañas se convierten en barreras infranqueables, que no digo que haya zonas por las que no se pueda pasar, pero es que en otras ves perfectamente el caminito hecho, invitándote a usarlo y resulta que lo han bloqueado por culpa de los glitches o vete a saber que.

Cazar bichos para comer es una parte importante del juego, más si juegas en modo hardcore. Normalmente dispondrás de armas bastante típicas como rifles de cerrojo o algún winchester, (pocas armas automáticas hay pero no se necesitan tampoco y con las semis se desperdicia mucha menos munición), de una armadura ligera o media, (cuero reforzado, guardapolvos o similar), y de todo tu cerebro para buscar la forma de acechar, acercarte sin ser visto y atacar. Subirse a unas rocas es por ejemplo, una magnífica idea de hacerlo según con que criaturas. Pero lo dicho: Podemos subir corriendo por un terraplen y no trepar por una roca a pocos metros por encima del suelo.

Salvando estos detalles, es un juegazo. Es Fallout con un toque a lo far west, no tan post-apocalíptico y más centrado en la supervivencia mundana que en tramas de altos vuelos. Pero han recortado mucho la diversión que supone explorar, el viajar por viajar. Aun es posible, pero debes usar el teletransporte para superar esas franjas con glitches que no se dignan o no quieren arreglar, y seguir a partir de ahí.

Por otro lado, también hay que decir que es mucho más bonito y más abierto el sur del mapa que el norte, a lo mejor por eso te mandan al sur nada más empezar xD.

4 comentarios:

  1. jajajaj yo solo he jugado los fallout viejos. Y al parecer hay ciertos elementos que se mantienen igual. Aunque en Fallout 2 había más libertades a pesar de la limitacion de la tecnologia. Yo que estoy jugando The Witcher me encuentro con problemas similares a los que comentas. Es más, los juegos han evolucionado mucho en graficas y en un monton de cosas más, pero realmente se han vuelto más restrictivos que antes en aspectos de libertad

    ResponderEliminar
  2. Si algún día juegas a Fallout 3 verás que es muy diferente. Desde el primer momento puedes dirigirte a cualquier lugar, si hay limitaciones es por las propias del paisaje o situación, no porque hayan sido puestas artificialmente para limitar el juego. Quizá no puedas caminar libremente por todas las zonas en ruinas de Washington aunque haya un derrumbe y mueras aplastado, o que no puedas registrar todos los edificios... Pero no vas a tener la sensación de estar encerrado y tener que moverte entre sitios prestablecidos.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi, Starkmad, me pasa lo contrario: New Vegas me parece mucho más abierto que Fallout 3. También es cierto que juego en PC y los errores hace meses que se han solucionado (vamos, no se me ha quedado colgado nunca y los únicos sitios a los que no puedo ir son lugares verdaderamente elevados): aunque comencé la misión principal, ahora estoy explorando todo el desierto del Mojave antes de entrar al Strip, que prefiero dejarlo para el final...;)

    ResponderEliminar
  4. yo acabo de empezar el New Vegas, ya gané el 3 pero lo que me llama la atención de este son los juegos y el comienzo del cual esperaba mucho mas, pero yo pienso muy distinto a ustedes ya que son dos jeugos muy distintos y se ven de distintos puntos de vista.
    saludos.

    ResponderEliminar