28 mar. 2011

Lo último no siempre es lo mejor

Esta mañana me he despertado con la noticia de que Google no piensa liberar el código de Android 3.0 Honeycomb de momento (y posiblemente nunca), SO optimizado para tablets que muchos esperamos a que deje de ser un fantasma para poder ser una realidad no solo en USA. A raiz de eso, me he puesto a pensar si no sería mejor quedarse con la versión 2.2 Froyo porque mejor tener aplicaciones no optimizadas a no tener casi aplicaciones.

De rebote, he pensado en las nuevas versiones de sistemas de reglas varios y me he preguntado si alguna vez he hecho algo similar... Y la verdad que si, me he quedado varias veces con juegos y sistemas que no están actualizados por funcionalidad, conocimiento o simplemente por no dispuesto a pagar por más de lo mismo.

Los dos sistemas que me vienen primero a la mente son Fuzion y Silhouette. El primero fue el primer "genérico" que pasó por mis manos en su versión 5.0 , solo para comprobar que la versión 4.4.3 es mucho mejor: Más completa, más polivalente y encima con reglas que funcionaban mejor. ¿Por que? Tal vez porque son más fieles a la idea original de Fuzion para combinar Hero e Interlock, mientras que la 5.0 quiere parecerse demasiado a este último. Así las cosas, existiendo una versión 5.0, incluso los propios juegos comerciales usaban en realidad la 4.4.3 para sorpresa de muchos. Menos mal que es gratis.

Silhouette se vendía con los juegos publicados por DP9 en sus versiones 1.0 y 2.0, hasta que se les ocurrió agrupar las reglas en un único libro y dedicar los básicos de los juegos solo a ambientación. De paso, actualizaron el sistema a la versión 3.0 y poco después a la 3.1 para corregir las galopantes erratas de la primera impresión. Yo me he quedado en una especie de v2.1 que es la versión que usaba Jovian Chronicles 1ª edición con ligeros retoques sacados de Heavy Gear 2ª edición. Y por lo que se, no soy el único. La versión 3.1 tuvo muchos problemas de interpretación: Abstracción extrema y falta de ejemplos que no hicieron a la gente volcarse del todo en el sistema. Funcionar funciona, e incluso tiene mejoras palpables respecto a las versiones antiguas. Pero también tiene cosas más engorrosas y cambios innecesarios que han complicado la vida de quienes jugaban a las versiones tácticas, (por cosas como quitar el control de fuego y tener que recalcular los VA).

Si tengo que hablar de juegos, que voy a decir que no haya dicho ya de Cyberpunk 2020 respecto de Cyberpunk V3. O de Twilight 2000 con respecto a Twilight 2013. Aunque en ambos casos, el problema no es una cuestión tanto de sistema como de ambientación. Traveller es otro buen ejemplo, aunque aquí hay gustos de lo más variopintos entre todas las versiones disponibles, pero son mayoría los que prefieren las versiones antiguas a la infame T4 que batió record de erratas. La prueba de ello es que la nueva edición de MGP es una especie de remake de Megatraveller.

Ahí sigue la eterna disputa de D&D 4 vs D&D 3.5, con Pathfinder y su 3.75 abriendo hueco a machetazos sin dejar títere con cabeza. O las muchas conversiones de sistemas propietarios a d20 system durante la fiebre del icosaedro hace años, que no gustaron a casi nadie.

Lo último no siempre suele ser lo mejor. A veces más vale malo conocido...

10 comentarios:

  1. Estoy deseando hincarle el diente al Jovian Chronicles, pero lo cierto es que tenía dudas de por dónde empezar. Y ahora con este entrada tengo aún más...

    ¿Podrías decirme (o apuntarme a dónde lo diga) Por qué libro de esta larga lista tengo que empezar?

    Es que con el lío de ediciones me pierdo. ¿Recomiendas entonces la 2ª? ¿Los suplementos valen para todas?

    Muchas gracias por adelantado. :)

    ResponderEliminar
  2. Jovian Chronicles tiene dos ediciones para Silhouette, (y una más antigua para Mekton Z que es el libro verde del principio de la lista, pero esa es otra historia). La primera es esta:
    http://rpg.drivethrustuff.com/product_info.php?products_id=995&it=1 con un único mecha azul en la portada, (un Pathfinder). Es un libro muy espartano, incluso feo. Trae la ambientación básica y las reglas.

    Si quieres más reglas sobre como construir mechas, naves o armas; necesitas el Companion, el cual solo sirve para la primera edición, (la segunda trae todo esto en el Silhouette Core Rules, un libro de tapa azul). Para ampliar la información lo ideal son los suplementos de las distintas facciones. Los Mechanical Catalog y los Ships of the Fleet tienen mechas y naves, y son todos para la primera edición. Los de naves por cierto, son una maravilla.

    La segunda edición de JC es esta otra: http://rpg.drivethrustuff.com/product_info.php?products_id=992&it=1
    Solo tiene ambientación, siendo necesario el libro de reglas, el Silhoutte Core Rules: http://rpg.drivethrustuff.com/product_info.php?products_id=983&it=1

    Esta segunda edición es la que usa la versión 3.1 de las reglas que comento en la entrada, que personalmente me gusta mucho menos que la primera edición. En el fondo fondo del asunto, con cualquiera de las dos vas a jugar bien, aunque por otro lado también es cierto que hay mucho más material publicado para la 1ª edición de JC que para la 2ª, (casi todo lo que hay en esa lista de hecho, es para la 1ª). Los suplementos de ambientación valen para las dos, los de mechas y naves no.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Me has aclarado bastante bien el tema.

    Creo que me haré entonces con el básico de la 1ª y el companion. Quizá también la campaña, aunque buscaré alguna reseña antes.

    ResponderEliminar
  4. La campaña no la conozco, pero me imagino que será del estilo del Gambito de Paxton para Heavy Gear: Una parte de trasfondo que posiblemente no venga en ningún otro sitio, algo de equipo, y una campaña bastante maja para jugar aunque es bastante abierta.

    Yo empecé con el básico de la 1ª y el Companion. El segundo realmente no hace falta, lo que pasa es que el sistema para construir mechas de Silhouette resulta en cierto modo tan sencillo y versátil, que es difícil no caer en la tentación de hacer algo xD. De hecho había unas cuantas adaptaciones de animes a este sistema, incluidas varias de Gundam y Macross. No recuerdo en cual de los dos manuales era, pero en uno de ellos vienen reglas adicionales para partidas cinemáticas o de ci-fi dura, muy similares a las que metieron luego en SilCore.

    ResponderEliminar
  5. Entonces acabaré haciendo unos cuantos mechas. Me encantan esos sistemas que te permiten jugar con el mismo proceso de creación.

    Anda que no me lo pasaba yo pipa con el Maximum Metal del CP2020 haciendo mechas, aunque al final el uso en mesa fuera cero.

    ResponderEliminar
  6. Yo para Silhouette tenía hechos por ahí los mechas de Evangelion, unas armaduras de combate para una ambientación submarina que empecé a hacer, varios vehículos para Heavy Gear (gears, helicópteros y ATVs) y no se si algo más... Hace mucho que no uso el sistema salvo para jugar a HG y JC, pero si hoy en día tuviese que jugar una ambientación con mechas no dudaría ni medio segundo en optar por Silhouette.

    ResponderEliminar
  7. Ale, ya los he comprado. En físico porque los PDF eran escaneos cutres (y encima eran más caros). Cuando me lleguen miraré a ver si puedo hacer esa campaña de Gundam que siempre he deseado.

    Aunque conociéndome acabaré toqueteando al sistema, pero si tiene una base sólida y robusta seré feliz.

    Y por cierto, perdón por el enorme off-topic en el que se han convertido los comentarios de tu entrada. xD

    ResponderEliminar
  8. Yo lo único que le cambié fue lo de las dos acciones por turno, lo dejé en una al igual que el resto de juegos de DP9. Y la escala de alcance de las armas también la toquetee un poco, aunque nunca utilicé el reglamento táctico todo sea dicho.

    ResponderEliminar
  9. Buff... yo no hago tantas diferencias entre versiones...

    No sé qué diferencia habrá entre D&D 3.0, 3.5, Pathfinder (3.75) y el sistema de Conan (nunca les perdonaré sacar el juego para D20)... para mí es todo D20.

    Y La Llamada de Cthulhu, Stormbringer, Runequest e incluso Aquelarre... son todos BRPs y si me hace falta reinterpretar algo uso el Runequest como guía (porque es el que tiene más reglas avanzadas).

    No sé, perderse entre tantos matices reglamentísticos me parece bien, pero más como ejercicio teórico o paja mental que como algo para llevar a la mesa de juego.

    ResponderEliminar
  10. A mi los d20 no me gustan, excepto uno: Starship Troopers. Tanto es así que cuando no me queda otra que jugar a un juego d20, lo cambio para que sea como el ST.

    A veces los cambios son tan nimios que no merecen la pena, pero otras veces si. El mejor sitio para comprobarlo es la mesa de juego, como siempre. De entrada, no me gusta dirigir con un sistema que no puedo explicar porque ni yo mismo puedo comprender. Es lo que me pasó con la última versión de Silhouette cuando te preguntaban por la correlación complejidad/nivel en las habilidades. Y en este caso, ni preguntando por Internet, ni foros oficiales ni nada lo solucionó, así que... ¡puerta!

    ResponderEliminar