6 abr. 2011

Invasión

Últimamente está muy de moda hacer películas sobre invasiones alienígenas que llegan a la Tierra y en un alarde de patriotismo barato se sacan los ejércitos... Bueno miento, el ejército de los Estados Unidos, a defender a la humanidad. Que salvo Distrito 9 (que tampoco es precisamente eso, pero bueno) apenas haya nada decente de este estilo últimamente, (a ver que tal resulta Falling Skies), no quita para que sea un género que de mucho juego en las partidas de rol. Pero confieso que no toda la inspiración me viene de las películas, y que la saga de videojuegos X-COM tiene mucho que ver.


La idea que se persigue es la de tener a la humanidad azotada por una invasión alienígena en pleno apogeo. Si lo miramos friamente, muchos de los estereotipos de estas ambientaciones coinciden con las de catástrofes, guerra en curso y avalanchas de zombis. Tanto si somos civiles que intentan sobrevivir escapando a la hecatombe como militares que tienen que hacer lo imposible con el mismo fin, las situaciones se pueden mezclar y con ello, las escenas que podrían sucederse en una partida de rol. Por ejemplo, en los cuatro casos nos vamos a encontrar ciudades desoladas, saqueadores, gente corriendo de aquí para allá, militares aguantando el tipo... y en los zombis y alienígenas seguramente también gente del gobierno o alguna conspiración, vestidos de negro y con gafas de sol, por que no... (creo que se entiende por donde van los tiros, ¿no?)

Para jugar no hace falta gran cosa: Reglamento al gusto, marcar a dedo una localización del mundo en la que jugar y diseñar la propia invasión en si misma: No solo los alienígenas o las naves que usan, también como efectúan la invasión, de donde vienen, que objetivos persiguen, como cumplen esos objetivos, si sus actos resultan muy gore o son aterradoramente sutiles, si solamente "están ahí" sometiendo a la población en vez de diezmarla, si hay alguna conspiración gubernamental detrás, etc. Luego toca describir como reacciona el mundo o ese lugar en particular, lo cual no requiere tanto grado de detalle y además muchas cosas pueden ser típicas porque al fin y al cabo, quien conoce al ser humano mejor que nosotros mismos.


Se les puede dar un rayito de esperanza a los personajes para incentivarles más en la partida. Pueden ser personajes de la resistencia luchando contra la invasión, puede que haya algún lugar seguro en el cual refugiarse, o quizá haya alguna puerta abierta para rechazar al enemigo definitivamente, pero que va a requerir toda la ayuda que se pueda conseguir y mucho mucho sacrificio. Aunque sin estas motivaciones, aun queda la de seguir vivos, que puede obligarles a combinar la tarea de huir, no ser vistos, recabar provisiones, luchar contra las hordas invasoras de cuando en cuando y evitar a los desalmados de su propia especie.

Para hacer todo esto no hace falta como digo ningún juego concreto. Aunque puestos a elegir, siempre se puede tirar de cualquier juego contemporáneo que traiga el atrezo necesario para cubrir la partida, como equipo, reglas de combate y cosas así. Apurando más, hay juegos que tratan sobre conspiraciones que vienen de perlas, tales como Delta Green, Conspiracy X o DarK Conspiracy que traen bichos incluidos. La idea siempre se puede llevar a otras épocas, funcionando muy bien en mundos cyberpunk con corporaciones de por medio intentando sacar tajada, también pueden funcionar en ambientes de por si post-apocalípticos, o llevarla al pasado y darle un enfoque steampunk o pulp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario