11 abr. 2011

No somos nada positivos

La mayoría de los juegos de rol ci-fi tratan temas negativos: Futuros sombríos o llenos de conflictos, situaciones desesperadas, guerras a la vuelta de la esquina y violencia. Y ojo que yo soy el primero que admite caer en tales cosas: Últimamente cada vez que me pongo a escribir algo, acabo destruyendo el mundo. 

Precisamente por eso me he puesto a reflexionar sobre el tema y a preguntarme si no sería posible imaginar un futuro de ciencia-ficción donde las cosas no sean tan negras y aunque no esté extento de problemas, tampoco se pueda decir que los problemas sean la fuente mayoritaria de ideas para jugar.

Haciendo repaso de alguno de los juegos que tengo, casi todos caen en esta premisa: RIFTS, Eclipse Phase, Heavy Gear, Jovian Chronicles, Bubblegum Crisis, Cyberpunk 2020, Reign of Steel, Mutant Chronicles, Obsidian, Fading Suns... Last War. La verdad es que el conflicto mola, el ser un tío o tía luchando contra una situación adversa y viviendo para contarlo le llena a uno bastante, tanto como machacar a tiros a quienes intentan arrebatarte lo que es tuyo.

El más negativo de los juegos que he conocido diría con toda seguridad que es Obsidian. En este juego no hay esperanza, está todo perdido porque los seres humanos son la razón de todos los problemas de los seres humanos: Sin ser humano, no hay problema. Así que todo se reduce a aguantar a tope, y aunque parezca que se hacen progresos en la lucha contra las hordas infernales, por otro lado es la propia gente la que se está metiendo puñaladas traperas a todas horas.

El más positivo no sabría decir cual es. Cuando leí Trinity recuerdo que me gustó porque a pesar de la guerra contra los aberrants, transmitía esperanza, progreso, moral... Se enfrentaban de forma optimista al futuro por muy duro que este fuese. Transhuman Space también resultaba interesante porque aun con todo parecía que el eje central de la ambientación no era ningún colapso o catástrofe, sino que era casi como escribir una sociedad plausible a 100 años vista. Muy distinto de Eclipse Phase por ejemplo, cuya temática gira en torno a algunos de los ejes de TS pero es mucho más oscuro.

Ahora quizá debería de hablar de Star Trek en cuanto a optimismo. Sus historias incluyen guerras y conflictos, pero también incluyen soluciones pacíficas, una sociedad humana mucho más utópica, una búsqueda del conocimiento y una Federación Unida de Planetas que es algo muy distinto de todas las alianzas arquetípicas que casi siempre tienen un fondo bélico o político. Así que, si Star Trek es capaz de contar buenas historias sin caer en el negativismo acusado, ¿por que no hacer lo mismo en partidas de rol?

Ocasionalmente me veo a mi mismo escribiendo partidas que acabo tirando a la basura por repetitivas, pero es que muchas de ellas además caen en el típico argumento de futuro oscuro cuando no hay necesidad. En parte confieso que me gustaría probar algo distinto, algo más optimista porque la verdad es que también es típico que los jugadores ya no se sorprendan debido a que siempre hay algo oscuro pululando por ahí...

Pero no voy a engañar a nadie. No reniego de los futuros oscuros. Como se decía en Terminator, "está en nuestra propia naturaleza destruirnos mutuamente", que Terminator mola dicho sea de paso. Simplemente me gustaría que hubiese alternativas distintas, creo que la ciencia-ficción más "optimista" es algo por explotar en el mundo de los juegos de rol...

5 comentarios:

  1. Es una cosa que siempre me ha molestado, la cantidad de juegos de CF pesimistas.

    Doy por hecho que en cualquier juego de rol siempre va a haber conflicto de algún tipo, pero en ambientaciones de fantasía, de la actualidad, históricos, pseudohistóricos, etc.. tenemos ambientaciones optimistas y pesimistas, pero en los juegos con ambientaciones futuristas siempre parecen prevalecer los pesimistas.

    También disentiría un poco sobre que Heavy Gear sea pesimista, al menos hasta donde yo leí había mucho conflicto, pero el futuro no se pintaba negro.

    En Blue Planet, si mal no recuerdo no hay especial incapié hacia el pesimismo, están los tipicos que intentan mangonearlo todo (gobiernos, megacorporaciones, etc.), pero el ambiente que parece predominar es el de frontera a lo Far West.

    Y hora que lo pienso el Traveller, el clásico al menos, siempre ha sido bastante optimista en general. Al fin y al cabo se presentaba como una galaxia llena de oportunidades para quien tuviera el valor de buscar la aventura.

    Pero sí, parecen unas gotas en un mar de pesimismo.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, en Blue Planet acuérdate de que la Tierra es poco menos que una bola de polvo por culpa de la plaga, desastre ecológico y demás. Y como la gente se va a Poseidón en plan patera congelados como si fuesen carne en un matadero. Esa parte es bastante durilla...

    Heavy Gear es diría junto con Traveller de los que menos, y aun así en HG el mundo pasa por una glaciación en la Tierra y luego en Terra Nova guerra y más guerra. Traveller también se lleva su parte con Virus, aunque al menos el resurgir en la Nueva Era no pinta tan malo.

    ResponderEliminar
  3. Touche!

    De todas formas en esos juegos yo no notaba demasiado el aire de pesimismo.

    En Blue Planet por lo del nuevo comienzo que es Poseidon.

    En HG la sensación que me dio es que eso, ha sido una prueba terrible para la humanidad, pero que por fortuna ya está superado (o superándose) y hay que seguir adelante.

    Y la verdad es que lo del Virus de Traveller para mi es como si no hubiera existido, ya que salté del Traveller clásico que publicó Diseños Orbitales al GURPS Traveller y al GURPS Traveller Interstellar Wars, por lo que no conozco demasiado las "horas bajas" de la ambientación de Traveller.

    En cambio en las otras ambientaciones, el tono es marcadamente pesimista y el desarrollo previsible de la ambientación es nefasto.

    A mi en las ambientaciones que has puesto que conozco, aunque sea por encima me viene estas imágenes:
    - Cyberpunk 2020: que la cosa va a ir muy bien para los megapoderosos a costa del común de la gente que va a ser cada vez más miserable, sin derechos ni capacidad para decidir su vida y sin siquiera la ilusión de buena vida.
    - Fading Suns: en la que la galaxia está avocada a una serie de conflictos entre señores guerreros (llámese nobles o como sea) tecnofeudales mientras que la plebe vive en sociedades preindustriales miserables y poco eficientes.
    - Obsidian: directamente el apocalipsis en la Tierra con los pocos supervivientes en una ciudad que no puede durar demasiadas generaciones.
    - Mutant Chronicles: sistema solar asediado por demonios, en lo que parece una guerra larga sin una más solución que la aniquilación de un bando.

    Y los demás no los conozco lo suficiente, pero seguro que tienen lecturas similares.

    ResponderEliminar
  4. Tu articulo me ha hecho pensar, y tengo varias ideas que pienso plasmar en mi blog. Yo creo que la gente disfruta mas con las distopia, por que es mas facil destruir que construir. Además, que las utopias son criticadas duramente, mientras que las distopias son vistas con recelos por que son una mirada a lo que puede ser, y nos recuerda que a pesar de todo no estamos tan mal. Nos permite evocar el pasado siempre como algo brillante.

    En cambio la utopia no. Es mas cuando se plantea una utopia lo logico es que degenere en un distopia. ¿no se han dado de cuenta de eso? por otro lado, en cuanto a las novelas y los juegos de rol, pienso que algunas personas consideran que un mundo post-apocaliptico o un futuro oscuro vende más que una buenista como por ejemplo STar Trek.

    ResponderEliminar
  5. Ando escribiendo utopía en rol. Digamos utopía post apocalíptica.

    Excelente reflexionar sobre ello. Buen artículo.

    ResponderEliminar