23 may. 2011

Cacería de Bichos

A estas alturas, tras haber escrito un montón sobre Cacería de Bichos en el blog y existiendo varias reseñas en otros blogs sobre el mismo gracias a que ya está disponible el PDF via pre-order, es un poco absurdo que me ponga a escribir otra reseña más sobre lo que trae o no trae el juego. No es ningún secreto que participé en el playtesting y que debido a ello he tenido acceso al manual desde hace mucho tiempo. Tampoco que he jugado a gran cantidad de cosas con él, tanto en calidad de pruebas como por pura diversión debido a que me ha enganchado de sobremanera hasta convertirse en un estándar especialmente para ci-fi en mi mesa de juego. Y no solo yo: Algún amigo por ahí también se ha enganchado y lo usa para toda clase de cosas. Puedo hablar de CdB Alien, Star Wars, Star Trek, Espacioscuro, Mass Effect, Half-Life o Dark Heresy. Y de no pocas pruebas creando personajes con Redención, RIFTS o Mutant Chronicles.

Así que para variar un poco, voy a explicar las razones que hay detrás de esta "pasión" por Cacería de Bichos.

Recuerdo cuando Zonk.PJ me pasó el manual por primera vez. Por el nombre esperaba un juego más o menos sencillo orientado al mata-mata de bichos, una idea que me atraía porque siempre he sido un fan de Alien a la par que Starship Troopers. Pero no. Lo primero que se me pasó por la cabeza cuando vi aquel manual de 200 páginas fue: "Esto es como Traveller pero en Fudge". El libro era un set de herramientas para crearte una ambientación de ciencia-ficción que dejaba entrever un setting por defecto el cual no estaba fuertemente arraigado al libro básico. Es decir: Como en Traveller. El hecho de que fuese Fudge, un sistema que había descubierto hacía poco y que me había gustado mucho por su facilidad, hizo que la impresión de aquel primer CdB ganase muchos puntos.

La estructuración de Cacería de Bichos me recordaba también al sistema GURPS. No en vano, su autor es muy fan del mismo así que alguna influencia tendría que tener. La sensación que transmite es extraña: Por un lado, asimilas con facilidad el contenido y te dices a ti mismo que si, que se da un aire a GURPS pero que tiene que estar más simplificado. Pero por otro lado te encuentras con que en un libro auna prácticamente de todo, adquiriendo una densidad nada despreciable. Entonces piensas que de simplificado nada, que aquello es muy pero que muy completito y sin embargo fácil de entender.

La primera vez que me senté a explicar el sistema en una mesa de juego tenía delante a personas que no conocían para nada ni Fudge ni GURPS. Pensé que la primera sesión sería la típica larga y tortuosa tarde haciendo personajes, explicando el sistema y pasando el libro de un lado para otro de la mesa para ir completando las fichas. Pero no: Las fichas se rellenaron sorprendentemente rápido. A posteriori hemos ido ganando más agilidad y eso que ni de lejos todos los que lo juegan se lo han leido, pero los conceptos se quedan en la cabeza haciendo que por ejemplo, cuando nos pusimos a hacer la conversión de Dark Heresy... La hiciésemos al vuelo, teniendo solo que dedicar algo más de tiempo a la psiónica.

Y me diréis: Eso se puede hacer con cualquier sistema que domines. Y con razón me lo diréis. Pero es que estas cosas las hemos estado haciendo sin que la gente se hubiese leído el manual, que no ha estado disponible para el público hasta hace poco. Se que ni de lejos podría hacer lo mismo con GURPS. Y con Silhouette o Fuzion, otros dos de mis sistemas fetiche, lo he intentado y no ha salido igual.

Ahora mismo, tengo pendiente la relectura de ambos libros. 500 páginas de nada que se van a hacer de rogar una temporada, igual que la conversión de Last War. Lo cierto es que en las últimas semanas me ha caído encima una cadena de acontecimientos de la que no me puedo quejar, pero eso va a significar que tenga que dejar el rol un poco aparcado de momento. PERO SOLO COMO MASTER ¿EH? :P Sigo al 100% como jugador y además con ganas de cambiar un poco de aires, como me viene pasando cada vez que llegan estas fechas de sol y verano.

Después de esa relectura como digo, me gustaría empezar de una vez una pequeña campaña de Last War. Porque las otras ideas de uso que tengo para CdB, como una partida de Fading Suns y otra de RIFTS de momento se van a quedar en eso, en ideas. Ganas tengo de echarle el guante también a la ambientación de Espacioscuro, incluso de dirigir Morir, Tal vez Gritar en un futuro espero que no muy lejano.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, el CdB se lee muy fácil pero es muy completo y exige tiempo.
    Yo me lo estoy tomando con calma porque leer en PDF me cansa muchísimo pero creo que el sistema es una absoluta brutalidad, se nota el curro de años que hay detrás.
    Tengo unas ganas locas de empezar mi campaña de "Gea Salvaje" lo antes posible.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de reseña... ;)

    ResponderEliminar
  3. A ver si ahorro un poquillo.

    ResponderEliminar