22 may. 2011

La Paja en el Ojo de Dios

La Paja en el Ojo de Dios es una novela de Larry Niven y Jerry Pournelle publicada en 1974. Bajo este nombre refranero se esconde una de las novelas de ciencia-ficción que más me han impactado y que recientemente me ha vuelto a venir a la mente a raiz de los últimos acontecimientos en la partida por foro de la USS Heracles que estoy jugando. Ambas tratan del mismo tema: El primer contacto con una especie alienígena. Esto por si solo es ya fascinante. Porque para variar, no se limitan a abrir fuego antes de preguntar como le gusta tanto a Hollywood. También porque en La Paja en el Ojo de Dios, el contacto no se produce en "modo invasión" como nos solemos imaginar cada vez que pensamos en encuentros con seres de otro mundo. Y porque los alienígenas no son los prototípicos bichos hostiles ni tampoco exageradamente humanos en apariencia y conducta.

La novela cuenta varias historias paralelas, y uno de los mayores atractivos para mi es que aborda la vida en una gran nave espacial, como si de un barco de guerra se tratase. La MacArthur es un crucero de combate comandado por Lord Roderick Blaine que cuenta con una tripulación completa en la que se presentan varios personajes, algunos de ellos personajes principales de la historia. Al principio la historia nada tiene que ver con lo que ocurre finalmente, cuando la MacArthur entra en el sistema de Nuevo Caledonia y recibe las órdenes de interceptar una nave solar que parece venir de una estrella cercana. A partir de aquí, los acontecimientos les llevarán a investigar dicha estrella, la cual es conocida coloquialmente como La Paja o La Paja en el Ojo de Dios, porque se superpone a otra supergigante roja conocida como el Ojo de Murcheson o también el Ojo de Dios por su peculiar destello.

Y hasta aquí puedo leer sin hacer spoilers. De hecho, aunque me gustaría seguir contando mis impresiones sobre la novela, prefiero no hacerlo para no desvelar la sorpresa a nadie, porque es una historia que merece la pena y mucho. Tiene por cierto una continuación que se llama El Tercer Brazo... Y que tengo en la estantería pendiente de leer desde hace bastante tiempo. Igual es buen momento para releer La paja y luego meterme del tirón con ella.

1 comentario:

  1. Se escucha genial, ira a mi lista de libros por leer.

    ResponderEliminar