24 may. 2011

Orion's Arm Universe Project

Esta mañana me he levantado con la intención de buscar algún generador de planetas on-line gratuito tipo Lunarcell. Después de pasar por un recopilatorio de proyectos similares, me he encontrado con un sitio llamado Orion's Arm Universe Project que me ha dejado completamente noqueado. Este proyecto pretende recrear un universo de ciencia-ficción interplanetaria con tecnología plausible, trasfondo realista, diez mil años de historia y todo ello lejos de los tópicos de ci-fi habituales. Cito literalmente:
  • Hard Science
  • Plausible Technology
  • Realistic Cultural Development
  • A vast Setting
  • 10,000+ years of historical development
  • Realistic Exobiology
Lo cual suena realmente bien. Y coincide con una de mis ideas más alocadas e irrealizables por ahora de escribir un setting de ciencia-ficción detallado en varias épocas con unos 5.000 años de historia jugable. De hecho entre las intenciones del proyecto está la de servir como un setting para jugar a rol, aunque su principal función es servir de inspiración para artistas, escritores, etc.

Para crear se ponen unas normas que le pretenden dar ese toque de ciencia-ficción dura, necesarias para evitar caer en mitos y recursos "fáciles":
  • Matter cannot travel faster than light
  • Matter and energy are conserved
  • No evolved humanoid aliens have been discovered
  • Technology will change the nature of social issues
  • A logical explanation for even the most fantastic elements within the setting must be provided.
  • Space is vast - expect the same challenges to have many different solutions, or as we say at Orion's Arm - Diversity! Diversity! Diversity!
La idea me ha gustado mucho. Creo que tengo lectura para rato :)

7 comentarios:

  1. Por un momento me había emocionado, ya que me parece un trabajo excepcional, tremendo.

    Pero luego he buscado el tema de licencias y, aunque en sus orígenes el universo usaba CC, cambiaron después la licencia. Sólo puede reproducirse el contenido de la web para uso privado, ni siquiera aunque no sea de índole comercial.

    Lo cual quiere decir que jamás nadie que no sea ellos (y no parecen tener mucho interés) va a poder publicar un juego de rol ambientado en ese universo. Ni aunque lo regalen.

    ResponderEliminar
  2. ademas para esa ambientación ya esta Eclipse Phase

    ResponderEliminar
  3. A mi también me recordó vagamente a Eclipse Phase, aunque de todos modos, no me he leído la ambientación de OAUV, ¿podrías comentar un poco de que va?

    ResponderEliminar
  4. Tampoco he descubierto mucho más de lo que has puesto en tu entrada. Mucho transhumanismo aunque, eso sí, con lo que he leído bastante bien razonado.

    Quizá lo que más me llama la atención es que los humanos están gobernados por unas AIs (creadas por el tema este del crecimiento exponencial, lo de la singularidad) que están tan a otro nivel que son tratadas directamente como dioses. El clásico "inimaginablemente avanzadas".

    ResponderEliminar
  5. Poniendo copyright la verdad es que poco o nada van a conseguir. El material está colgado íntegro en la web, cualquiera lo puede leer y sacar sus propias ideas para luego insertarlas o moldearlas como quiera. Me parece ridículo.

    O en otras palabras: Que no me echa para atrás tanto como para no leermelo y luego hacer "mis cosas" en Traveller, Cacería de Bichos, Eclipse Phase, Transhuman Space, etc.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tiene una pinta bestial.

    ResponderEliminar