20 jun. 2011

Neon Genesis Evangelion

Neon Genesis Evangelion es una serie de anime producida por Gainax y estrenada en 1995, de esas series que acaban estando en boca de todos hasta convertirse en una serie de culto. No extenta eso si de grandes detractores, y es que para la mayoría Evangelion no tiene término medio: O te gusta, o la odias. Para mi siempre ha tenido partes interesantes y partes que se las podían haber ahorrado, pero no voy a dedicar esta entrada del blog a hablar del anime, sino de sus posibilidades roleras.

Para empezar, vamos a analizar los elementos de los que se compone: Tenemos en marcha una conspiración global, organizaciones secretas, proyectos de gran calibre y mucho misticismo alimentado por religión y leyendas a partes iguales. Además es un drama con unos personajes muy peculiares debido a sus particulares personalidades, incluyendo el explotar el tópico de usar adolescentes para pilotar mechas con los que defender a la humanidad de seres sobrenaturales.

Si desglosamos todo esto, nos salen conceptos que son usados en otras ambientaciones como tema central: Las conspiraciones son el pan nuestro de juegos como Conspiracy X o Delta Green, las organizaciones secretas existen en multitud de juegos y lo mismo pasa con los proyectos: Los dos anteriores junto con Cyberpunk 2020, Shadowrun, Mutantes en la Sombra o Eclipse Phase son buenos ejemplos. El misticismo y las leyendas suelen ir entrelazados con todo lo anterior, y juegos de mechas hay unos cuantos para elegir: Mekton Z, Heavy Gear, Jovian Chronicles, Mechwarrior, BESM...

La primera opción sería usar la ambientación original. ¿Es factible? Si y no. El problema es que es una historia creada para un guión con un principio y un final, y su desarrollo está muy limitado a este guión. Lo ideal sería cambiarlo, hacer tu propia historia de Evangelion tomando como principio el Segundo Impacto y desarrollando todo lo demás. No tiene por que parecerse a la serie ni tener el mismo final, lo que tiene que tener es el mismo feeling, (sino no sería Evangelion).

La segunda opción sería la de usar la ambientación original como base para crear una historia en otra ambientación o juego, ya sea en conjunto o solo ciertas partes (visto el desglose anterior). El concepto se puede llevar al pasado, presente y futuro, siempre teniendo presente que es ciencia-ficción. Podría moldearse para encajar en una ambientación pulp o podría llevarse al espacio interestelar, lo mismo que jugarse en un mundo alternativo con una tecnología similar a la actual excepto por lo que gasta NERV.


Las reglas, lo de siempre. Las que más nos gusten. Aunque sería adecuado señalar que no estaría de más tener un sistema con la posibilidad de recrear vehículos medianamente detallados de alguna manera. Sean los tradicionales sistemas numéricos con puntos y cálculos como Silhouette o Mekton Z (para mi las mejores opciones), o versiones más light como FATE o Rápido y Fácil. También hay que destacar que aunque la serie intenta tener una cierta rigurosidad en la parte de combate, no es ni de lejos realista. Recordemos que los personajes principales son niños o gente joven, que no tendría ninguna posibilidad con un sistema no apto para este tipo de "heroicidades".

Dicho esto: ¿Se me ha pasado por la cabeza hacer alguna partida de Evangelion? Pues francamente si. Tiene ideas que me resultan muy atractivas para insertar en un par de juegos que tengo ganas de probar...

5 comentarios:

  1. También si no te importa irte al terreno ultra-kiwi, puedes probar con Bliss Stage. Aunque quizá sea demasiado raruno para el 90% de la gente, es Evangelion en todo menos en el nombre.

    ResponderEliminar
  2. Si a alguien se le ocurre la peregrina idea de usar el Cthulhutech para adaptar Evangelion, le aconseja que se lea el fanfiction Children of an Elder God.

    ResponderEliminar
  3. Si finalmente la hago, que no es que ande con mucho tiempo ahora para maquinar ideas raras, vais a flipar con el juego en el que quiero meter buena parte de la trama de Evangelion xD.

    Me apunto el Bliss Stage, aunque como digo, ahora mismo no tengo mucho tiempo para probar cosas, pero en el futuro, no me importaría echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  4. Y claro, siempre puedes usar el CdB, que los mechas se pueden orientar tanto como armaduras que tienen Dones o como vehículos... ;)

    ResponderEliminar
  5. Me temo que por esta vez no será CdB... Pero no te preocupes, que el CdB me lo guardo para otra cosilla más gorda.... :p

    ResponderEliminar