5 jul. 2011

1.000 años de nada

Un milenio es una cantidad de tiempo que pensada en términos de realidad nos parece un montón porque de hecho lo es. Pero un milenio cuando pensamos en términos de ambientación rolera de ciencia-ficción nos suele parecer un momento. Pasamos por la cronología de un setting en pocos minutos, leyendo desde el comienzo de los tiempos hasta el presente sin pestañear, y a veces no son precisamente mil años, sino varios miles o incluso más. Para nosotros es como si fuese el ayer.


Esto provoca una concepción errónea de como detallar la ambientación, que puede degenerar en dos situaciones: El detalle excesivo, o las quejas porque el nivel de detalle es escaso. Además como lectores la segunda situación suele retroalimentar a la primera cuando nos ponemos a escribir un setting propio. Y lo cierto es que la tendencia debería ser hacia la baja: Si miramos nuestra propia historia, no tenemos el mismo nivel de detalle hace mil años que hace cien. Es lógico, la comunicación y la tecnología avanzan cada vez más, y dentro de unos años el nivel de detalle será aun mayor... Incluyendo la vida privada de las personas.

Por lo tanto, si vamos a escribir un setting de ciencia-ficción o a interpretar uno ya existente, deberíamos tener en cuenta este aspecto, al menos en términos generales. A nivel más específico, habría que contemplar ciertos aspectos para determinar si sería creíble un alto nivel de detalle o no. Concretamente interesan dos que son las comunicaciones y los medios de almacenamiento.

Las comunicaciones no implican necesariamente redes de ordenadores o similares. Las comunicaciones pueden ser algo tan sencillo como que para ir de un asentamiento a otro te tienes que tirar varias semanas porque están muy lejos entre si, y/o las condiciones no permiten hacerlo más rápido. O si son colonias interestelares, puede que el viaje entre una y otra dure varios meses. La única forma de no perderse nada es eliminando la demora del viaje, lo que implica tener una cadena de mensajeros lo más permanente posible, del estilo de los X-Boat de Traveller. Y aun así, la constancia al 100% es complicada, actualmente no es posible ni con redes informáticas debido entre otras cosas, al factor humano. En estos casos, las noticias se transmiten lentamente y no siempre llegan a su destino o al lugar donde se registren estos sucesos para la posteridad. Muchas de estas cosas se perderán, en el mejor de los casos puede ser el boca a boca el que las perdure siempre que no llegue el punto en que se confunda con una leyenda.

Podemos tener el caso contrario: Comunicaciones perfectas incluso a nivel interestelar, en cuyo caso el nivel de detalle estará sujeto en última instancia a cuanto seamos capaces de almacenar. El almacenamiento tiene dos factores: Capacidad y Duración. La capacidad es obvia y es secundaria en relación al tiempo que dura esa información almacenada, o dicho en otras palabras: La supervivencia al paso del tiempo y adversidades varias, porque por mucha información que se tenga, si esta no perdura de poco le servirá a las generaciones futuras para conocer su pasado. (Este es uno de los problemas que tiene la información digital hoy en día).

Esta reflexión viene a santo de que a veces se piensa en ciertos settings de varios cientos o miles de años en el futuro que carecen de un nivel exhaustivo de detalles como poco trabajados. Cierto es que muchas veces es así, pero otras veces está más que justificado en aras de la credibilidad. Además, en la inmensidad del universo se puede aceptar que pasan demasiadas cosas como para estar omnipresente y contemplarlas todas en un periodo de tiempo tan largo. También se puede aprovechar como un recurso narrativo para dejar hueco al director de juego para que desarrolle lo que quiera. Y una bonita forma de montar un proyecto de setting compartido.

3 comentarios:

  1. Curiosidad: Para los griegos la palabra "miriá" tenía el mismo significado tanto para decir "1000" como para decir "innumerable" o "incontable". ¿Coincidencia?

    ResponderEliminar
  2. Has hecho que me acuerde de dos novelas de CF muy recomendables.

    -La odisea del mañana de Charles Sheffield donde se trata de forma algo secundaria el problema del almacenamiento de información a muy largo plazo. El enfoque es sólo desde el punto de vista físico.

    -Anatema de Neal Stephenson, donde se dedican bastantes páginas al problema de que el conocimiento perdure a largo plazo y a "edades oscuras". Más que nada desde el punto de vista social.

    Con respecto a la información disponible, en muchas historias de CF simplemente hacen tabula rasa y se inventan su propia historia del futuro de "los últimos" tiempos.

    Muchas de las historias de este tipo que he leído son bastante anteriores a esta orgía de información que vivimos ahora y no se suele plantear el problema de la sobreinformación que ya estamos empezando a vivir y presuponen unas cantidades de información ridículamente pequeñas. Y periódicas eras oscuras para no tener que dar explicaciones. Vamos, que aún entonces se ahorraban un montón de explicaciones :-)

    Aunque la verdad es que viene muy bien para inventarte lo que quieres y encajarlo en una ambientación que te guste :-)

    Por otra parte, un mundo con una sobreinformación puede ser muy interesante para jugar aunque la mayoría tienden a ser ciberpunk, género que terminó por hartarme un poco. Aunque ahora que lo pienso el Transhuman Space tiene esa sobreinformación y no es ciberpunk.

    ¿Sabes de novelas y/o relatos donde se trate esto? Ahora sólo recuerdo un relato donde uno de los protagonista trabajaba de minera de datos recopilando y cribando información de la red para monografías, informes,etc. de lo embrollado que está todo. Se llama La plaga del leopardo verde de Walter Jon Williams.

    A mi, al menos, me ayudaría ver cómo lo tratan en un relato.

    Es más, ¿sabes de novelas ambientadas en universos transhumanistas?

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que ahora mismo no caigo... Así en general, sobre temas transhumanistas lo que más leo son los artículos que se publican en el blog de KurzweilAI, que tratan un poco de todo sobreinformación inclusive. De hecho hace poco se generó cierta polémica con un artículo que abogaba por abandonar la privacidad y "someterse" al control total de las redes sociales entre otras cosas...

    ResponderEliminar