20 jul. 2011

El momento adecuado

Hace años tuve una discusión con unos colegas muy interesante. El tema era lo bien que algunas editoriales creaban trasfondos y cronologías para sus juegos, para luego poner el presente o punto inicial para el jugador en un momento bastante mediocre en comparación.

La discusión hizo mella en los juegos de Dream Pod 9 y no sin razón. El ejemplo más claro es la comparación entre la edición Mekton Z de Jovian Chronicles (Green Book) y la posterior con Silhouette. En esta última se te cuenta como hace apenas unos meses, el sistema solar se vio envuelto en una guerra de proporciones épicas, de esas cosas que en particular, llegan a engrandecer un juego de mechas, más aun teniendo en cuenta cuales fueron sus fuentes de inspiración. El presente de ese juego es un momento de calma tensa en el cual las guerras son como las meigas: Haberlas haylas, pero son vagamente justificadas con un "y en el futuro nada impide que la guerra vuelva a estallar". ¿Y en el "ahora" que? ¿Nos las sacamos de la manga o cambiamos medio juego?

Esta clase de preguntas nos las hemos hecho muchos sobre algunos de nuestros juegos favoritos. A veces la primera edición de un juego sale con un trasfondo que lo engrandece notoriamente, pero a medida que salen ediciones nuevas, con cada básico se avanza también el trasfondo, dando lugar a veces a un nuevo presente que no es tan bueno como el inicial. Esto en vez de sacar el avance en un suplemento, manteniendo el feeling del original y permitiendo a veteranos y recién llegados, disfrutar del trasfondo que dio fama al juego. Fiascos chapuceros aparte como el de Cyberpunk V3 y Twilight 2013 entre otros, hay no pocos ejemplos (y en juegos MUY famosos), donde se cometen estos errores, obligando a los jugadores recientes a bucear por la red y las tiendas en busca de suplementos añejos en los que viene lo realmente bueno, de lo que todo el mundo cuenta batallitas en Internet.

Pero a veces ni siquiera es un cambio de edición. A veces el problema es el de una metatrama que ha sido creada no con el objetivo de jugar, sino de vender libros o por el mero placer de crear y leer. Así que a la hora de dar el pistoletazo de salida, no saben cuando hacerlo. Unos acuden al socorrido momento de duración indefinida en calma antes de la "batalla final", cubriéndose las espaldas al poder explotarlo a placer con libros y más libros. En ese momento de calma suele pasar que las historias jugables pueden diferir con las partidas que nos hubiese gustado jugar retrocediendo un poco en el tiempo.

¿Alguien se imaginaría una partida de rol de Star Wars donde todo sea paz y armonía por ejemplo? La típica partida siempre "romperá" por algún sitio, y los jugadores finalmente se hartarán porque lo que quieren es jugar en la epicidad de las películas de Star Wars y demás parafernalia. A ciertos juegos les dan tantas vueltas, han perdido tanto las señas de identidad, que llega un momento en que no los quiere ni su madre. Que le pregunten a White Wolf por ejemplo, a ver cuantas vueltas ha pegado Mundo de Tinieblas...

Hoy en día están muy de moda los reboots de sagas completas, sea en cine, videojuegos o juegos de rol. Algunos quieren volver a empezar desde el principio porque han ido avanzando sin ton ni son hasta quedarse sin nada: Ni pasado, ni presente, ni futuro. Claro que, eso de volver a empezar implica crear un universo bastante nuevo, o con los suficientes cambios para justificar el tener que comprar un manual nuevo, cosa que no cae precisamente bien a los veteranos que son quienes más libros deberían comprarles... Y si van a tener que dejar medio libro de lado y trabajarnos nosotros las cosas, es cuando se empiezan a plantear si realmente merece la pena por algo que no sea coleccionismo.

3 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo en todo lo que dices de las metatramas y cómo elegir el momento en el que ubicar una ambientación. El CAMBIO tiene que suceder con y a causa de los personajes. Ni antes, ni después, ni durante pero sin ellos.

    Y sobre los reboots, ¿por qué una imagen de Gundam 00? No es una serie muy buena, pero es que lo de los reboots y Gundam es una tradición. Y siguen saliendo cosas para UC además. A mi no me parecen mal todas estas "revisiones" de la franquicia, especialmente si se quedan en una serie o dos y luego se pasa a otra cosa.

    Pero bueno, yo es que no puedo ser más fan de Gundam. :P

    ResponderEliminar
  2. Te voy a ser sincero: De todas las imágenes que encontré en el Google, era la que mejor se adaptaba al formato del blog xD. Quería poner algo de Gundam por las referencias a Jovian Chronicles.

    A mi también me encanta el universo Gundam :) Es una pena que el juego de rol que iba a lanzar Talsorian haya sido pospuesto "indefinidamente". De los otros que hay, no se nada... Seguramente estén en japonés, lejos de mi alcance :S

    ResponderEliminar
  3. Una cosa graciosa.

    ¿Sabías que los japoneses compraron la licencia de Mekton Z para hacer su juego de rol de Gundam?

    Es decir, que el Gundam TRPG lleva el reglamento del Mekton Z, que es un juego que se creó para poder jugar a Gundam sin tener que pagar la licencia.

    Qué ironías de la vida.

    ResponderEliminar