10 jul. 2011

Metatramas

Un metaplot o metatrama es una historia hilada de principio a fin que en términos roleros transcurre a lo largo de la ambientación en la que se basa. El espacio de tiempo en el que ocurre pueden ser años, décadas, siglos e incluso milenios; estos últimos bastante habituales en juegos de ciencia-ficción con civilizaciones de miles de años. Un ejemplo característico sería Traveller y sus distintas épocas.

Las metatramas suelen estar mal vistas en los juegos de rol y por una razón bastante comprensible: Cuando juegas a rol, quieres jugar TU historia, y no la del tío que ha hecho el juego. A veces las metatramas son historias con eventos muy cerrados en los que salirse de trama ocasiona un problema porque no encuentras ambientación en los suplementos que puedas usar para tu spin-off (porque se convierte en eso, en un spin-off). Otras veces se usa como pretexto para meter PNJs que rayan el absurdo o están totalmente fuera de su sitio solo porque quedan bien.

Sea como fuere, los problemas de la metatrama vienen cuando el destino no solo está escrito sino perfectamente detallado. Si esto no fuese así, la cosa cambiaría mucho y en vez de un juego cerrado tendríamos un universo con distintas épocas formando una historia natural cada una con sus cosas que serían perfectamente jugables. Sin que la ambientación entorpezca. Sin tener no solo que crear escenario para la campaña sino modificar la existente.

Una discusión típica es la de si un juego debe llevar mucha o poca ambientación. Grandes lapsos temporales aparte, una ambientación debe tener unos elementos que la definan, unos recursos para poder tirar y crear aventuras, y espacio para desarrollar nuestra propia creatividad. Lo que pasa es que cuando escribes un juego de rol las ideas te rebosan. Te gustaría ponerlas todas, compartir con el futuro jugador lo que has hecho y no te das cuenta de que quizá más que darle una historia lo que estás haciendo es fastidiarle. Pienso que sería mejor introducir este material de otras formas en vez de una metatrama intrínseca a la ambientación: Relatos, módulos independientes, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario