29 jul. 2011

Sistemas y más Sistemas

El otro día vi en xkcd una tira llamada Standards que irremediablemente me hizo pensar en juegos de rol. Concretamente, en sistemas de juegos de rol con los que pasa exactamente lo mismo que se cuenta en la tira. Nuestro problema es que lejos de tener un estándar, los sistemas de reglas se rigen por la misma perspectiva subjetiva que las ambientaciones (por mucho que digan que no es así) y al final uno acaba usando o creando aquello que más le gusta. Pero no deja de ser gracioso que algunos se sigan empeñando en crear "el sistema que jubilará a todos los demás" o peor aun: En metértelo hasta en la sopa, tanto si te gusta como si no.

Es una reflexión muy obvia, lo se. Pero también es mi respuesta a aquellos que me han preguntado varias veces por que no hago esto o aquello con tal sistema, especialmente los que me han preguntado por Last War. Además, saco alguna que otra conclusión de esta situación:

Crear un sistema de cero es harto complejo, no tanto por elaborar la mecánica sino por hacer que funcione BIEN. Si además queremos ser originales, descubrimos que el trabajo es largo y tedioso, implicando a menudo a varios grupos de personas en calidad de creadores o testeadores. Crear un sistema partiendo de otro es más fácil, pero resulta bastante inútil hacerlo si el único objetivo es hacer que quede "ligeramente distinto" para que no te denuncien por plagio. Mejorar un sistema existente es mucho mejor, pero esto solo se lo pueden permitir sus creadores a menos que sea de licencia abierta.

Cuando creas un sistema que se parece a otro porque lo has usado de base, te puedes dar con un canto en los dientes, sobretodo si utilizas como reclamo el sistema en que te has basado. Es muy socorrido el ejemplo de BRP, que cuando uno habla de un sistema porcentual automáticamente sale a relucir dicho sistema, aunque solo se parezca en el tipo de dado que usa... Tantos otros comparten el mismo formato y pasan desapercibidos, pero BRP tiene la fama de hacer que luego la gente se lleve decepciones porque se encuentra con que tiene que aprender el enésimo sistema nuevo ya que: a) Ni es BRP b) Ni se parece lo suficiente como para dar por hechas ciertas suposiciones.

Los genéricos como GURPS y compañía son estándares, pero son para las editoriales o autores que los han creado. WotC quiso convertir d20 system en el anillo único de los juegos de rol, y los resultados fueron de lo más pintorescos. Pero su ejemplo sirvió de algo a pesar de no ser el primero en tener una licencia que permitía usarlo de forma abierta, y es que hoy en día los sistemas tienden a ser menos cerrados y a poder descargar sus SRD para emplearlos en nuestros proyectos, como sucede con Traveller o D6 System por ejemplo. Eso por no hablar de la gran cantidad de sistemas gratuitos de calidad existentes como Rápido y Fácil o C-System, (y además que muchos son autóctonos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario