17 jul. 2011

Spirit of the Century: Toma de contacto

Ayer tuvimos sesión de creación de personajes para Spirit of the Century: Primera vez que lo jugamos, primera vez que usamos FATE. A pesar de ser todos veteranos de FUDGE, el planteamiento de SotC nos supuso algunas diferencias, tanto en sistema como en su naturaleza: Como he comentado alguna vez, somos más de ci-fi tirando a dura o historias oscuras que de aventuras estilo pulp. Así que hubo que cambiar el chip por partida doble... Pero no mucho: Por suerte, ejemplos pulp en los que basarse e inspirarse hay a patadas, así que fue relativamente fácil adaptarse.

Lo primero de todo fue pensar el Concepto. Desde hace tiempo, encuentro esta parte como la más importante de la creación de un personaje en un sistema que tiene reparto de puntos o como es el caso, un método más descriptivo. Porque si lo tienes claro al principio, darle forma se convierte en un proceso mucho más fácil. Especialmente si luego vas a tener que escribir como es.

El talón de aquiles de toda la sesión fueron los Aspectos. Entender lo que son y su funcionamiento fue algo relativamente sencillo, (y eso que no estuve muy fino con las explicaciones). Incluso el comprender que los aspectos no son solo cosa de los personajes sino también de escenas y lugares fue fácil. El problema es que no siempre está uno inspirado para relatar cada fase en tres líneas y sacar un par de aspectos jugosos de ello. La parte buena es que todo el proceso es algo cooperativo, los allí presentes fuimos aportando posibles ideas para las distintas fases de elección de aspectos.

Las tres primeras fases para determinar aspectos, (Trasfondo, Guerra y Novela), tuvieron momentos faltos de ideas, pero conseguimos superarlas bastante decentemente. Cuando tocó la parte de las estrellas invitadas fue cuando empezamos a tener más problemas llegando incluso a mezclar historias de uno y otro, estando bastante tiempo sin sacar nada en claro: En estas fases uno puede desarrollar libremente, pero estando más limitado que antes al ser la historia de otro.

Finalmente, decidimos dejar algunos de los aspectos en blanco y seguir adelante con el proceso. Las habilidades fueron rápidamente determinadas, los stunts los hemos dejado para otra ocasión al echársenos el tiempo encima, aunque probablemente empecemos a jugar sin ellas, determinándolas al vuelo poco a poco. En total fueron unas cuantas horas de trabajo, realmente no pensé que el proceso fuese a durar tanto... Pero entiendo también que no siempre se tiene el mismo grado de inspiración. Suerte que SotC es un juego que casi favorece el crear personajes al vuelo.

Saco en positivo de todo ello que de las historias de los personajes he obtenido ideas para darle más color a las partidas que tenía preparadas. Pero hasta bien entrado el mes de agosto no podré ponerlas en práctica, lo que me dejará algo de tiempo para pensar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario