28 ago. 2011

Spin-Offs de Cacería de Bichos

Una de las cosas que tiene hacerse veterano rolero a la par que "mayor" es que uno aprende mejor a amortizar el tiempo en todo lo que hace: Aprendes a hacerte el trabajo más fácil pero también aprendes a disfrutar al máximo de ese tiempo de ocio que se ve reducido por las razones que sean. Que no siempre tienen que ser malas. Con el asunto del rol, el menda con lo que verdaderamente disfruta es jugando. Hay gente que disfruta comprándose toneladas de libros, (yo también he pasado por esa fase), gente que disfruta leyendo esos libros, escribiendo módulos, haciendo personajes, probando cosas nuevas... Yo lo dicho: Lo que me gusta es jugar dirigiendo o como PJ, y aunque tengo también un toque de probar cosas, no necesariamente tienen que ser nuevas y tampoco me gusta probar porque si.

El caso es que, al margen de las connotaciones que tiene el hecho de disfrutar más creando y dirigiendo una partida que empollando un denso libro de ambientación y/o reglas en cuanto al desarrollo de ideas propias, (llevo una racha en la que acabo metiendo ideas que tengo desde hace muchos años en las partidas y salen de maravilla), amortizo el tiempo que dispongo para jugar a rol utilizando sistemas de reglas que ya conocemos en mi mesa. Pruebas las justas, (hoy mismo hemos probado una versión light de FATE con Spirit of the Century que comentaré en breve), nos ahorramos así tener que aprender y acostumbrarnos a mil y un sistemas, lo que facilita la inmersión en la partida.

En nuestra mesa Cacería de Bichos es una máxima: Es un sistema potente y versátil a la par que fácil de usar. Y aquí es donde empieza la locura... Porque ya no se trata solo de ciencia-ficción, es que al paso que vamos se lo vamos a terminar acoplando a todo.

Ya esta tarde ha surgido en medio de la partida un comentario sobre hacer una partida histórica en la 2GM usando CdB, y cachondeo aparte, al final nos hemos quedado pensando en ello seriamente porque el sistema no desentona, solo hay que limitarlo a las peculiaridades tecnológicas de la época. Pero es que estos días atrás, yo ya estaba pensando en algo similar, puesto que tengo ganas de desconectar un poco de tanta ci-fi con algo de terror y recuperar así Unknown Armies: Un juego cuyo sistema en su momento me entró con gran facilidad, pero que ahora veo difícil para cogerle el truco en la mesa. Así que buscando sistemas alternativos he llegado a CdB y he pensado: "Sería perfecto".

Pues si, tenemos limitaciones clave a tutiplén para crear personajes chungos y forma fácil de representar la magia, por no hablar del sistema de combate. Del mismo modos he pensado en él para jugar a Mutantes en la Sombra o hasta La Llamada de Cthulhu / Delta Green. Y quien dice que en vez de una cacería de bichos no se pueda hacer una cacería de orcos. O de dragones, ya puestos.

Esto hay que sumarlo a ideas que tengo ya de largo: Eclipse Phase es una de mis asignaturas pendientes, y por muy bueno o muy bien que funcione su sistema, yo me iré a por lo que conozco bien para explotar su ambientación. Tres cuartos de lo mismo para Transhuman Space y mira que me gusta GURPS. Otros sistemas directamente no me molan como el de Mutant Chronicles, del que algún día me gustaría hacer una partida de acción rápida y salvaje, siendo CdB perfecto para la tarea. Y adaptaciones, como la del universo Dune... Otra de mis asignaturas pendientes en vida. Y a lo que ya empezamos en su momento con Mass Effect y Dark Heresy, que va viento en popa. O la campaña de Last War a empezar en pocos meses, de la que también hablaré en breve...

4 comentarios:

  1. Yo con Dune también tengo una espina clavada... y encontré un juego de tirada reducida. El sistema y ambientación de Fading Suns pega mucho.
    El sistema FUDGE no es algo que me entusiasme, pero reconozco que no lo he probado todavía, lo que más me echa para atrás son los dados.
    Bueno, a lo que voy, que con Dune si necesitas algo, pues es cuestión de mirarlo :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Fading Suns es otro al que le metería el sistema de CdB :P La verdad es que si, la ambientación pega mucho con la de Dune, pero creo que me funcionaría mejor el universo de Frank Herbert. ¿Que sistema encontraste para jugar? Yo solo conozco el de LUG, y dos adaptaciones, una a GURPS y la otra a un sistema parecido al de L5A.

    ResponderEliminar
  3. El juego se llama Dune: Chronicles od the Imperium y el sistema según leo es tirar varios dados de 10 como marque la característica y el mayor valor se suma a la habilidad. Si esto pasa la dificultad propuesta por el Director... adelante.

    Supongo que lo conoces, :)

    ResponderEliminar
  4. ¿Es 'Zeitmaschine' la 'versión light de FATE con Spirit of the Century'? Me gustaria que, aparte de explayarte en la aventura, contaras un poco más eso de light...

    Thanks!! :)

    ResponderEliminar