9 sept. 2011

La Paradoja de Fermi

La Paradoja de Fermi se puede resumir de forma muy sencilla: Surge cuando se comparan las estimaciones realizadas con la Ecuación de Drake que dan una alta probabilidad de existencia de vida extraterrestre inteligente, con la ausencia total de pruebas que lo corroboren. En los juegos de rol de ciencia-ficción se juega mucho con la idea de civilizaciones interestelares y especies alienígenas conocidas, como si por medio de la imaginación quisiesen sacarse de encima la espinita clavada por dicha paradoja. Pocas veces se saca partido de la paradoja en si, excepto cuando es llevada al terreno de la conspiración OVNI en juegos como Conspiracy X o Dark Conspiracy, y menos veces aun cuando es llevada al terreno de la ci-fi espacial como en Traveller. La Paradoja conlleva no pocas ideas que a la par de interesantes, pueden ser un filón para explotar en nuestras partidas, tanto de ci-fi dura como blanda.

Empecemos con la Hipótesis de la Tierra Rara, que se podría interpretar algo así como que es demasiada casualidad que todos los elementos necesarios para crear una forma de vida como la nuestra se uniesen de la forma adecuada en el lugar y momento adecuados. Esta hipótesis es una de las posibles soluciones a la Paradoja, en el sentido de que hace poco probable la existencia de formas de vida complejas en el universo. Dándole una vuelta de tuerca más, podría ser la base de ciertas ideas ciencia-ficción en las que la Humanidad ha sido creada por otros seres, al igual que la Tierra ha sido un planeta terraformado para adecuarlo a esa forma de vida. Desde Traveller hasta Halo, desde Core Command hasta Mass Effect, podemos notar la existencia de una raza intergaláctica de "Ancestros" capaces de una tecnología asombrosa, cuyas ruinas o legado va siendo descubierto poco a poco por los humanos a medida que se adentran en el espacio. Legado que muestra como la Humanidad ha descendido de estos seres.

¿Y por que ha desaparecido esta raza de ancestros? Entre las propias soluciones que se intentan dar a la Paradoja existen respuestas a esta pregunta que se pueden explotar: Puede que su civilización se haya colapsado por un agotamiento de recursos muy rápido o por la guerra. Puede que hayan trascendido a un estado de existencia "superior" o al menos distinto de la materia que se encuentra en el universo. Aunque puede que no hayan desaparecido en absoluto y que simplemente se escondan de nosotros o nos ignoren.

De esto último hay otra solución interesante a la Paradoja: La idea de que la Tierra sea una especie de reserva, parque natural o incluso un zoo. Un lugar en el cual la vida esté a buen recaudo, a salvo, lejos de todo y todos, tal vez por tener un valor incalculable que merece la pena preservar a toda costa. Por razones similares, podría estar siendo vigilada y aislada también, esperando el momento en que los humanos estuviésemos lo suficientemente maduros como para contactar con nosotros: Esto es precisamente lo que propone la Primera Directiva de Star Trek.


Pero existe otra posibilidad más dentro de la idea de que nuestro mundo sea una reserva, y es que no exista en absoluto, sino que sea una simulación, una realidad virtual de proporciones bíblicas en un entorno tan perfecto que sería imposible detectarlo. Hace no mucho se "descartó" tal posibilidad alegando que no existía potencia suficiente en el "universo" (aka nuestro mundo) para generarlo, pero nuevamente es una hipótesis basada en las capacidades humanas, (y que yo sepa, todavía no nos hemos convertido en dioses). Esto podría trasladarnos a la categoría de experimento o algo peor, como servir de pilas para otra especie... Cuando uno hecha mano de la Paradoja de Fermi, empieza a ver películas y series como Matrix o Megazone 23 con otros ojos. En los juegos de rol existe al menos un precedente similar en el juego de rol Core Command: Se trata de Fractal un planeta completamente sintético, un ordenador gigante que recrea una realidad virtual indetectable para los humanos que viven en su interior. Es mantenido por una raza creada específicamente para interactuar con el mundo de Fractal a la que se conoce como Compiladores.

Según dicha hipótesis, nosotros seríamos los habitantes de Fractal, y podríamos estar flotando en una esfera artificial gestionada por una especie externa que sería el único vínculo con las especies que habitarían en el exterior de la misma, es decir: En el resto del universo. Pero hay todavía algo mejor, y es que la idea de Fractal unida a la hipótesis de que los alienígenas han desaparecido dejando atrás su legado da lugar a una nueva explicación de por que no tenemos evidencias de ellos: Decía antes que podrían haber ascendido a un estado de existencia distinto. Bien podrían haberse internado en un entorno virtual perfecto, abandonando las complicaciones de vivir en el espacio, las limitaciones de recursos, etc. Podrían haberlo hecho incluso antes de convertirse en una sociedad interestelar.

6 comentarios:

  1. Magnífica entrada Stark, magnífica e interesante. La verdad es que no había escuchado nada sobre la Paradoja de Fermi... llámame ignorante, y ha excitado mi curiosidad, de hecho estoy ahora buscando cosillas en la Red para informarme más al respecto. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo sí había leído estas teorías y en concreto siempre pensé que la Primera Directiva era la respuesta de Gene Roddenberry a por qué parecemos solos en el Universo. Ya veo que no era el único ;).

    ResponderEliminar
  3. Bueno, también está la posibilidad de que simplemente estemos solos en este vecindario, ya que no tenemos los medios para investigar demasiado lejos.
    Después de todo, lo que captan los grandes telescopios nos llega con un desfase de por la "lentitud" de la luz y las ondas electromagnéticas en general.

    O que una especie estilo los "Cazadores del Alba" vayan barriendo a la competencia en cuanto empieza a hacerse ver...

    ResponderEliminar
  4. Habrá segunda parte de este artículo con más cosas, lo he partido porque me venía grande.

    ResponderEliminar
  5. Un artículo impresionante y todo un filón imaginativo. Estaré atento a la segunda parte, porque la verdad es que promete.

    ResponderEliminar
  6. Un artículo interesante, a ver que tal es la segunda parte

    ResponderEliminar