19 sept. 2011

Stars Without Number

Que los retroclones están de moda no es ninguna noticia. La fiebre por recuperar el sabor de los clásicos llegó con la mano de los muchos clones de D&D y posteriormente de otros juegos como Gamma World o BRP. De estos trabajos ha derivado otro que consiste en aplicar mecánicas de juego retro típicas de estos juegos a nuevas creaciones. Stars Without Number es uno de esos juegos, ciencia-ficción clásica inspirada en la época dorada del género, de grandes exploraciones e imperios interestelares. Igual que Traveller.

La premisa es sencilla: La galaxia fue conquistada pero algo sucedió y sucumbió a una larga noche, de la cual se está empezando a despertar. Los viajes interestelares se reanudan, habiendo ahí fuera numerosos mundos en los que encontrar cualquier cosa. Una perspectiva muy seductora, una variante muy interesante del clásico juego en el que hay uno o varios imperios con tropecientosmil mundos en los que está todo descubierto. El reglamento es similar al de OD&D, tirando 1d20 y con los seis atributos clásicos, y a simple vista parece muy muy sencillo.

Explora una premisa que aparte de TNE, existe en otros juegos solo que representada de otras maneras. Tiene además suplementos para tratar justo lo contrario, los grandes imperios más clásicos de este género. Un juego interesante pese a que para mi en esto Traveller sea la creme de la creme, pero como mínimo le echaré un vistazo porque a veces, cambiar de tercio en reglas o ambientaciones, le da a uno nuevas ideas.

8 comentarios:

  1. Tengo este juego en físico (a pesar de que es gratis en PDF) y es una de las mejores compras que he hecho. No ya por las reglas, que aportan poco o nada, sino por la cantidad de material que aporta para generar y dirigir un sandbox.

    Un diamente en bruto, que ha pasado más desapercibido de lo que deberia.

    ResponderEliminar
  2. Yo he visto el PDF en DriveThru por $19.99, algo que llaman Core Edition, así que no se yo si sigue siendo gratuito o es que han sacado una versión más nueva que encima menudo precio que tiene...

    http://rpg.drivethrustuff.com/product_info.php?products_id=94621

    ResponderEliminar
  3. Hay una versión gratis que se autoeditó el hombre (la que tengo yo). Lo que pasa es que luego los de Mongoose le vieron el negocio y lo pillaron para sacarlo ellos, que supongo que será la que cuesta dinero.

    La que yo tengo es ésta de aquí:
    http://rpg.drivethrustuff.com/product_info.php?products_id=86467&affiliate_id=5405

    ResponderEliminar
  4. Anda que los de Mongoose también... Quitándose la "competencia" de encima :)

    ResponderEliminar
  5. Las diferencias entre la primera edicion que indica Wachinayn, y la Core Edition de Mongoose, señaladas por su creador en el blog de la editorial (http://www.sinenomine-pub.com)son las siguientes (traducido de la entrada correspondiente):

    "El PDF actual de Stars Without Number disponible en DriveThruRPG/RPGNow permanecerá gratis para el futuro.
    La nueva edición contendrá nuevas reglas para PJs y PNJs robots, IAs, y mechas en el universo de Stars Without Number.
    Se ha añadido un nuevo capítulo para avisar a los DMs a crear sociedades cargadas de conflictos con raices en la historia de su mundo-colonia.
    El resto del libro permanece esencialmente ionalterado respecto a la version gratuita actual. Las aprox. 40 páginas adicionales son puramente contenido nuevo, no cambios en ninguna regla existente."

    Por otro lado, en DriveThru también se pueden obtener de forma gratuita ampliaciones validas para ambas versiones, con reglas para artes marciales, nuevas organizaciones, clases de naves etc... A mí me ha resultado también bastante util el "Skyward Steel", un suplemento (no gratuito) sobre el funcionamiento (y creación) de armadas de naves para campañas navales. Está previsto otro para campañas de espionaje y más tarde otro para campañas de comercio/contrabando

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la info.

    La verdad es que me voy a poner a buscar blogs o foros donde comenten partidas o campañas para ver que se puede sacar de él.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Por si te sirve, aqui hay un setting que esta creando alguien
    http://www.enworld.org/forum/general-rpg-discussion/308502-stars-without-number-alkonost-setting.html
    y aqui una adaptacion para usarlo para jugar en el universo de Warhammer 40K
    http://www.therpgsite.com/showthread.php?p=433189

    ResponderEliminar