24 nov. 2011

Cascade Failure

Hubo un tiempo en que se puso de moda hacer retroclones con el sistema del D&D original, luego siguieron alternativas como GORE o los clones de Metamorphosis Alpha y Gamma World. No ha sido hasta hace relativamente poco tiempo cuando la moda ha pasado a consistir en hacer juegos nuevos que se desmarcan completamente, no solo en temática sino también en forma de jugar. Y algunos son hasta de ciencia-ficción. Stars Without Number nos trajo la ciencia-ficción clásica con este sistema, y ahora tenemos otro llamado Cascade Failure por Dark Horse Game Design. La beta está disponible para descarga gratuita y es de suponer que cuando esté terminado se podrá comprar en formato pdf. El juego me ha llamado la atención por la temática con la que se publicita: Un juego duro de ciencia-ficción (que no ci-fi dura) en una galaxia totalmente destrozada por la guerra. Suena a Traveller New Era e incluso a Fading Suns, pero es una destrucción más gráfica, más cruda. No me he leído la beta en profundidad, pero de buenas a primeras me ha producido impresiones enfrentadas.

¿Donde está la ambientación? En el libreto de casi 100 páginas tenemos unas reglas que siguen el mismo formato que todos los libros de D&D. Dos de ellas explican como es el universo de Cascade Failure. Espero que en la versión final la ambientación brille... por su presencia y no por su ausencia. Porque tal cual me encuentro el libro lo único que veo son unas reglas para jugar en un universo de ciencia-ficción, y en mi cabeza tengo ideas más detalladas de como recrear un universo de ese tipo, por no hablar de las alternativas ya escritas.

Sobre las reglas en si, no iba con mucho entusiasmo de leerlas, primero porque no es un sistema que vaya a cuajar muy bien en mi mesa, segundo porque no termino de ver yo este sistema en una situación mínimamente compleja. Aunque me gustaría probar, porque como sistema sencillo tiene su punto. Son directas y sin complicaciones, más o menos como en Stars Without Number, aunque las de este juego son más completas y con más cosas. De nuevo, supongo que en la versión final vendrán estas cosas.

Lo que si me ha gustado de las reglas son las razas y las clases de personaje, pese a que a veces pareciese que me estaba leyendo un juego de Star Wars. Me han gustado porque no se limitan a explotar estereotipos cutres, incluso las diferencias numéricas entre una y otra tienen un sentido más allá de equilibrarlas entre si. Los Golems por ejemplo, me han encantado...

Y de la presentación que decir. Muy buena. Entra más el juego por los ojos que por otra cosa. Unido a su sencillez hace que igual algún día me plantee probarlo... Es que Stars Without Number piensa muy "a lo grande" y para eso me veo mejor con Traveller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada