18 dic. 2011

Escala espacio-temporal FTL


Hace unos pocos años me encontraba yo en una situación curiosa. Acababa de comprarme la primera novela de la saga Mass Effect y estaba leyendo en el primer capítulo de introducción como una nave captaba el mensaje de una baliza de socorro e iba en su ayuda estimando 45 minutos para llegar allí. Hasta aquí todo normal excepto porque no sabía en que escala de distancia y tiempo se estaban moviendo, me decía a mi mismo que no podía ser porque aparentemente estaban saltando de una punta a otra de la galaxia... en 45 minutos. Que serían nombres de sistemas estelares o incluso de regiones en un mismo sistema solar. Pero no: Esa era la capacidad de los relés de masa, la de moverse por la galaxia como si fueses a comprar el pan a la tienda de la esquina.

El concepto de los portales de salto no me era ajeno. Portales, agujeros de gusano, saltos hiperespaciales, teletransporte, motores de curvatura, psi-espacio, subespacio... Por maneras con diversos niveles de rigurosidad no es. El problema es la escala espacio-temporal de cada una de estas tecnologías. Teniendo en cuenta que estamos hablando de ciencia-ficción y que mucha rigurosidad no es que vaya a haber (porque es ficción), casi ponerse a explicar como funciona es secundario. Para entenderla lo más necesario es tener dicha escala.

No es lo mismo un salto hiperespacial de 30 años luz en Battletech que un J-1 de Traveller, apenas 3 años luz. Además, el primero es instantáneo, el segundo dura una semana. Tampoco es lo mismo que el Halcón Milenario entre en el hiperespacio superando en 5 puntos la velocidad de la luz, a que lo haga el USS Enterprise que a Warp 5 supera 125.000 veces la velocidad luz. Incluso en una misma tecnología a veces puede ser necesario matizar algunas cosas, porque en el citado ejemplo del motor de curvatura, siguiendo una línea natural podríamos pensar que Warp 9.975 es prácticamente el doble de velocidad que Warp 5, y sin embargo son casi diez veces más, concretamente 992.519 veces.

Los efectos de la escala-espaciotemporal afectan a la trama y al setting (importante si queréis crear un Sandbox). No es lo mismo tener un gran imperio interestelar donde las comunicaciones son cuasi instantáneas (Mass Effect), a llegar las noticias con semanas e incluso meses de demora (Traveller). En un setting como el de Traveller es necesario tener circuitos de salto para hacer circular las noticias lo más rápido posible (el famoso servicio X-Boat), e incluso para movilizar tropas y flotas de naves para mandar refuerzos a una zona problemática en el menor tiempo posible. La forma en que se relaciona la gente también cambia, ya que las culturas de cada sistema están más aisladas y son más individuales que si la gente pudiese moverse de un sistema a otro con facilidad y relacionarse con la gente de la otra punta del universo cada día. Se podrían dar situaciones curiosas como por ejemplo que una guerra empiece y termine antes de que lleguen las noticias sobre su inicio a la capital imperial. Una tecnología FTL se asemeja en el lag a como percibimos el universo desde nuestros telescopios, llegándonos la luz de las estrellas y demás miles o millones de años después de su aparición.


El caso contrario como el de Mass Effect no sería muy distinto de una sociedad actual, estando el contacto limitado en gran medida al precio económico de viajar entre las estrellas. Pero suponiendo unas condiciones ideales como en el caso anterior y remitiéndonos al ejemplo del principio... ¿Que son 45 minutos de lag viajando en un salto miles de años luz? Tardo más en ir con mi coche a ver a la familia que prácticamente tengo al lado de casa. Aunque suene irónico sería muy común que los viajes dentro de un sistema o que las entregas de datos durasen más que el propio viaje interestelar porque los medios no son tan potentes.

Por experiencia propia y ajena se que normalmente se suele asimilar mejor lo intermedio. La mente no lleva bien eso de que pasen semanas o años hasta enterarnos de las cosas en los tiempos que corren, y por otro lado nos cuesta asimilar los viajes interestelares cuasi instantáneos porque somos conscientes de que las estrellas están en verdad a distancias enormes. De todos modos, la escala de distancia convencional tal vez no sea lo mejor en estos casos y sea mejor empezar a referirse por el tiempo que se tarda en llegar a ellas, lo que nos daría una idea bastante clara de lo evolucionada que estaría una tecnología FTL, especialmente en settings con diversos NT o diversas tecnologías FTL, unas más avanzadas que otras, cada una con sus pros y contras.

3 comentarios:

  1. Que interesante, nunca lo había visto desde esa perspectiva :D

    ResponderEliminar
  2. "Aunque suene irónico sería muy común que los viajes dentro de un sistema o que las entregas de datos durasen más que el propio viaje interestelar porque los medios no son tan potentes."

    Me recuerda a una situación que vivo frecuentemente. Sumando el tiempo que tardo en llegar al aeropuerto y lo que tengo que esperar hasta el embarque, tardo el doble o más en llegar de mi casa al avión de lo que el propia avión tarda en llegar a su destino.

    ResponderEliminar
  3. Fíjate que yo lo escribí pensando en que tarda más correos en mandarme un paquete desde Madrid, que lo que ha tardado en llegar a España desde la costa oeste de Estados Unidos...

    ResponderEliminar