26 dic. 2011

Realidades Paralelas

Los universos o dimensiones paralelas son un tema recurrente en la ciencia-ficción. Pueden ser desde una mera pasarela para realizar viajes FTL hasta mundos en guerra conectados entre si. Extraños seres pueden proceder de otras dimensiones o tener poco menos que vida propia. Para acceder a ellas podemos necesitar desde extraños ingenios de alta tecnología hasta la simple voluntad. Los universos paralelos se pueden moldear de mil formas distintas como hemos visto tantas y tantas veces.

Organizar una campaña que gire en torno a mundos paralelos y similares suele ocasionar cierta confusión en los jugadores, especialmente si el salto entre dimensiones supone grandes cambios y la trama requiere hacerlo con frecuencia. Al menos la confusión es menor que si se trata de viajes en el tiempo... O si además de los mundos paralelos hay que tener en cuenta el factor tiempo, lo cual suele ser también habitual. Una manera asequible de representar cada dimensión es utilizando capas. Sobre el papel cada capa es una línea o un plano tridimensional: En una línea se pueden representar de forma simbólica las localizaciones importantes, un plano tridimensional tiene la ventaja de poderse dibujar un plano en él, pero es más complejo. Las capas están una encima de otra, y se conectan entre si por un "ascensor" que desplazándose entre las capas, permite localizar a los personajes con rapidez.

Por supuesto, la situación real de estas capas no tiene porque tener nada que ver con el esquema que hemos dibujado en el papel. En verdad el concepto de mundos paralelos podría significar muchas cosas: Planos espirituales que se solapan con la realidad, distintos estados de la materia, diferentes curvaturas espacio-temporales, distinta concepción del universo que conocemos... La asociación a mundos espejo tampoco es extraña en estos casos. Podrían ser incluso diversas regiones del sueño profundo de una persona como vimos en la genial Inception.

También podrían ser diferentes realidades virtuales. Como en Nivel 13, una realidad dentro de otra realidad. O simplemente, surcar la red y encontrarse con que realmente muchas cosas están estructuradas así, si pensamos en un Front-End, IGU o una simple consola de comandos como una capa de interacción que se coloca para hacer de intérprete con el núcleo del sistema informático (de hecho es parte del modelo OSI si nos ponemos técnicos, aunque no van por ahí los tiros). Este concepto se puede explotar en ambientaciones donde las redes informáticas sean omnipresentes, como el cyberpunk. De hecho, la red virtual en si misma es una capa de la propia realidad. Y cuando nos conectamos a la RV de un videojuego, entramos en otra capa más con otra realidad.


Además, el ciberespacio como tal no tiene que estar definido por una sola red. Ni siquiera hoy en día Internet es la "única red". En una ambientación cyberpunk por ejemplo, las redes de comunicaciones podrían ser el soporte para distintas redes, sean públicas o privadas, visibles o no. Redes militares se pueden solapar con las corporativas, que a su vez se pueden solapar con la Red de redes. Pasarelas conectan estos sistemas entre si a modo de "portales" que permiten adentrarse en una u otra, más o menos igual que hoy en día se emplean para conectar redes locales a Internet. Para un netrunner de la Matriz este concepto no debería ser desconocido, ya que le puede abrir muchas posibilidades, tanto de acción como de entendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario