20 jun. 2011

Neon Genesis Evangelion

Neon Genesis Evangelion es una serie de anime producida por Gainax y estrenada en 1995, de esas series que acaban estando en boca de todos hasta convertirse en una serie de culto. No extenta eso si de grandes detractores, y es que para la mayoría Evangelion no tiene término medio: O te gusta, o la odias. Para mi siempre ha tenido partes interesantes y partes que se las podían haber ahorrado, pero no voy a dedicar esta entrada del blog a hablar del anime, sino de sus posibilidades roleras.

Para empezar, vamos a analizar los elementos de los que se compone: Tenemos en marcha una conspiración global, organizaciones secretas, proyectos de gran calibre y mucho misticismo alimentado por religión y leyendas a partes iguales. Además es un drama con unos personajes muy peculiares debido a sus particulares personalidades, incluyendo el explotar el tópico de usar adolescentes para pilotar mechas con los que defender a la humanidad de seres sobrenaturales.

Si desglosamos todo esto, nos salen conceptos que son usados en otras ambientaciones como tema central: Las conspiraciones son el pan nuestro de juegos como Conspiracy X o Delta Green, las organizaciones secretas existen en multitud de juegos y lo mismo pasa con los proyectos: Los dos anteriores junto con Cyberpunk 2020, Shadowrun, Mutantes en la Sombra o Eclipse Phase son buenos ejemplos. El misticismo y las leyendas suelen ir entrelazados con todo lo anterior, y juegos de mechas hay unos cuantos para elegir: Mekton Z, Heavy Gear, Jovian Chronicles, Mechwarrior, BESM...

La primera opción sería usar la ambientación original. ¿Es factible? Si y no. El problema es que es una historia creada para un guión con un principio y un final, y su desarrollo está muy limitado a este guión. Lo ideal sería cambiarlo, hacer tu propia historia de Evangelion tomando como principio el Segundo Impacto y desarrollando todo lo demás. No tiene por que parecerse a la serie ni tener el mismo final, lo que tiene que tener es el mismo feeling, (sino no sería Evangelion).

La segunda opción sería la de usar la ambientación original como base para crear una historia en otra ambientación o juego, ya sea en conjunto o solo ciertas partes (visto el desglose anterior). El concepto se puede llevar al pasado, presente y futuro, siempre teniendo presente que es ciencia-ficción. Podría moldearse para encajar en una ambientación pulp o podría llevarse al espacio interestelar, lo mismo que jugarse en un mundo alternativo con una tecnología similar a la actual excepto por lo que gasta NERV.


Las reglas, lo de siempre. Las que más nos gusten. Aunque sería adecuado señalar que no estaría de más tener un sistema con la posibilidad de recrear vehículos medianamente detallados de alguna manera. Sean los tradicionales sistemas numéricos con puntos y cálculos como Silhouette o Mekton Z (para mi las mejores opciones), o versiones más light como FATE o Rápido y Fácil. También hay que destacar que aunque la serie intenta tener una cierta rigurosidad en la parte de combate, no es ni de lejos realista. Recordemos que los personajes principales son niños o gente joven, que no tendría ninguna posibilidad con un sistema no apto para este tipo de "heroicidades".

Dicho esto: ¿Se me ha pasado por la cabeza hacer alguna partida de Evangelion? Pues francamente si. Tiene ideas que me resultan muy atractivas para insertar en un par de juegos que tengo ganas de probar...

16 jun. 2011

Gear Krieg

No me considero un friki enfermizo de lo concerniente a la 2ª Guerra Mundial, pero es un periodo histórico que siempre me ha interesado. Y como no podía ser de otra manera, ese interés se ha manifestado en mi mundo rolero. Imaginación y grandes dósis de fantasía y ciencia-ficción pueden convertir esta época en una buena ambientación de terror sobrenatural, esoterismo o acción pulp. Incluso, por que no: Todo junto. No sería difícil echar mano de las mil y una leyendas que giran en torno al esoterismo Nazi, del concepto de hiperciencia y los inventos del señor Tesla, de videojuegos como Secret Weapons of the Lufftwafe y Wolfenstein; para crear una historia de este tipo.


Gear Krieg es solo una de las muchas herramientas que se pueden utilizar para recrearla, puesto que sería muy fácil echar mano de cualquier reglamento, de historia real de la gran guerra y unos cuantos elementos de cultura mística popular, y montar la partida que queramos. Es un juego de Dream Pod 9, editorial abonada a los mechas, siendo este el segundo juego que usa el nombre "Gear" para describir la maquinaria de guerra que le da nombre. En GK la acción se desarrolla en una 2ª Guerra Mundial de ficción con andadores y otras tecnologías imposibles para la época. Por su sistema Silhouette ha sido por lo que lo he escogido de base para hacer una partida que va a incluir un poco de todo: Francamente, me hubiese gustado probar al fin Savage Worlds o Spirit of the Century en una mesa, pero no tengo tiempo para inventos y Silhouette es un sistema que ya conocemos.

Este juego y esta idea es lo que estaba buscando para desengancharme un poco de tanta ciencia-ficción y tanta rigidez, que me tenían un poco encasillado. La partida va a ser heróica e incluso tengo en mente parte de la historia ya. Pero tendrá que esperar. A decir verdad, este artículo es lo poco que he pensado en las tres últimas semanas sobre rol, tampoco es que tenga tiempo para más.

5 jun. 2011

Idolos de Silicona 4ª Parte

Ayer por la tarde volvimos a retomar la partida de Cyberpunk 2020 que llevaba entre manos, después de tres meses de parón. Y todo para finalizar este arco argumental "en paz" ya que en una buena temporada lo de dirigir se me va a quedar un poco grande. Lo del logo de Portal no es casualidad, y es que es exactamente lo que sucedió: Hace algún tiempo mis jugadores me comentaron que jugar a Conspiracy X podría estar bien. Dicho y hecho. No va a suponer un cambio tan radical como al principio pudiera parecer, pero me da pie a que en adelante pueda hacer partidas de ese estilo intercaladas en otras más normales.

Así pues, la partida empezó siendo un inocente acto de rapiña en un cementerio militar donde teóricamente había aviones que podían ser reaprovechados. Los personajes se adentraron junto a la familia nómada de uno de ellos en lo más profundo del desierto de Mohave, recorriendo pueblos fantasma y yermos radiactivos hasta llegar a un campo minado, tras el cual se encontraba el trofeo. Solo que lo que en un principio parecía un bombardero sin alas, resultó ser una nave alienígena que estaba siendo reparada por sus dueños, quienes aparecieron después de forma un tanto repentina para enfrentarse a otros inesperados visitantes escoltados por cyborgs completos que hacían que la clase Dragoon pareciese de chiste.

El resto es historia: Los alienígenas son muy dados a hacer pruebas con los humanos que abducen, y estos no iban a ser menos. Tuvieron que pasar por varias pruebas de ingenio, trabajo en equipo y destreza física hasta que pudieron salir... Aunque por ahora no se puede decir que hayan conseguido escapar del todo. Y de todas formas, ya nunca volverán a ser personales normales: Nadie se queda igual después de que le secuestren unos seres cabezones de ojos saltones porque si. Pero eso no significa que todo haya terminado....

Aun hay mucho que rascar y buenas ideas que aprovechar...