29 ene. 2012

Idolos de Silicona: Cyberpunk 2020 vs Half-Life vs Portal

Hackers, alienígenas y mafiosos. Ayer volvimos a tener nueva sesión de Cyberpunk 2020 después de un parón de casi dos meses. Trabajo, navidades y asuntos varios hacen que últimamente juguemos a rol "a saltos", pero amortizando cada sesión con ganas. La historia sigue las peripecias de la campaña que decidí bautizar como Idolos de Silicona, pero lo cierto es que ha cambiado radicalmente para convertirse en una historia de conspiraciones con alienígenas de por medio en la que los personajes han terminado trabajando para Aperture Science. Si, los de Portal. De hecho en su fichas de personaje ya no pone Cyberpunk: Pone Aperture Science Information System.

Recapitulando un poco, dos sesiones atrás los personajes estaban dispuestos a asaltar un cementerio militar para conseguir algún avión (o algo que se le pareciese) para hacer un vuelo trans-pacífico hasta Australia. Tras llegar a un acuerdo con la familia del nómada del grupo para llevarse todo lo que no estuviese clavado al suelo, se adentraron en el lugar solo para encontrarse con que aquello no era lo que se dice un cementerio... Sino más bien el lugar donde se hayaba confinado un OVNI estrellado. En pleno proceso de reparación por sus dueños, que los capturaron para someterles a una batería de pruebas en un laberinto. Muy a lo Portal, muy a lo conejillo de indias. Fueron rescatados por fuerzas no identificadas y ahí se acabó la cosa.

A la siguiente sesión despertaron en la furgoneta de los nómadas sin saber que había ocurrido, con la memoria borrosa y dirigiéndose hacia Mexico. Media California había sido asediada por el ejército de los Estados Unidos, las comunicaciones habían sido cortadas de raiz y nadie podía entrar y salir de Los Angeles. Los nómadas deciden ponerse a salvo más allá de Tijuana a esperar acontecimientos, pero necesitan reabastecerse de combustible para realizar un viaje tan largo. Así que como devolución por el favor de su rescate, los personajes son enviados al rancho de un contrabandista conocido como El Salvador, (muy influenciado por El Esquivo de Hardwired lo confieso), el cual les debe a los nómadas un favor que piensan cobrarse con unos cuantos cientos de litros de gasolina. En el transcurso del viaje, los personajes van viendo cosas raras: En sus cuerpos se activan funciones de localización y rastreo que apuntan a una red informática desconocida en ese momento para ellos, la APN. La netrunner del grupo se encuentra de pronto con unos implantes que le hacen poco menos que sentir la red como una parte de su cuerpo. También a la activación de una llave genética que parece no estar presente en sus cuerpos, e instrucciones precisas de como llegar a unas instalaciones en Salton Sea para su activación. Cuando intentan resistirse, "algo" toma el control de su consciencia y finalmente acaban dirigiéndose al lugar en busca de respuestas.

El epílogo de aquella sesión fue una sarta de informaciones confusas a manos de un extraño individuo que se identifica a si mismo como el Profesor Malbow, el cual no se sabe si es humano, alienígena o robot. O todo a la vez. La siguiente sesión, la que jugamos ayer, empieza con un resumen de aquello: Unos alienígenas conocidos como Apogios están invadiendo la Tierra poco a poco, utilizando la Red para transferir sus consciencias en los cibercerebros de personal clave en todas las esferas de poder. (Por cierto, jugamos en una ambientación propia, en el año 2033, después de la tercera guerra mundial/4ª guerra corporativa, donde la tecnología ha avanzado considerablemente, lo aclaro por si a alguien no le cuadra lo de los cibercerebros). Los Apogios utilizan unos parásitos (estilo Goaul'd o Trill) que hacen posible esta transferencia. Al ser capturados, los personajes reciben este parásito.

Pero gracias a los avances de Aperture, desarrollan un implante (R.I.S.E.) que permite controlarlo, utilizando una codificación genética para evitar falsificaciones y dándoles a ellos la capacidad de transferirse. De paso que les colocan este implante, reciben unas cuantas mejoras en sus cuerpos, incluidos cibermodems para tener conexión permanente a la Red y ApertureNet. Se introduce a los personajes en la partida en las escenas de calibrado de dichos implantes, sucediendo cosas curiosas. La netrunner no tiene aun control total de sus nuevos implantes. Se encuentra de pronto con un poder de acceso a la Red que le parece ilimitado para lo que tenía antes, termina hackeando inconsciéntemente sistemas y redes que encuentra a su paso, con los problemas que ello conlleva. Y de pronto, siente una presencia en la Red, un ente digital que le pide ayuda, (y no, no es Legba de Conde Cero).

El nómada se siente como Dios. Se siente poderoso, rápido con sus dos nuevas piernas, capaz de enfrentarse a todo. Siente que su familia está perdida sin él, solo él puede protegerles. Ciertamente, la pérdida de humanidad acumulada le ha provocado una ligera megalomanía. Aunque termina siendo el arreglador del grupo el que comprueba que están ocurriendo cosas raras en el interior de Los Angeles al comprobar el estado de los negocios de la familia Burnelli. Malbow los envía a la ciudad a localizar Apogios infiltrados en los bajos fondos y aquí es donde realmente empieza la aventura.

Los Angeles se muere de hambre. Las familias que controlan la distribución de comida no son capaces de romper el bloqueo militar. La familia Burnelli está en sus horas más oscuras, y cuando Lui, nuestro PJ se dirige a Carlo, su superior, para echar una mano, se encuentra con que es acusado de traición. ¿Por que? Por intentar traer de vuelta el hacker desparecido del movimiento Food For Free, en el que ellos habrían tenido algo que ver para colocar en su lugar a una persona de la "organización". Se produce un enfrentamiento en el que Carlo es gravemente herido, mientras que Lui es herido de muerte. Su única posibilidad: Transferirse a la mente de Carlo... Del cual descubren que tiene el parásito.


Se produce un momento de "tirar cordura" al comprobar que toda la familia Burnelli podría haber estado desde tiempo indeterminado en manos de alienígenas. Intentan la transferencia: Nunca antes una mente humana se había transferido sobre otra mente humana, y menos ocupada por la de un alienígena. Funciona, pero es temporal: Se ha sobreescrito sobre la consciencia del Apogio, cuyo parásito no está preparado para aceptar otra mente humana. A partir de ese momento empieza una carrera contrarreloj por encontrar una solución antes de que el Apogio despierte y se haga con el control del cuerpo de Carlo.

Interesante destacar que en este momento, Lui tiene la apariencia de Carlo, aprovechándolo para hacerse pasar por él y utilizar los recursos de su familia para conseguir sus objetivos. Pero primero tiene que curar sus heridas. Amanda, la intrépida netrunner, se dirige junto a un equipo de asalto a reactivar una de las antenas de comunicaciones, custodiada por el ejército. En el tiroteo, Merill el nómada, es herido de gravedad, pero salvado por Joseph, un valiente PNJ que resulta ser crucial en la trama. Tras una incursión por la red bloqueada por el ejército, reciben instrucciones para contactar con una célula de Aperture, llevando tanto el cuerpo de Carlo como el de Lui para un análisis.


Joseph coge el coche oficial de Carlo, y todos excepto Merrill que tiene 24h de convaleciencia por sus heridas, se dirigen a la base de operaciones de este nuevo grupo. La consciencia de Lui es volcada en un soporte informático por precaución, hasta que consigan un nuevo cuerpo donde ubicarle. Esta será tarea de dos agentes que junto con Amanda, deberán infiltrarse en una planta de ensamblaje automatizada de Dynalar Technologies para robar un cuerpo sintético. Merrill despierta un día después y escapa del lugar donde se concentran los mafiosos, para paulatinamente reunirse con sus compañeros y descubrir lo ocurrido mientras estaba inconsciente. Y aquí terminó por ahora, la historia.

El acompañamiento sonoro de fondo ha corrido a cargo de las bandas sonoras de Deus Ex Human Revolution y Tron Legacy, dándole ese toque oscuro a la historia. Reconozco que mi estilo se parece más al de películas como The Adjustment Bureau, Blade Runner, Dark City o Matrix que al de Megazone 23 o Bubblegum Crisis. Y al ser además una historia de conspiraciones y misterios, estas dos bandas sonoras fueron de perlas. Solo tuvimos que sortear unos pequeños problemas técnicos al principio: ¿Por que Google Music se resiste a funcionar offline colgándome todo el sistema?


Estrenamos mini-reglamento para gestionar la adquisición de recursos: En una historia donde los personajes tienen crédito virtualmente ilimitado, no tiene sentido manejar eurodólares para comprar equipo. En vez de eso, utilicé su valor de Reputación dentro de la corporación junto a su atributo de Frialdad para realizar peticiones de equipo, teniendo que superar una dificultad en base a diversos factores. También volví a desempolvar las reglas de netrunning de CP2020 aunque abstrayéndolas y adaptándolas a una red algo más realista que la del juego. Pero definitivamente, necesito explorar la idea de adaptar las reglas de otros juegos como Ex Machina e incluso el minijuego de Deus Ex Human Revolution para el pirateo, porque jugar Cybepunk 2020 con un netrunner sin darle vidilla es perderse mucho. Y más teniendo en cuenta que en un futuro quiero jugar a Transhuman Space o Eclipse Phase con una historia que posiblemente tenga mucho que ver con las redes de comunicaciones.

Solo me queda esperar que podamos continuar pronto con la partida... Muchas cosas están ahora en el aire y solo queda saber si los tres protagonistas sabrán manejarlas bien.

3 comentarios:

  1. Muy buena aventura. Lo que más me gustó es la aparente libertad de los personajes para elegir cualquier camino y, por otro lado, el síndrome del cuerpo fantasma...

    ResponderEliminar
  2. Implantes, redes virtuales, cybercerebros, conspiraciones... Estás hecho un gurú del rol sci-fi. Cada vez que leo tus comentarios sobre partidas me entran ganas de jugar una. La banda sonora de Deus Ex es genial, y en mi opinión quedaría genial para Eclipse Phase. ¿Qué sistema estás usando para tus partidas? Me parece que para las de WH40k eran Cacería de bichos, ¿son estas las mismas?.

    ResponderEliminar
  3. No, jugamos a Cyberpunk 2020 con sus propias reglas, el sistema Interlock. Son muchos años ya con él como para andar cambiando, y además es un sistema sencillo. Aunque cuando toque Eclipse Phase, si que tengo reservado Cacería de Bichos, que tiene lo necesario y no me lo tengo que aprender como el de Eclipse Phase.

    ResponderEliminar