9 ene. 2012

Nueva edición de D&D

O algo parecido está apunto de anunciar Wizards of the Coast después del bochorno vivido con la 4ª edición del juego. Véase la página del New York Times para más información, aunque parece que la noticia todavía no ha tenido mucho eco.

Independientemente de que Dungeons & Dragons sea uno de mis juegos de rol favoritos, lo cierto es que se trata del abuelito de los juegos de rol y lo que pase en torno a él siempre tendrá repercusión en el resto tanto si lo queremos como si no. Así que no conviene quitarle ojo de encima. Aunque la noticia hay que cogerla un poco de puntillas todavía, resulta creíble tras ver los desvaríos sufridos con la última edición de 2008. Los aficionados lo han repetido hasta la saciedad.

Querían captar jugadores de WoW. Juego que te da la acción "aquí y ahora". ¿Como se puede pretender captar a nadie obligando a comprar y leer 4 libracos básicos para "empezar a jugar"? Querían reorientarlo al munchkinismo puro y duro, rehaciendo el reglamento. ¿Como se puede pretender que tras la avalancha de material surgido del d20 system y la OGL la gente tire lo que ha comprado y vuelva a comprarlo todo? Querían convertirlo en un juego de miniaturas y tablero para sacar tajada de esto también. ¿Como se puede pretender que los que juegan juegos-de-rol adopten este formato de forma tan tajante?

WoC quiso convertir D&D en un videojuego, y los juegos de rol de papel tienen suficientes diferencias como para que las tácticas de marketing de los videojuegos no sirvan en ellos. La principal es que a diferencia del videojuego, el juego nunca se acaba no siendo necesario comprar ediciones nuevas ni nada. Ahora que la 4ª edición parece haber sido reconocida oficialmente como "fracaso", veremos a ver que pasa con otros juegos y compañías que siguieron la misma estrategia.

Pero igual llegan un poco tarde... Tantos retroclones, y algunos tan buenos... Que ya no echo en falta el D&D vaya :)

1 comentario: