12 ene. 2012

ONI

Oni es un videojuego creado por Bungie Software, lanzado en 2001 para PC, Mac y PS2. Es un juego de acción en tercera persona que dejó tanto críticas positivas como negativas entre la prensa y los jugadores. Positivas porque incluía cosas novedosas como el combate cuerpo a cuerpo y un argumento decente, negativas porque era muy complicado al no estar bien depurados los controles y tener pocos puntos de guardado. Al margen de todo esto, toca hablar de él por su temática y las fuentes de inspiración de las que bebe.

Oni es cyberpunk, basado de lleno en el universo de Ghost in the Shell. Su protagonista es Konoko, una agente de élite que parece un clon de Motoko Kusanagi. La historia también podría ser fácilmente parte del manga, y la estética es clavada. El setting es un mundo distópico, muy Orwelliano, muy tecnificado. El año es el 2032 y el mundo está altamente contaminado, (aquí se me antojan también similitudes con Dominion Tank Police), y controlado por un gobierno mundial formado para intentar salvar el poco espacio habitable que queda en el planeta.


Existe también un comic editado por Dark Horse que se distribuyó junto a la versión para PC. Pero casi lo más importante es el impacto que ha tenido entre la afición: Fan-fictions, fan-art, wallpapers, webcomics y hasta conversiones roleras a BESM o Interlock. No da para un juego de rol completo, pero se pueden insertar algunos elementos en partidas de Cyberpunk 2020 o Shadowrun: Por ejemplo, se puede usar a Konoko como PNJ.

Basta poner en el google Oni para encontrar con cientos de sitios, tanto dedicados como webs de todo tipo, en los que encontrar este y otro material.


1 comentario:

  1. Siempre que veo este juego me acuerdo del Shogo, siempre me gusto esa mezcla de lucha a tiros a pie y con mechas :)

    ResponderEliminar