10 feb. 2012

Avatar

La dichosa película de James Cameron ha sido objeto de admiración, crítica, mucho trabajo, no sabemos si alguna demanda por plagio de Disney y los herederos de Frank Herbert, dinero en las salas de cine y de una "revolución" en el campo de las 3D. No ha dejado indiferente a nadie, y una de las razones es que siendo justos con ella, por un lado tiene cosas que la convertirían en una grata película de ciencia-ficción, de no ser por un argumento directamente fusilado de Pocahontas y teñido por la sombra de Dune; cayendo también en lo fácil y explotado hasta la saciedad. Cuando muchos frikis nos acercamos al cine a verla dejándonos con ganas 10 pavos a la entrada para verla en 3D, teníamos grandes expectativas del señor que dio vida a Terminator o Alien. Cuando salimos de la sala, rezábamos para que no la cagase con la película que estaba haciendo de GUNNM, (a la par de plantearnos si merecía la pena el dinero extra que costaba la entrada 3D).

Pero esta entrada no es una reseña de la película. Roleros somos, herramientas para crear nuestras propias historias tenemos. A veces, cuando vas al cine y ves como una gran idea es desaprovechada recurriendo a los clichés de siempre, te dan ganas de sacar la pantalla y rehacer tú la historia como te hubiese gustado. Avatar tiene un trasfondo sencillo que puede aprovecharse en la mesa de juego para hacer partidas rápidas, puede incluso que sin demasiada complejidad en la trama... Pero si que pueden ser mucho más originales que reproducir Pocahontas con seres azules de tres metros. O se puede aprovechar para insertarlo en un setting mayor: Traveller, 2300AD, Eclipse Phase... ¡Que tentador sería meter Predators en las junglas de Pandora! :P

Estéticamente recordaba a Aliens en la parte militar, salvando los diseños de vehículos y armas muy inspirados en Halo. Para los humanos el ambiente era muy opresivo, entre la diferencia atmosférica, los bichos en la jungla y el "enemigo". Podría dar para una buena cacería de bichos: Si hace falta, se condiciona a los PJs explicándoles lo malos que son los azules, que estaban ocupando lo que era suyo, bla, bla, bla. Si lo insertamos en otro setting mayor, aparte de poder seguir usando los mismos argumentos para desarrollar partidas, podemos añadir más cosas: Guerras corporativas, experimentos biotecnológicos, campos de pruebas para equipamiento militar, (desde armas hasta bichos "autónomos" como cyborgs, biorroides de combate y cosas así, pensad en la Weyland-Yutani), etc. Si aprovechamos la parte Dune de la película, podríamos tener a la Cofradía Mercante a cargo de las naves que viajan a Pandora con sus propios intereses, darle un toque de nobleza a las corporaciones que explotan el unobtainium (al que se le podrían otorgar propiedades especiales tipo a las de la Melange), o llevar a los Na'vi a la yihad como hicieran los Fremen.


Ah... Que bonito es mezclar. Definitivamente, no va a ser más original que lo ideado por James Cameron, pero al menos una recombinación bien llevada podría dar pie a una buena historia que no hubiésemos visto antes con indios y vaqueros. Como siempre sistemas de reglas para hacerlo hay muchos y muy variados, empezando por los de los propios juegos en los que se podría insertar.

1 comentario:

  1. Pues a mi me gusto la pelicula y el argumento, que no por estar muy visto deja de ser menos actual.

    Y para el que lo dude (la actualidad del "mensaje" de Avatar), puede comprobarlo el mismo en la web de SURVIVAL INTERNATIONAL:

    http://www.survival.es/inicio

    Un saludo.

    ResponderEliminar