2 feb. 2012

GURPS Traveller

Mi primer contacto con Traveller fue hace unos cuantos años con el T4. No podría haber sido de una forma más desafortunada: Erratas y erratas en una edición para olvidar. No mucho tiempo después me decidí a conseguir una versión in print del mismo, y unido a que hacía poco me acababa de leer la 3ª edición de GURPS Lite y me había parecido un buen sistema y no la pesadilla infumable que muchos describían en los foros, me interesé por GURPS Traveller. Así que finalmente, allá por 2006 caía el libro básico y con él un regalo de estos que no se olvidan nunca... Y es que maese Yrdin, a quien mando un fuerte abrazo desde aquí, me dio su GURPS Básico 3ª edición para que pudiese meterme en el mundillo de la gurpspirina por la puerta grande :) Preparado y dispuesto, me lancé a empaparme de información sobre ese grandioso universo de juego que constituye Traveller.

GURPS Traveller se puede considerar hasta cierto punto una edición más del juego, y eso se debe a que tiene un "pero": No sigue la línea temporal oficial, sino que se trata de un spin-off derivado de las quejas que suscitó el surgimiento de la Rebelión y la posterior aniquilación a manos de Virus en las ediciones de Megatraveller y Traveller New Era respectivamente. Estos cambios deshacían por completo el Tercer Imperio tal y como se conocía, lo que no fue del agrado de muchos. Incluso la revista Challenge se permitió el lujo de gastar una broma en el Fool's Day diciendo que el asesinato del Emperador Strephon nunca tuvo lugar y que la Rebelión fue un mal sueño. Tampoco sigue el tradicional sistema para crear personajes en los que estos se embarcan en carreras profesionales donde les puede ocurrir de todo, incluso morir en el proceso. En vez de eso, utiliza las consabidas plantillas por puntos del sistema GURPS, que pueden ser combinadas para reflejar el seguimiento de distintos caminos. Pero por otro lado, el sistema de puntos per se es lo suficientemente flexible como para reflejar lo que te de la gana, y de hecho en la reciente edición de Mongoose Traveller han incluido algo similar para tener una alternativa al azar de los dados.

Lo más destacable del libro es el capítulo dedicado a la ambientación, que a modo de diccionario enciclopédico va detallando distintos aspectos del Tercer Imperio: Razas, lugares, facciones, tecnologías, sectores, etc. Casi 80 páginas en las que tenemos condensado todo lo básico, lo que será de agradecer para los que busquéis una forma fácil de introduciros a Traveller y no perderos en mil y un suplementos. Capítulo interesante también el dedicado a los viajes y el comercio, que se complementa con un apartado de naves espaciales: Modelos, construcción y combate espacial. Y también tiene una guía para convertir personajes hechos con Classic Traveller, Megatraveller, Traveller New Era y Traveller T4 a GURPS Lo que me parece imperdonable es que no se haya incluido la creación de sistemas típica de Traveller. Quizá se deba a que la han tratado en el posterior suplemento First In, dedicado a los Scouts y que trae una versión light del sistema completo que viene en GURPS Space... Y teniendo en cuenta que es ultra-completo, os podéis imaginar como puede llegar a ser el del Space.

GURPS Traveller tiene una línea de suplementos dedicada muy completita y recomendable. Todas las razas, cada profesión entre las más comunes, planetas pre-fabricados, naves, planos y mil cosas más para poder jugar. También existe un medio suplemento, medio juego independiente llamado GURPS Traveller Interestelar Wars que constituye un setting de campaña nuevo basado en la época del contacto Solomani-Vilani y la creación del Segundo Imperio. Este se encuentra además adaptado a la 4ª edición de GURPS, por lo que se puede aprovechar material si vamos a jugar con la versión más nueva del mismo.

En definitiva, GURPS Traveller es un suplemento/juego para GURPS (3ª edición pero facilísimamente adaptable a la 4ª) que merece la pena. Si el libro hubiese tenido unas ilustraciones más dignas habría sido perfecto, porque las tapas duras ya las tiene... Se le podría pedir hasta el color, pero soy de los que también les ve el atractivo a los libros en b/n si están bien hechos. Tiene hasta una pantalla para el DJ dedicada y suplementos tipo al 760 Patrones pero con cargamentos, vehículos, aventuras, naves estelares, etc. Y por supuesto, es compatible con otros libros de GURPS: Por ejemplo, se puede aprovechar mucho material de Ultra-Tech o suplementos del estilo de GURPS Mars o GURPS Alpha Centaury.

3 comentarios:

  1. GURPS Traveller tiene grandísimos suplementos, muy instructivos para cualquiera al que le guste la ciencia ficción.

    GURPS Interstellar Wars no lo considero un suplemento de la misma colección, la verdad ya que todo lo demás que hay para GURPS Traveller es para la tercera edición; en mi opinión fue un modo de publicar algo de Traveller usando la cuarta edición, como modo de ver qué cambiaba en la nueva edición.

    ResponderEliminar
  2. GURPS Interstellar Wars se ha quedado un poco cojo de suplementos de apoyo, aunque es un enorme (de tamaño y contenido) libro.

    ¿Sabéis si hay más suplementos de otras versiones de Traveller con información sobre la época del Interstellar Wars?

    ResponderEliminar
  3. Lo que yo conozco de la época en otras versiones de Traveller es una mención casi de pasada como parte del timeline. Es decir, no entran en demasiados detalles. Lo que desconozco es si existen aventuras o mini-settings basados en esta época que hayan sido escritos por terceros antes de salir el IW.

    ResponderEliminar