1 feb. 2012

OVNI

Objetos Voladores No Identificados. El fenómeno OVNI es algo relativamente nuevo en nuestra cultura, prácticamente se podría decir que su boom se produjo en los años 50. Y no sería exagerado decir que la guerra fría y el miedo a los "comunistas" retratados en algunas películas como seres venidos de "otro mundo" tuvieron mucho que ver, sobretodo si tenemos en cuenta que el nivel cultural de aquella época no era el mismo que tenemos hoy en día. Parte del éxito es la curiosidad, el deseo de no sentirse solos en el universo y quizá, para algunos dar un significado más tangible a Dios y compañía. Por otro lado, los OVNIs tienen ese atractivo de lo desconocido, rayan el esoterismo... Incluso diría que heredan parte del generado durante la 2ª Guerra Mundial por los nazis, y también están emparentados a veces con las sociedades secretas. O con mitología... Como nuestros queridos Mitos.

Yo me considero ovnívoro, (y omnívoro también aunque tiro más para la carne que el pescado), he leído unos cuantos libros sobre OVNIs, especialmente cuando era más joven: Herencia de mis padres y haber sido subscriptores del Círculo de Lectores; y si mal no recuerdo, tendría unos 10 años la primera vez que me leí "OVNI: ¿Quimera o Realidad?" de Nigel Blundell y Roger Boar. También me he tragado unos cuantos libros de JJ Benitez, las revistas que iban cayendo en mis manos sobre el tema, y ya con la llegada de Internet, relatos y páginas sobre el tema, así como más libros verdaderamente raros: Como por ejemplo "El gran libro OVNI", que mezcla religión, esoterismo, conspiraciones OVNIs e ideas raras. Excelente como argumento para una partida de Delta Green, Conspiracy X o lo que sea.

Al margen de todo esto, me inclino a creer en que haya vida en otros planetas y soy optimista respecto a la Ecuación de Drake y el proyecto SETI.

Pero hay algo que me falla en casi todos los informes: No valoran ciertos aspectos prácticos o tecnológicos de los avistamientos, lo que unido a que muchas veces los relatos son parcos en detalles, o que las fotos tomadas son casi siempre borrosas, (a ver si ahora que tenemos cámaras de 346286519 megapixels conseguimos ver "algo"); hace que resulten difíciles de creer muchos de ellos (si ello fuere posible), eso descartando por supuesto los que son más falsos que Judas. No se si es culpa de que al no haber una investigación oficial con método científico por en medio no se puedan tener datos objetivos o más precisos, o de los investigadores que se ciñen demasiado a confirmar o desmentir testimonios y cruzarlo con otras referencias, (lo que a veces hacen aparentemente muy bien).

Así por ejemplo, parece que los platillos volantes son marca registrada de los visitantes extraterrestres. Parece inconcebible que unos alienígenas decidiesen aprovechar la física de nuestra atmósfera para utilizar una nave aerodinámica, independientemente de que tengan un sistema de propulsión "de otro mundo". Nunca se cuestiona este hecho y silenciosamente se asume que es porque sus motores son muchísimo más sofisticados que los nuestros, sea lo que quiera que signifique eso. Los OVNIs de los avistamientos siempre tienen un TL 12 (Escala GURPS) que viene siendo una tecnología y perdón por la expresión, de la ostia o más. Y luego resulta que los seres humanos se lanzan al espacio con uno o dos niveles por encima del nuestro. Pero es que tampoco se sabe como funciona esa tecnología, así que todo es especular. Los más atrevidos dicen que es manipulación de la gravedad como forma de hacer maniobras "humanamente imposibles", aunque hoy en día no sería muy descabellado pensar que fuesen drones no tripulados, capaces de soportar Gs muy superiores al límite de tolerancia humano.


Volviendo a la tecnología en general, los OVNIs parecen dejar sin electricidad los sitios por los que pasan. ¿Por que? Magia. En una web leí una vez al autor aventurarse a especular sobre un sistema que ionizaba el aire a su paso dejando inservible los aparatos eléctrico/electrónicos, al estilo de un EMP. Pero me suscita muchas dudas, porque en los años 50 los transistores bipolares y de efecto campo eran meras curiosidades de laboratorio que tardarían todavía un tiempo en asentarse, (su boom real no se produjo hasta mediados de los 70 y los 80), estando basada la escasa tecnología electrónica en tubos de vacío que eran inmunes a este tipo de ataques. Además en aquella época la electrónica era realmente escasa y a lo sumo el aparato más extendido de ese tipo era la radio, seguida de la televisión.

Otro aspecto realmente curioso es el de la tecnología sensora de sus naves. Si tenemos en cuenta que no son un fenómeno demasiado común, podemos asumir que a) es porque no nos visitan mucho y/o b) no se dejan ver, resulta muy divertido que el OVNI en cuestión se vaya a aterrizar en el quinto pino y de repente aparezca un dominguero por banda que les pille con las manos en la masa. O dicho de otra forma: Una tecnología increible, viajes interestelares, que si gravedad, no se que... Y luego parece ser que no tienen ni un triste foco para mirar que no haya nadie husmeando en los alrededores. Supongo que los escáneres biométricos, ultrasonidos, infrarrojos y todas esas cosillas que los drones usan hoy en día para tener perfectamente localizado todo bicho viviente, (incluso para controlar las plagas en los campos de cultivo), son mucho pedir. O siendo sarcástico, que la ciencia-ficción de aquella época no estaba tan desarrollada como para imaginar esas cosas... Aunque Heinlein bien que se curró los trajes electrónicos al escribir Starship Troopers (1959).

Si, me estoy poniendo escéptico. Reconozco que los relatos de OVNIs son intrigantes y que a veces hay pruebas demasiado palpables y testimonios no precisamente de gente inculta, (me viene a la mente el Caso Manises), que sencillamente no se pueden ignorar. Pero en otras ocasiones parece que se esté relatando un idílico primer contacto con otra especie como un niño descubriendo algo nuevo... Con la misma expectación, intriga y a veces miedo pero también curiosidad que impulsa a mis gatos a cotillear cada cosa desconocida recién llegada a sus dominios.


Aparte hay muchas cosas "raras" de por medio, me refiero a intereses y secretos que se mantienen a toda costa. Mientras películas, series, novelas o juegos de rol tontean con un primer contacto que nos lleve a una nueva era de paz, prosperidad e iluminación, contrastado con los casos de avistamientos parece muy poco probable que una situación como la vivida en Star Trek al contactar los Vulcanos con los seres humanos pueda llegar a darse. (Y por otro lado, dudo mucho que esa "iluminación" venga porque si, como suele decirse "el hombre es un lobo para el hombre").

Quien sabe... Es probable que los tripulantes de los OVNIs estén sujetos a la Primera Directiva :)

3 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo, hasta al punto que te lo pido prestado para un proyecto que estoy haciendo... actaulmente maquetando... y le vendría muy bien tu artículo ¿Como lo ves?

    ResponderEliminar
  2. Sin problema... Ya me contarás de que va la cosa.

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre aposté por que la respuesta al no contacto era la Primera Directiva (y los pocs que contactan obviamente están inspirados por J.T.K. y su estilo de "pasarse la 1ª directiva por el forro")

    ResponderEliminar