30 mar. 2012

El Rolero Medio y El Medio Rolero

Prácticamente desde que Internet empezó a despegar en España, entre la afición rolera se ha venido hablando de como afecta este medio a la comunidad rolera. Las ventajas que aporta, las puertas que abre a la información o autoedición, su capacidad de reunir a la gente en torno a comunidades virtuales salvando barreras físicas para jugar, etc. Allá por el 2000 se pusieron de moda las listas de correo como un medio para intercambiar opiniones sobre este y aquel juego, se crearon algunos portales míticos como Dragonmanía e incluso había programas preparados para lanzar dados y representar fichas en el IRC, como el famoso Stormbringer. Después vino el boom de portales más grandes... Creo que pocos han sido ajenos a Inforol o Plataformarol por ejemplo. Lo siguiente ha sido encontrarse con forks de todo aquello, una dispersión en comunidades quizá más especializadas, la eclosión de los blogs frikis y las redes sociales para estar conectado con tus pares, como ocurre con Facebook o Twitter. Incluso hasta hemos tenido programas de radio masivos en ese tiempo, posibles gracias a la magia de Internet: Radio Telperion, La base secreta, Estación 4: La llama y tantos otros. Y hemos asistido al boom de los juegos de rol gratuitos y a las editoriales que hacen de Internet su medio para llegar a los demás.

Podemos hablar fácilmente de 12-14 años de Rol en Internet. De aficionados y profesionales metidos en la telaraña de una manera u otra. Para los que ya veníamos de antes con el chip de la informática pre-instalado en la cabeza, la Red fue lo máximo. Entrábamos a los portales, cuyos usuarios crecían de forma exponencial. Se resolvían dudas, se planteaban ideas, se opinaba sobre tal o cual juego, se reseñaba... Era difícil imaginar que nadie pudiese perderse las ventajas de darse una vuelta por los portales roleros. Yo era uno de ellos, (aunque a mi me cuesta directamente concebir la vida sin ordenadores, chips y redes... Que le voy a hacer, vengo con la pérdida de empatía de serie), y sin embargo había muchísima gente que jugaba y juega a rol pasando olímpicamente de Internet. Sin cacharrear con portátiles, tabletas o reproductores de mp3 para maximizar la experiencia de fuego, fieles a su pantalla y su cuaderno. O tal vez con una neurona puesta en la red, y el resto puestas en la mesa. Que vas a unas jornadas de rol, y mucha gente no está "conectada"... Pero igual juegan más que todos esos que están en Internet para descargar un poco la frustración de no poder jugar a todas horas por las peculiaridades sociales de esto del Rol.

Como digo, al principio no entendía, pero ahora creo que si, porque yo me estoy convirtiendo en uno de ellos. Al menos, puedo entender por que ya apenas entro a un foro, por que ya no pregunto ni contesto dudas sobre sistemas de reglas, por que solo tengo dedicada una neurona a cazar novedades roleras e incluso por que de un tiempo a esta parte, solo compro libros de GURPS: Autosuficiencia creativa.

El rolero medio no necesita de un medio como Internet para organizar y crear partidas de rol. Le basta con tener una idea en la cabeza, tiene experiencia con los juegos y sabe en cual de ellos funcionará mejor. Se conoce al menos un sistema de reglas de memoria y/o tiene soltura para usarlo de forma efectiva; puede que no sea el sistema perfecto, pero le funciona, y si nos atenemos de que el objetivo del rol es la diversión, no necesita más. Y tampoco entrar en eternos debates sobre por que este juego es una mierda y aquel no, o dudas sobre reglas que simplemente puede obviar o trampear a su gusto para sacar la historia adelante.

Puede que esté equivocado, pero la verdad es que ese enfoque lo llevo viendo ya unos años en amigos y compañeros de armas, y ahora me empieza a pasar a mi. Cuando hace poco publicaba entradas como la de como introducir a los jugadores en el setting, una parte de esta reflexión ya estaba rondando en mi cabeza. Probar cosas nuevas no está mal, como tampoco lo está el echarle un vistazo a las novedades para ver lo que se cuece por ahí. Pero tampoco está mal dejar a un lado experimentos y aprendizajes para centrarte en la partida, la diversión. Supongo que estoy en ese estado: No puedo dejar de ojear cosas nuevas, (me encanta cacharrear), y no me "sienta mal" aprender. Pero si no fuese por lo que me gusta escribir a mi puñetero aire, no estaría manteniendo este blog y entonces estaría muy fuera de la circulación rolero-internetera. Posiblemente sería un lurker, y ausente.

11 comentarios:

  1. Me siento inmensamente identificado con esta entrada. Creo que la razón de que al final termines "quemado" de la relación Internet/Rol es porque realmente es muy complicado mantener una presencia constante en foros, blogs, redes sociales, etc. Terminas creando una personalidad virtual y una vida virtual que, en fin, realmente no son tu yo auténtico.

    Jugar al rol en persona, para mi, sigue siendo el rol "de verdad", y desde que he conseguido recuperar una partida (mensual) soy bastante más feliz que cuando escribía 100 entradas por año en el blog... y no conseguía juntarme a aprovechar todos esos libros que seguía comprándome ;).

    ResponderEliminar
  2. Amén compañero. Yo también ando con 1 o 2 partidas al mes, y la verdad es que las disfruto y aprovecho con ganas. Incluso he conseguido montar una campaña, cosa que me parecía imposible hace un par de años. Y he probado juegos que pensé que no jugaría nunca... Veo incluso factible "estrenar" todos esos básicos que han estado cogiendo polvo durante años.

    ResponderEliminar
  3. Si no fuera por internet ahora mismo no estaría jugando a Rol y si no fuera por mi ninguno de mis 7 jugadores lo haría tampoco. Sinceramente creo que la web es lo mejor de largo que le ha podido pasar a los juegos de rol.

    Es imposible estar en todos lados y a la ultima, al menos para mi, y hay muchos temas que aun siendo de primera calidad no me interesan para mi experiencia rolera, ya uso la web como un medio para potenciar mis partidas y solo eso.

    La web me ha servido para reengancharme, seducido por las toneladas de info de las que digiero solo una pequeña parte. El ambientillo rolero online me encanta y lo disfruto. Aunque si te digo que estoy cansado de artículos de metarol y echo mucho en falta la creación de ayudas de juego.

    K hay vida más allá de la web, por supuesto, pero no tienen tanto porno así que yo paso...

    PD: ni idea de lo que os he soltao pero es k estoy muuuuy nervioso que hoy juego mi partidaka mensual LOL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado algo parecido. En mi caso es que he acabado un poco cansado de la rolesfera, los foros y cosas así. Los post que pueblan la red han terminado por aburrirme al notar como siempre se inciden en los mismos temas una y otra vez hasta que al final he optado por navegar en busca de novedades, reseñas y material de ayuda interesante (documentos, música, imágenes, etc) pasando de meterme en los mismos debates de siempre (el estado comercial del rol, consejos sobre como dirigir partidas, como atraer a gente nueva, etc).

      En cierta manera, estar pasando de involucrarme en la rolesfera como antes me ha permitido retomar con más ganas el rol con mis colegas lo cual no deja de parecerme curioso xD

      Eliminar
    2. A mi me ha pasado lo mismo... Pienso que lo principal del rol es jugar, no involucrarse en ochomil proyectos para hacer esto o aquello. No es lo mismo oir a un colega tuyo decirle a otros: "Ayer estuve con unos tíos que han montado unas jornadas de rol, gente jugando, buen ambiente y tal..." que oirle decir "Ayer estuve jugando a rol con unos tíos y me lo pasé de muerte. Tienes que probarlo, en serio".

      Eliminar
    3. "Aunque si te digo que estoy cansado de artículos de metarol y echo mucho en falta la creación de ayudas de juego"
      Acabas de definir la situación de la blogosfera rolera nuestra..."ni chicha ni limoná"...eso si...muchos artículos grandilocuentes...
      Ya que tanto triunfa el retroclonismo, como una vuelta a los orígenes...estaría bien que las webs/blogs hiciesen lo mismo y volviesen a los orígenes...a la época en que se creaba material de juego...

      Eliminar
    4. A lo mejor es que todos esos roleros que antes colgaban sus cosas en Internet se han cansado de dedicar su tiempo libre a hacer tantas ayudas y tantas cosas, y en vez de eso lo dedican a jugar. Como parte de la conclusión que he puesto arriba añadiría que yo hace años hice muchas cosas que se colgaron de Inforol y el Red Bunker principalmente. Dejé de hacerlo por cuestiones personales, estaba quemado de que en vez de como mínimo reconocer o dar las gracias por el trabajo, la gente me exigiese más y más. Yo lo hacía por amor al arte, y había una panda de egoistas por ahí muy grande.

      Otra razón que me echa para atrás es que muchas de esas cosas se han perdido porque las páginas web cayeron y se recuperaron en la Biblioteca de Alejandría que volvió a caer. Los cyberlockers han pasado a mejor vida, y por cosas como estas propuse hacer un recopilatorio en un ZIP con módulos roleros para que se pudiese distribuir vía redes P2P, pendrive, dropbox y compañía que cayó en saco roto. Algo similar se puede hacer con esas ayudas, pero que se pueda guardar con facilidad íntegro por si pasa algo de esto...

      De todas formas, lo de las ayudas es lo de siempre. Para los juegos de moda tienes de todo, para los que solo jugamos cuatro gatos y nos lo montamos a nuestra manera, no hay mucho. Curiosamente es también la razón por la que me cansé de sistemas genéricos que me gustan pero que requieren mucho trabajo para hacer todo (Silhouette), y me pasé a GURPS.

      Eliminar
    5. Yo no dudo que habrás tenido tus (poderosas) razones para obrar como has dicho, eso que quede claro :-P Mis comentarios (críticas a la rolesfera) han sido genéricas, sin poner nombres y apellidos a las webs/blogs...y es algo tremendamente fácil de constatar por quien quiera...ir a redderol, esa EXCELENTE iniciativa de todos los blogs juntos en un mismo lugar (como bien reza)...y ahora poner el chip de ser alguien que desea encontrar algún tipo de ayuda (de lo que sea) para un juego que no sea el de moda del momento ;-) y tragaos TODAS las entradas de un día cualquiera...bien...¿Cuántas eran de ayudas de juego? ¿y cuantas eran de "metarol" o metafísica rolera? Y fijemonos que son MUCHAS las entradas diarias...es decir...la gente invierte su tiempo libre en el blog, se lo curran día tras día para ofrecer actualizaciones, no les importa que ese material se pueda perder...fijate...todo eso choca frontalmente con tu hipótesis...me explico...hay montón de gente que le dedica su tiempo y esfuerzo a los blogs pero...me da que todos fuman en pipa y doctorizan y tienen una larba "barba blanca"...vamos...que antes la gente creaba material de juego y ahora la gente son teóricos del rol...es lo único que se me ocurre para explicar la ingente cantidad de blogs actualizados casi a diario...y la escasez de material que se puede encontrar uno...

      Eliminar
    6. Cada uno tendrá sus razones... Muchas ayudas de juego salen o salían precisamente porque ibas a buscar algo en Internet y no lo encontrabas. Así que, como ibas a tener que currártelo si o si, al final había mucha gente que no le importaba colgarlo en algún sitio para los demás. Con el paso del tiempo, (que aquí muchos somo veteranos), te puedes encontrar con que o bien no tienes tanto tiempo como antes, o estás quemado de que siempre sean los mismos los que hagan cosas, (siendo tú uno de ellos), y te das cuenta de que puedes funcionar igual tanto con las notas garabateadas en el cuaderno, como pasadas a ordenador... Solo que con la mitad de trabajo. Tal vez me equivoque, pero creo que esto le ha pasado a mucha gente. Y luego lo de siempre: Hay un cierto estereotipo de que el rolero medio sabe escribir, dibujar, maquetar, hacer páginas web y la virgen... Y no, yo por lo menos solo escribo, y si me curro un mapa de Traveller, lo voy a hacer a mano porque no me queda otra.

      Luego ya, que haya gente que se crea mini-yo-ron-edwards pues ahí no entro... Pero lo que dices de Red de Rol pasa con todo. Yo estoy suscrito a muchos blogs de tecnología por ejemplo y también hay mucha morralla y artículos que están hechos para rellenar. Otros son de opinión y pueden ser interesantes, las reseñas en si solo las hacen cuatro que prueban realmente las cosas. Me encuentro en la rolesfera lo mismo, y de muchos sitios he acabado por "borrarme" porque lo saturaban todo con cosas que no me interesan.

      Eliminar
  4. A mí me está entrando últimamente una pereza horrible esto de la blogocosa, pero no sé si es por temas ajenos al mundillo (demasiado trabajo) o por el desgaste que supone, más teniendo en cuanta que soy el único de mis grupos dos grupos roleros que anda metido en esto. De hecho creo que esto último es muy importante, ya que como es evidente, las relaciones reales requieren y dan mucho más que las virtuales.

    Ah, por cierto, yo tengo la suerte de jugar una partida de rol y otra de wargame a la semana :)

    ResponderEliminar