14 mar. 2012

High Interestellar


Llevo tiempo queriendo hacer una campaña de ciencia-ficción espacial como dios manda. Prácticamente desde mis inicios como rolero e incluso antes, mi subconsciente ya me "hablaba" de ello. Dicen que la veteranía es un grado, y que hay que escoger el momento: En estos momentos me veo lo suficientemente capaz de hacer algo así, pero me surgen muchas dudas, que supongo serán las mismas que muchos otros masters han vivido en un momento u otro de su existencia. Aparte de, pajas mentales varias que te acaban... ocupando muchos ciclos de reloj dentro de tu cabeza.

Todo lo que sea ciencia-ficción en el espacio a gran escala, futuros distantes y salvando algún apocalipsis ocasional que no sea directamente un space opera, tiendo a considerarlo el más alto nivel al que el género puede llegar. Si la sociedad ha evolucionado en unas áreas de conocimiento, inevitablemente también lo ha hecho en otras: La evolución tiene ramificaciones y sinergías que a partir de un descubrimiento, acaban propiciando indirectamente otros muchos. Es la base de la singularidad tecnológica, el hecho de que en un momento dado sabremos tanto de todo, que el desarrollo tecnológico crecerá de forma exponencial. Teorías aparte, al considerarlo el más alto nivel, me gusta que haya de todo: Que haya viajes espaciales, inteligencias artificiales, redes informáticas y ordenadores, medicina altamente evolucionada, pantropía y/o terraformación, robots asimovianos, nanotecnología, naves estelares, real mecha.... Vamos, que mi juego de ciencia-ficción ideal sería un cruce entre Eclipse Phase y Traveller. Me revientan aquellos juegos en los que el nivel tecnológico se reduce a decir que tipo de motor de salto y que clase de armas hay, y también aquellos en los que se recurre a excusas vacías para justificar la ausencia de ciertas tecnologías que simplemente los creadores no se han ni molestado en incluir.


Por otro lado está el hecho de que a ciertos niveles tecnológicos, el juego se puede volver ingobernable para algunos jugadores. Creo que por eso Traveller goza de tan buena salud, porque su base es asequible y todo el mundo tiene opción de añadir o modificar cosas. Pero también creo, parafraseando cierto demotivational, que la ciencia-ficción dura existe para entretener a los científicos. O lo que es lo mismo: Que no hay nada de malo en que haya de todo para todos los gustos. Con esto intento buscar una explicación a por que hay gente a la que le interesan productos como el citado Eclipse Phase o Transhuman Space, de los que he visto muchas críticas por resultar "ininteligibles"... (más o menos todo lo ininteligible que me resultan a mi la mitad de razas prototípicas de fantasía medieval).

Pero me paro a pensar que, si ahora saltase de una campaña de Cyberpunk 2020 que está resultando muy high-tech y me meto en otra del mismo estilo, al tiempo voy a terminar repitiéndome a mi mismo. Es entonces cuando empiezo a mirar con otros ojos la idea de coger por banda otro juego con una tecnología más comedida y limitada para recrear una historia militarista, con alienígenas, guerra, thriller, política y secretos de por medio. Del estilo de Starship Troopers o La Vieja Guardia, e incluso Honor Harrington y El juego de Ender, (que es lo que tengo en mente).

Aunque por otro lado, me tienta con la idea de experimentar con una historia de ese tipo, pero usando todos los matices hi-tech de antes. ¿Como sería la guerra si todos los soldados fuesen infomorphs? ¿Sería entonces el ser humano implacable de verdad? Pero esto si que serían pajas mentales muy gordas en las que otros podrían perderse, echando al traste con la idea principal que es recrear una historia, no convertir la partida en un expositor tecnológico, político y social, (cosa que por cierto le achaco a unas cuantas novelas de ci-fi dura que se olvidan de tener una historia que contar).


Otro problema no es ya querer meter toda clase de tecnologías plausibles, sino querer abarcar un montón de posibilidades dentro de la misma aventura. Esto viene de gustarme demasiadas cosas, no tener tiempo para hacer de todo y quererlo hacer todo ya. Por suerte, la serie original de Star Trek me ha abierto todo un mundo de posibilidades en los que el capitán de una nave y sus oficiales se juegan la vida constantemente, mientras son PNJs secundarios de camiseta roja los que mueren... Coñas aparte, poner a los personajes al mando de una nave scout satisface tanto la premisa de jugar con el mando de una nave estelar, como con escenas en tierra firme. Otra cosa que he aprendido es que profesiones alternativas a las típicas "escuela de mando" y "marine" dan muchísimo juego a la par de no renunciar a lo indispensable para operar en una nave espacial. Me estoy refiriendo a científicos, ingenieros, agentes de inteligencia, diplomáticos, etc.

Para terminar, el trasfondo político, social y cultural me resulta imprescindible, incluso aunque los jugadores quieran gresca y todo lo que busquen sea una partida de machacar bichos. Porque básicamente, les hace pensar. Si son mercenarios, mirarán con lupa la letra pequeña de los contratos. Si son scouts, el ingenio les puede hacer relacionar detalles importantes que les lleven a aprender cosas nuevas, o a salvar el pellejo si de pronto saltan a donde no deben. Si eres el capitán, la responsabilidad sobre tus decisiones cobra más fuerza. Cabe destacar también que la ciencia-ficción no trata solo sobre tecnología pura, sino también sobre sus implicaciones en la sociedad y como funciona ésta a su alrededor.


6 comentarios:

  1. Desde que compre el Eclipse Phase estoy en la misma disyuntiva que tu. Quiero dirigir una partida de sci-fi de verdad y a saco. Pero entre que no veo demasiado dispuestos a los jugadores y que no se si yo podría dar todo lo que este juego en particular exige me tira un poco para atras. Lo único seria intentarlo poco a poco empezando por el Dark Heresy o el Rogue Trader que sale ahora, o hacer unas partidas tipo Terra Nova o Naufragos en Tiempo Real de Vernor Vinge, es decir limitar el "campo" de juego. Aunque ahora que lo pienso se podría hacer una partida de exploradores de mundos en el Eclipse Phase.

    No se lo malo de la ciencia ficción en mi caso es que lo veo todo demasiado "Grande". Ya sabes el espacio la ultima frontera de tamaño y posiblidades infinitas. Mientras tanto entreno en la comunidad Umbria para ir preparando mi mente para diferenciar el ego y el morph.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hace bastantes meses que te sigo. Pero esta vez a dado en la fibra mas sensible de mi "yo" rolero. Hace tres años que preparo una partida como la que dices y siempre estoy cambiando algo, primero lo veo "demasiado" denso y despues "demasiado" ligero. Es dificil encontrar el equilibrio que sarisfaga y nos divierta a todos. Que es lo importante de un juego.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Ésta también ha sido una de mis grandes ilusiones desde que empecé a jugar, hacer una campaña usando todas las posibilidades y consecuencias de la ciencia ficción.

    Mi mayor problema es que como DJ tengo una experiencia muy limitada. Eso se puede corregir, pero tengo que encontrar tiempo para prepararme y no tengo lo suficiente.

    Pero yendo a los problemas con el tipo de juego que tengo:

    Muchas veces quedo abrumado por todo lo que puedo meter y a pesar de tener unas cuantas guías muy buenas no se ni por donde empezar a ordenar mis ideas.

    Además, cuando compré el Transhuman Space y vi algo de ésto muy desarrollado me di cuenta que la mayoría no iba a saber interactuar porque simplemente no han leído tanta CF como yo.

    Se que con Traveller no tendría problemas para ser entendido, pero cada vez que lo reviso me pasa lo mismo. A pesar de que hay tantas cosas tan buenas en la ambientación que me hacen desear dirigirla no puedo evitar que me chirríe por todas partes. Demasiadas cosas de la interacción entre los planetas a través del comercio me parece de chiste. El avance de según que tecnologías es pasmoso (aunque eso puedo admitirlo), pero el retraso de otras tantas es espectacular. Se que es producto de la época en la que fue hecho y que lo siga manteniendo es parte de su encanto, pero es que no podría aguantarlo si tengo que dirigir y si tengo que hacerlo de forma que a mi me parezca medianamente coherente tendría que escribirme una ambientación propia (lo que es básicamente mi intención).

    Otro de los problemas que tengo es que mis amigos no tienen pensamiento "cienciaficcionero" lo que me dificultaría que el juego fuera como yo quiero. Quiero que además de aventuras con acción (fácil) e intrigas (más complicado para mi por mi falta de experiencia) la especulación sea parte importante de las historias. Pero me encuentro con situaciones como las del sábado pasado. (Estamos jugando (yo como jugador) una campaña de Star Wars usando un Fudge modificado por el DJ). En los módulos que crea el DJ para rellenar la campaña, prima la acción y la intriga (y muy bien dosificada y dirigida), pero la especulación solo aparece en los módulos de la propia campaña (muy poca y cogida con pinzas, es SW al fin y al cabo, pero está) y mientras yo én un momento dado solté media docena de hipótesis en un par de minutos (varias de ellas parcialmente acertadas) el resto de los jugadores estaban con ideas más convencionales (sabotajes, polizones, naves interceptoras enemigas...) que en esta ocasión no sirvieron de nada. Si soy jugador no me importa que pase eso, en muchas ocasiones a los demás se les ocurren cosas que a mi no y al final todo se equilibra, pero si el DJ fuera yo y esa fuera la tónica general se limitarían a masacrar cosas o a solucionar el tema intrigando y convenciendo a PNJs para hacer cosas o a morir o quedar varados en mitad de la nada, lo que no tiene mucha gracia, lo que desanima a perfiles de personajes que no sean combatientes, técnicos (alguien tiene que arreglar los cacharros al fin y al cabo) o "diplomáticos"... Vamos, que no quiero hacer una simple Cacería de Bichos :-D.

    Por otra parte, también me gustaría dirigir una Space Opera y aquí me encuentro con el mismo problema, apenas conocen la Space Opera. En fin, las cosas que uno haría por meter espadas en juego de CF :-D. Tengo el GURPS Tales of Solar Patrol en la recámara para eso.

    En fin, seguiré dándole vueltas mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Del estilo de Starship Troopers o La Vieja Guardia, e incluso Honor Harrington y El juego de Ender"
      Se me saltan las lágrimas leyendo eso. Mataría por poder jugar una campaña así.

      Eliminar
  3. Leyéndoos veo que si, que no soy el único con los mismos problemas de equilibrio y que ve en Traveller cosas que no encajan muy bien. He buscado alternativas al mismo constantemente precisamente por ello: Exo, Stars without number, Pax Draconis, Zion, Diaspora... O ampliar a partir de otros settings más cerrados como el de Starship Troopers o Star Trek. Y me gustan cosas de todos, mezclaría cosas de todos ellos, pero al mismo tiempo sería como hacer un juego nuevo y para eso mejor lo hago empezando de cero. Que es más o menos lo que hago al final y lo inserto en un juego conocido para que sea más "potable".

    ResponderEliminar
  4. Y yo que normalmente he dirigido ci-fi casi en exclusiva...

    Eso sí, el transhumanismo no me va nada :-P

    ResponderEliminar