19 mar. 2012

Starship Troopers

Starship Troopers (traducida habitualmente como Brigadas del Espacio), es una novela escrita por Robert A. Heinlein publicada en 1959, aunque para muchos este nombre sonará más a película de Paul Verhoeven estrenada en 1997. No en vano, está basada en ella, al igual que sus secuelas y una serie de animación. Se trata de una obra muy peculiar, superficialmente conocida por ser una historia bélica que sin embargo encierra una ideología y moral que la han convertido en la novela de ciencia-ficción polémica por excelencia.

En el universo de Starship Troopers el mundo está regido por un gobierno único denominado Federación Terrestre, el cual se encuentra en guerra contra una especie alienígena conocida simplemente como los Arácnidos. Estos seres cuentan con la tecnología necesaria para desviar meteoritos de su órbita y lanzarlos sobre la Tierra, provocando daños devastadores. Para combatirlos, la Federación moviliza un potente ejército a base de voluntarios, utilizando como reclamo algo muy sencillo: El servicio militar garantiza la ciudadanía. Un ciudadano tiene derecho a voto además de otros privilegios sociales por haber servido a la Federación, poniendo su vida en juego por defender su estilo de vida, y encontrar soluciones utilizando el único método que realmente funciona: La violencia. Los no ciudadanos pueden seguir llevando una vida normal como civiles, pero son mirados con cierto desdén al no tener garantizados todos los derechos.


La vida es dura con unas leyes muy estrictas. El tipo de pena más común frente a un delito cualquiera es el castigo administrativo: Recibir una cantidad concreta de latigazos, normalmente en la plaza pública y delante de todo el mundo, tras lo cual el individuo puede seguir con su vida normal como si nada. Los medios de comunicación son totalmente pro-gubernamentales e inundan a los ciudadanos con propaganda, alentando el servicio federal, mostrando la crudeza de la guerra sin censura, convirtiendo a los Arácnidos en enemigos mortales sin cuestionar las razones tras la guerra.

Por todas estas razones, novela y autor han sido acusados de todo: Fascismo, militarismo, racismo... La ideología presentada en el libro no deja indiferente a nadie. Aunque tampoco se podría entender el entorno del mismo sin este componente político, puesto que las tropas de infantería son masacradas a cientos cada vez que van a la guerra contra los Arácnidos.

Novela y película difieren en unas cuantas cosas. La novela fue pionera en utilizar la electrónica, tecnología emergente de la época, para recrear armaduras potenciadas: Los llamados "trajes electrónicos". El traje proporciona fuerza superior, capacidad de salto mediante jumpjets, blindaje, aislamiento, visores electrónicos y la posibilidad de disparar armamento "contundente": Porque aquí no se andan con historias, y en los bazookas llevan granadas con cabeza nuclear. Difieren también en que mientras en la película los bichos parecen ser máquinas de exterminio sin sentido, en la novela se les da mayor carácter social, al haber ciudades y una estructura similar a la humana.


Starship Troopers ha influido mucho en otras obras posteriores de cine, televisión, literatura, comics, videojuegos y rol. Respecto de éste último, existe un juego con d20 system publicado por Moongoose muy completo, que abarca detalles tanto de la novela como de la serie de dibujos. Además, para ser d20 system está muy bien recreado, siendo los personajes frágiles (como cualquier humano), empezando con una única clase de personaje, (soldado de infantería), y tratando las especializaciones al seguir la carrera militar como clases de prestigio.

Novela muy recomendable de leer, aunque se haya quedado un tanto anticuada en la parte militar por estar basada en tácticas de la 2ª Guerra Mundial, (recordemos que es una novela del 59).


10 comentarios:

  1. No he leído el libro, pero sí otras reseñas provenientes de algunas fuentes, entre ellas Wikipedia. En ella había un articulo donde desmentían lo del racismo. En cuanto a ser una sociedad facista, pues parece que sí, tiene algunos rasgos, pero no el principal que es la existencia del partido único; pero lejos de ser Facista me parece que es una sociedad y un gobierno totalitario. En gran medida porque todos los medios son pro-gobierno.

    Su idea de ciudadanía esta basada en principios que parecen ser similares a los de las ciudades antiguas griegas donde unos trabajaban y otros hacían política, donde los derechos eran proporcionales a la propiedad, pero donde quienes tenían derechos políticos tenían el deber de defender su ciudad.

    Se puede decir también que su idea de gobierno esta sustentada en la visión del deber. Primero cumples tu deber con la patria y para con los otros al servir a la Federación, y luego tendrás los derechos políticos que mereces de este sacrificio. Eso es Roma también, y lo fue Estados unidos.

    Ahora que divago de eso, me recuerda mucho a la película Leones por Cordero.

    ResponderEliminar
  2. Yo sí me he leído el libro, varias veces, de hecho. No estoy de acuerdo en que el entorno que se presente en las novelas sea fascista y racista. Militarista sí, desde luego, pero hay una explicación bastante meditada de porqué sólo tienen derechos de ciudadanía los que han servido en el ejército. Se explican los orígenes de este sistema de gobierno (anterior a la existencia de la guerra con las Chinches) y en ocasiones se ve a profesores explicando porqué es un buen sistema.

    En cuanto a racismo, ni de coña. Empezando porque el protagonista es filipino (en la novela), cosa de la que no te enteras hasta que se termina el libro y John Rico le dice a un compañero algo en tagalo, su idioma materno.

    La verdad, cuando vi la película me pareció entretenida, pero la sociedad que se presenta ahí me parece una caricatura de la del libro. Ah, y encima en la película no hay trajes electrónicos, que es una de las características que distinguen a la Infantería Móvil de la infantería de otros períodos... en fin, que son cosas distintas.

    Yo la verdad es que recomendaría leer el libro y hacerlo sin prejuicios. En mi opinión es una obra de ciencia-ficción muy buena, y no sólo por los combates.

    ResponderEliminar
  3. La novela es la mar de entretenida. La película no sabría definirla. Aunque sigue siendo entretenida es mucho más simplona que la novela, lo cual casaría con la explicación que circula por ahí (¿tal vez del propio Verhoeven?) de que es una película de propaganda ambientada dentro del universo de la novela. Pero no se si eso es demasiada metavisión...
    En cualquier caso decepciona un poco la pérdida de algunas de las características de la Infantería Móvil (esos trajes potenciados, esas granadas atómicas parlanchinas...), el aplanamiento de los personajes (Rico es algo más que lo que sale en la película) y es mucho más precipitada en la acción por lo que apenas se puede vislumbrar un poco el resto de los detalles.

    Sobre su fascismo o no (y solo refiriendome a la novela), yo con Heinlein, por todas las novelas que he leído, no se con que carta quedarme. En ésta lo que sí hay es mucho militarismo, lo que es lógico pues están en guerra y eso impregna casi todo (y antes de la instauración del sistema de la ciudadanía hubo revueltas muy serias) y sobre todo paternalismo (o más bien, "hazme caso niñato, que tengo más canas que tú"-ismo), que es muy típico de un buen puñado de sus novelas. Lo que sí es curioso es que en muchas de las novelas de Heinlein sus protagonistas son prácticamente anarquistas (a la americana) mientras que en esta la adesión al estado, es casi total.

    En cualquier caso yo también recomiendo que leas la novela. Como dijo alguien en alguna lista de correo, foro o grupo de usenet hace tanto que no recuerdo (y la cita es aproximada) "Heinlen es un escritor tan bueno que es capaz de escribir un relato sobre un tipo que corta el cesped de su jardín de tal forma que capturará toda tu atención y te hará pasar un rato entretenidisimo".

    Si te preocupa el adoctrinamiento, siempre puedes empalmar con Guerra Interminable que también es otra novela estupenda de CF bélica pero con un enfoque totalmente distinto.

    ResponderEliminar
  4. Las acusaciones de racismo yo las veo un poco en la línea de la tendencia que se ha visto después en Star Trek: En Starship Troopers es un "o ellos o nosotros", como si los Arácnidos tuviesen que ser borrados de la faz del universo para arreglarlo todo. Que son otra raza, no nos olvidemos. En Star Trek habrían sido mucho más dialogantes... Serían capaces de pararse a intentar charlar con un escarabajo pelotero gigante que se come planchas de duranium y "bebe" electricidad en cantidades industriales ;P

    El personaje de Rico en la novela es infinitamente mejor. Recuerdo casi al final, cuando está preparándose para entrar en la escuela de oficiales dejando de lado la reparación de los trajes, y le dicen algo del estilo de: "De nada te sirven todos esos estudios si mueres por no tener bien el traje". Ya se ve por donde van los tiros.

    En cuanto a la explicación de la política, sociedad y demases, en el libro se explica con creces, tanto que hay momentos en que lo llegas a aceptar como algo lógico incluso. La película para mi es una película de acción entretenida, y el juego de rol brutal.

    Y para que yo diga que un juego de rol d20 system es brutal, es que me ha tenido que gustar una barbaridad :)

    ResponderEliminar
  5. Uno de mis libros de ciencia-ficción favoritos. Como dice Carlos, yo no le veo el racismo, y el estilo de gobierno (en la novela sobre todo) es hijo de la circunstancia en la que se originó. Además está bastante bien razonado, y es difícil discutir con el argumento de "si quieres votar has de estar preparado a dar la vida por tu país".

    No quiero decir que sea mi sociedad ideal, pero sí que los razonamientos sobre los que se construye tienen su sentido.

    ResponderEliminar
  6. Mi libro favorito de ciencia ficción y eso si, hay que leerlo viendo que Heinlein había sido militar durante la segunda guerra mundial y lo que expresa en el libro es lo que el cree que puede convertirse la sociedad humana en el futuro, aunque no creo que tenga que gustarle especialmente... A mi, de hecho me parece una sociedad super oscura y opresiva pero como libro es alucinante. Y más siendo del año que es...


    Para el buen nombre de la infantería, brilla el nombre de Rodger Young!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. la propuesta política del autor realmente no es nueva, en realidad esa idea de si quieres derecho sacrificarte, proviene de la concepción Republicana Clásica. Romanos, Griegas y ciudades autogobernadas de la península itálica. Morir por la patria y el bienestar de la comunidad es el máximo sacrificio que el hombre puede hacer; al fin y al cabo la patria es el suelo donde descansan tus muertos. Visto eso, creo que debería conseguirme los libros y leerlos. Por otro lado, y a riesgos de que me caigan encima, se me ha ocurrido una idea ¿No será ese exceso de militarismo, una critica velada al belicismo o dicho de otra forma, una manera inversa de despertar conciencia sobre un problema o fenómeno dado? hago mi pregunta, porque me he dado cuenta que la buena CF, es algo que este genero tiene que los otros géneros literarios que me gustan casi no poseen, siempre plantea una critica o una reflexión sobre un tópico determinado.

    ResponderEliminar
  8. Mencionar que en la novela dejan claro que el SERVICIO FEDERAL no es solo militar. Los aspirantes escojen donde quieren hacerlo, pero luego se les asigna en base a sus capacidades, llegando a decir algo como "si debe pasar sus años de servicio sentado en cuarto oscuro sin hacer nada, y lo logra, pues se ha ganado la ciudadanía" (no es la cita exacta ni de lejos, pero en fin).
    Lo que pasa, es que con la guerra hacen falta más tropas de infantería que oficinistas.

    Y hay que recordar que en su época, era una novela para pre-adolescentes.

    ResponderEliminar
  9. Lo de los pre-adolescentes no lo sabía yo... Pero tiene que ser muy heavy darle esa novela a un niño de 9-10 años. Aunque si es un friki en bruto seguro que le acabará gustando.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, por pre-adolescente en los 50 (que es cuando inventaron a los adolescentes) creo que se referirían a 12-14.

    ResponderEliminar