29 abr. 2012

Destrucción Masiva "Virtual"


Mi historia empieza hace un par de semanas intentando aprender un poco más de los entresijos de Android, acudiendo para ello a páginas especializadas como el foro de XDA Developers. Son necesarias herramientas informáticas varias para proceder: Drivers, programas, parches y actualizaciones que muchas veces son de licencia abierta y que se pueden descargar de forma gratuita. Van con la filosofía del SO. Están enlazados en los foros, y solo hay que hacer click para bajárselos... Hasta que uno se empieza a topar con los enlaces rotos de Megaupload, Mediafire, Rapidshare y una larga lista de cyberlockers que muestran un mensaje tipo "Este archivo ha sido borrado por infringir derechos de autor" al apuntar hacia dicho contenido. Algo que debería haber sido simple de resolver, puesto que la teoría se entiende a la perfección, se alarga buscando y rebuscando en otros sitios similares, bittorrent, emule... Llegando a un punto muerto en el que la única alternativa es dejarlo estar por un tiempo, acabando cansado de probar alternativas sin éxito porque lo que necesito ha sido vilmente borrado con la patética excusa de infringir "derechos".

Unos días más tarde volviendo al ocio menos masoca y más distendido que es el rol, me propongo visitar varios portales y blogs americanos buscando material gratuito para Open D6 y Savage Worlds, encontrándome un panorama similar: Material de aficionado borrado de la faz de la tierra. Lo que empezó siendo una "cruzada" oscura contra la piratería en Internet con el dudoso cierre de Megaupload se convirtió en la paranoia personificada que hizo que otros cyberlockers empezasen a borrar material "sensible". Pero lo que en realidad han hecho es borrarlo absolutamente todo. Así, el paisaje de comunidades de desarrollo de todo tipo, sean dispositivos Android, juegos de rol o lo que sea, se ha convertido en un paisaje en ruinas, con las páginas web como fachada de unos edificios vacíos porque alguien lo ha saqueado todo como consecuencia de un ataque masivo contra la cultura en Internet.

Yo pregunto que criterio han seguido estos cyberlockers para seleccionar que contenidos infringen copyrights, porque para eso habría que analizar los archivos lo cual violaría las leyes de protección de datos. Viendo entonces que el trabajo de muchos años licenciado bajo GPL, Freeware, OGL, CC y demás ha sido destruido en unos pocos días, lo único que podemos asegurar a ciencia cierta es que estos cyberlockers que ahora "luchan contra la piratería", han sido incluso peores que las autoridades que han cerrado y confiscado a la buena de dios Megaupload, porque técnicamente iban de legales. Pero no todos han adoptado dichas medidas: Los que oscilan entre el armario virtual y la nube han sabido desde el primer momento que se la jugaban a base de bien si se les ocurría tocar no solo lo de usuarios normales, sino lo de empresas que podrían arruinarles con unas cuantas demandas en masa. O que quizá su clientela era más selecta y menos "malvada".

Bueno pues, esto son detalles que hacen que hoy se pueda confiar en unos servicios y en otros no, por mucho renombre que se tenga. Los que critican que las licencias de usuario no son para tanto, deberían considerar lo que ha pasado con estos borrados masivos, en los que se han cargado años de trabajo sin pestañear porque podían hacerlo con total impunidad. Me resulta muy curioso que después de este varapalo, se hayan disparado las ofertas de servicios en la nube con servicios como iCloud, MS Skydrive, Google Drive o la nube de Nokia. De pronto también otros han cobrado una popularidad que antes no tenían, como box. Digo curioso porque las mismas garantías que ofrecen estos, las ofrecían los anteriores, y yo he perdido los datos que tenía almacenados en Mediafire, Megaupload o Rapidshare.

Toda esta situación me recuerda a por que la información tiene que estar descentralizada, y a la ironía de que Internet es una red descentralizada que bebe de los proyectos militares para crear una red de comunicaciones para sobrevivir a un ataque nuclear. El trabajo desinteresado de millones de personas en todo el mundo no puede perderse porque lo digan unos pocos que tienen armas de destrucción masiva para eliminar lo que les perjudica, y de paso todo lo que hay alrededor, exactamente igual que una bomba nuclear. Por desgracia hay gente que sigue sin darse cuenta de ello, y llega un momento en que otros se cansan de cooperar desinteresadamente al ver que tiene que reconstruir las ruinas una y otra vez. Esperemos que poco a poco esa tendencia cambie.

6 comentarios:

  1. Me temo que la única opción es no guardar todos los huevos en el mismo cesto. Yo tengo un par de discos duros externos con lo mismo en ambos por si peta alguno (espero que nunca sean los dos a la vez) y lo siento, en la "nube" tengo simplemente cosas que no me importa perder. Aún no me fío.

    Por cierto, alguien más ha tomado nota de este asunto: la wikipedia se puede descargar para que no esté en un único sitio nunca más.

    ResponderEliminar
  2. Como para fiarse. Creo que muchos lockers famosos se han echado la soga al cuello ellos mismos. No creo que duren mucho.

    Lo que ha hecho la Wikipedia es un ejemplo que deberían seguir muchos otros, incluso a nivel profesional, como los repositorios de Linux y cosas por el estilo.

    ResponderEliminar
  3. Yo en mi caso llevo la paranoia un punto más lejos que maese Carlos, aparte de mis 2 discos fisicos guardo en la nube 2 copias en dos servidores distintos, que desde lo de Megaupload no me fio ni de mi sombra.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de ver que no soy el unico que ha deseado que Khorne visite a los responsables de todo esto para "agradecerselo" en persona.

    ResponderEliminar
  5. Y ahora cambio de tema. Mira que cosa mas bonita he encontrado cotilleando en KickStarter.

    http://www.kickstarter.com/projects/1613260297/shadowrun-returns

    //Desea saber mas -- KickStarter es una plataforma donde se cuelgan proyectos que buscan financiación //.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la parte del vídeo promocional en la que mencionan el juego de xbox XD (Tenia que haber puesto esto en el otro comentario, sorry)

    ResponderEliminar