10 abr. 2012

La Wikipedia, en un torrent

Desde hoy es posible descargar nuestra bienamada Wikipedia en un torrent, formato OpenZim. El archivo en cuestión pesa 10 Gb y se baja a buen ritmo a través de bittorrent. Algunos se preguntarán que sentido tiene esto. Pues bien, es una maniobra realmente inteligente de cara a muchos interrogantes, el más importante relativo al futuro del "copyright" gracias a la tiranía constante presión ejercida por la "industria del entretenimiento". A la que por lo visto, le importa una mierda el derecho universal a la educación y demás.

Con la Wikipedia descargada en miles de ordenadores repartidos por todo el mundo, se descentraliza su ubicación y al mismo tiempo se da la posibilidad de consultar off-line todo su contenido. Si algún día por el motivo que fuere, los servidores de la Wikipedia fallan o alguna agencia intenta cerrarlos por la fuerza bruta, habrá miles sino millones de copias de seguridad con las que poder restaurarla. La descentralización es una de las bazas más fuertes de Internet... Y de la supervivencia de las comunicaciones militares en el caso de una hipotética guerra nuclear, (los americanos piensan en la supervivencia de todo lo básico, de que sino iba a seguir habiendo Nuka-Cola).

Hace unos días precisamente en un comentario hablaba de la idea de tener recopilaciones de material rolero en archivos zip o similares, repositorios compartidos mediante redes P2P que en el caso de perderse las webs donde está todo este material, pudiese ser fácilmente restaurado al haber copias de seguridad en cientos de ordenadores. Era la idea de hecho, del recopilatorio de módulos que propuse hace unos meses... Aunque parece ser que hay gente que no es la misma opinión respecto de estas cuestiones, por eso está en animación suspendida.

Los enlaces de descarga de la Wikipedia:

http://download.kiwix.org/zim/0.9/wikipedia_es_all_03_2012.zim.torrent
http://download.kiwix.org/zim/0.9/wikipedia_en_all_nopic_01_2012.zim.torrent

1 comentario:

  1. Muy buen aporte, ya la he bajado y viene muy bien para partidas históricas cuando no tienes Wifi en el ordenador a la que conectarte.

    ResponderEliminar