24 may. 2012

Cosas que dirigir antes de morirse

O metas a medio/largo plazo, que viene a ser lo mismo. Han pasado 4 años desde que escribí Last War, que se dice pronto. Y aun no he hecho la "campaña megadefinitiva de la muerte", aunque he cumplido con Cyberpunk 2020 que es otra de esas asignaturas pendientes que tenía desde hace años. Pero la verdad es que me apetece hacer muchas cosas, aunque sabiendo como está el patio, puede que tarde años en ponerlas en práctica. Espero... Espero que pueda estar toda la vida jugando a esto, sino no me va a dar tiempo :)

Last War
Lo dicho. Las pretensiones que tenía con este juego eran de campañas largas. Hasta ahora solo he podido hacer historias cortas y sesiones de una tarde, que están bien pero no me dejan sacarle todo el potencial que quiero. Hay varias ideas que me rondan por la cabeza, como fuerzas expedicionarias, operaciones especiales o historias de enclaves dejados de la mano de dios. Pero lo que realmente me llama es ir avanzando en la trama de la partida y darle más protagonismo a esos grupos de la resistencia que parecen estar un poco perdidos. Porque hay una guerra a tres o cuatro bandas a la vuelta de la esquina y en algún momento tiene que explotar. Poner a los personajes en medio de todo eso daría pie a una buena historia.


Crónicas de Taslar
Ya lo he comentado alguna vez, es algo en lo que llevo muchos años. No me puedo conformar con un juego concreto, porque no me gusta que se autolimiten tratando solo aspectos concretos de la tecnología futura. Antes incluso de jugar a rol ya tenía notas de una ambientación con una historia propios, y con el tiempo todo eso ha ido creciendo. Tengo una ambientación de ciencia-ficción propia en la cabeza, que es la que da nombre a este blog. Muchos conceptos los he ido aplicando en otros juegos, como una especie de cajón desastre. Pero algún día quiero ponerme a jugar en ella. Ideas para campaña hay unas cuantas, pero los aspectos que quiero destacar se pueden encontrar en universos como el de Ender, Honor Harrington, Halo, Starship Troopers, Eclipse Phase , Jovian Chronicles o La Vieja Guardia.


Eclipse Phase / Transhuman Space
Otro objetivo a batir, pero este es más complicado. O quizá sea yo que veo la ambientación tecnológicamente muy compleja, pero también es un reto hacerla fácil. En ese aspecto encuentro mejor Eclipse Phase por dar trazas concretas de como funciona la sociedad, Transhuman Space es más abierto, aunque para mi tiene mucho atractivo también para hacer historias tipo a Ghost in the Shell, algo a lo que llevo dándole vueltas mucho tiempo. De jugar con Eclipse Phase me lo tendría que pensar más, ya que jugar con Firewall supondría repetirme un poco en materia conspirativa después de la campaña que estoy haciendo con Cyberpunk 2020. Aunque si pasa el tiempo suficiente, tal vez se he haya olvidado tanto como para volver a coger con ganas la conspiranoia.


Dune
No hay mucho que decir... Siempre me ha apasionado el universo de Dune, tiene unas peculiaridades que me resultan muy interesantes, lo suficiente como para mantenerlo "aparte" de otras ambientaciones de ciencia-ficción más amplias. De que trataría la campaña es algo más difícil de decir. Por lo pronto, creo que sería mejor jugarla antes de los acontecimientos de la novela, pero teniendo en cuenta cosas que aparecieron después, como otras órdenes aparte de la Benne Gesserit o los Mentats; o detalles de la Cofradía Mercante.


Somos Anarquía 99...
Espionaje, hitmans, mafías, macarras, anarquistas, terroristas, agentes dobles... Cosas con estilo y con bastante acción, podéis tomar como ejemplo la serie 24, la trilogía de Bourne, xXx (de ahí viene lo de Anarquía 99), Splinter Cell, Rainbow Six... Para hacer esto tengo varias opciones en cuanto a juegos y reglas, aunque tengo muy claro que pese haber acción, no quiero caer en el terreno de los superespías ni superhéroes, pero tampoco llevar ratones de biblioteca. Estaría ambientado en nuestro mundo, pero la época aun es algo que tengo que elegir, ya que aunque la actualidad es muy dada a un buen technothriller, (con sus "peligros" en cuanto a narración que comentaré otro día), épocas como 1992 o 1993, inmediatamente posteriores a la desaparición de la URSS tienen mucha miga.


Unknown Armies / Kult / Armageddon End Times
Unknown Armies es uno de mis juegos de rol favoritos. El submundo ocultista es algo que siempre me ha gustado, y es un juego que aunque tiene su mitología al respecto, entronca perfectamente con toda la parafernalia ocultista que se puede encontrar en revistas, prensa, novelas, etc. Esto acabaría entroncando con otras ideas sacadas de otros juegos de rol igualmente oscuros como Kult, que toca ángeles y demonios, cielo e infierno, otro tema con el que ya hice mis pinitos hace muuucho tiempo, en un juego llamado Necroward, que inconscientemente tiendo a recrear. Armageddon End Times es precisamente y como su propio nombre indica, una historia de la Guerra Eterna llevada al final de los tiempos que tengo que estudiar, ya que es muy heróico y no se si eso puede ser bueno o malo. ¿Y que pasa con Cthulhu? ¿Por que no lo nombro? Cthulhu está siempre presente de una manera u otra, pero lo cierto es que aunque su universo me encanta, es demasiado conservador, demasiado horror personal.


PD: En algún lugar dentro de todo este embrollo hay espacio para fantasía medieval a la AD&D con viajes y monstruos. Pero no termino de ver cuando y como. Planescape es una de mis asignaturas pendientes...

6 comentarios:

  1. Mola, molan. Pero me parece que son demasiado ambiciosas, ¿verdad? ;). Estoy convencido de que "querer es poder", pero me parece que igual sería mucho mejor que te las plantearas como campañas pequeñas con 10 o 12 sesiones programadas, aunque sólo fuera por poder abarcarlas.

    Por otra parte, soñar es gratis, y yo en su momento también escribí una entrada llamada "Mis Diez Proyectos Roleros", que incluían jugar a Ravenloft con el sistema FATE, hacer una campaña de Nephilim desde tiempos de Akenatón hasta la actualidad, etc. Incluso tenía una campaña de ciencia-ficción con GURPS cuarta.

    No renuncio aún a jugar esos diez proyectos pero como no me organice y los acote mínimamente... sé que va a ser muy difícil que lo consiga.

    ResponderEliminar
  2. Un poco si... Soñar es gratis, mucho me temo que algunas de esas quedarán en el papel como ideas que meteré en otras partidas, como he hecho con CP2020: Conspiraciones a lo X-Files en un mundo Cyberpunk. Que por otro lado diez sesiones más o menos es lo que creo que va a durar.

    Llevo unos años en los que he probado un montón de cosas, (dicho así parezco un yonki, jeje), pero estoy volviendo a centrarme. Supongo que es lo que hay que hacer, como suele decirse, quien mucho abarca poco aprieta. Pero ya digo que... años. Solo tengo que la de ci-fi será la próxima :-)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas!!

    Tan sólo quería comentarte un par de cosillas. La primera es que Avatar y yo, desde Todofadingsuns 3.0 hemos decidido otorgarte uno de nuestros Premios Liebster a tu blog (o mención, o como desees llamarlo). Puedes verlo aquí: http://www.todofadingsuns.tk/

    La segunda es que me gustaría disfrutar de alguna partida de alguno de los juegos que comentas en esta entrada ;)

    F&H

    ResponderEliminar
  5. Gracias :) En estos momentos estoy redactando mis Premios Liebster :)

    Sobre la partida... Cuando quieras ;) A ver si es verdad que inventan el teletransporte pronto :)

    ResponderEliminar
  6. Si, esa sería casi la única forma ;)

    Tengo que indagar más sobre Eclipse Phase porque, por lo poco que conozco realmente de él, me parece muy muy interesante (además, incluso se pueden generar debates filosóficos que en ocasiones se han tocado en la ciencia ficción).

    F&H

    ResponderEliminar