14 may. 2012

GURPS WWII: Resumen de partida

Este fin de semana pasado tuvimos la primera parte de un one-shoot sobre la 2ª Guerra Mundial con GURPS 4E, lo que nos ha servido como una toma de contacto con el sistema... Y aunque sobre la temática hay mucho que rascar, personalmente nunca había jugado una partida en la WWII que no fuese con tintes pulp o conspiranóicos, (más bien cthulhuideos llevando Delta Green a los últimos días de la guerra). El resultado ha sido bueno y eso que aun no hemos terminado, pero quizá en un futuro nos decantemos por algo más serio y largo en vista de que la cosa funciona.

Los personajes: Un piloto inglés de la RAF, un actor-ilusionista-trilero alemán, y un marchante de arte alemán. Cada personaje tenía su historia y era mucho más que las apariencias. De hecho, aun quedan cosas por salir de cada uno de ellos, cosas que pueden acabar dando un giro interesante a la partida.

De la partida no hay mucho que decir: Llevaban tres prisioneros de guerra que por motivos diversos habían sido trasladados a una cárcel improvisada cerca de Le Mans, en Francia, primeros días de Junio de 1944. En un primer momento esta información no la disponían y solo pudieron hilar algunos detalles mediante tiradas de Conocimiento del Lugar, Análisis de Inteligencia y de Inteligencia. De hecho, nada de usar mapas en la partida, eso les habría dado pistas que no tenían. Durante un ataque aliado, una de las bombas iría a caer en la cárcel, provocando un gran incendio que les permitiría escapar, aunque apunto estuvieron de quedar asfixiados por el humo.

El resto de la partida transcurrió en la ciudad intentando encontrar una manera de huir a un lugar seguro, lo que implicó hacerse pasar por soldados alemanes, algún que otro engaño, algún que otro asesinato y alguna que otra pifia que hizo que el piloto inglés se hiciese pasar por un pastor francés (que no sabía hablar francés) y en un control policial, ante una solicitud de documentación dicha en francés, terminase chapurreando alemán. En definitiva: Tenemos un piloto de la RAF con la cara hecha un mapa y un tiro en el pecho convaleciente en un hospital y a los otros dos personajes en un zulo de la resistencia hacia el amanecer del 6 de junio de 1944... Que los jugadores saben lo que va a pasar, pero los personajes no.

El sistema... Aunque simplifiqué algunas cosas, lo cierto es que tampoco lo simplifiqué demasiado, porque si te paras a leer los libros, las reglas en si son sencillas, lo que pasa es que se dan muchos consejos sobre como emplearlas. La parte más larga de GURPS es crear personajes, y en este caso eran personajes mundanos de 100 puntos, con atributos perfectamente normales, sin tener que andar perfilando superpoderes, gadgets ni nada de eso. Así que se hizo rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario