20 may. 2012

Un año de tablet... y ciencia-ficción

A mi todo lo que lleve chips dentro siempre me ha gustado desde bien pequeñajo. Aprender y probar cosas nuevas, cacharrear... y a veces romper cosas en el proceso, es algo que me gusta de sobremanera... Dentro de las posibilidades de mi cuenta bancaria, porque el nivel de cacharreo es directamente proporcional a los números de la misma. Hace un año me decidí a probar eso de las tablets que tan de moda se había puesto con el iPad, pero no ha sido impulsado por la tableta de Apple por lo que me hice con una Motorola Xoom (Android 3.2), sino por esa ciencia-ficción que nos deja gadgets de ensueño a patadas: Como los PADD de Star Trek o la Realidad Aumentada de Ghost in the Shell, (espero que Google haga un buen trabajo con sus gafas valga la redundancia).

Me costó despegar un poco con ella por no estar mirando en los sitios adecuados las aplicaciones adecuadas para darle el uso que buscaba. Al principio la tableta era un "juguete", hasta que empecé a llevármela de viaje dejando el portátil en casa y descubrirme a mi mismo utilizándola para todo lo que usaría normalmente el ordenador. Luego vinieron los ebooks, feeds de noticias, notas... Su mayor rival aunque parezca mentira es el smartphone, y aunque yo tengo uno con una "modesta" pantalla de 4", con uno más grande habría ciertas barreras que se harían aun más difusas.

Esta es mi experiencia como quien se hace con un aparato que hasta hace poco solo existía en la ciencia-ficción, y como rolero: Porque muchos usamos portátil en las partidas, pero ¿y el tablet?

Reproductor Multimedia
Es un reclamo publicitario muy socorrido, pero para mi esto ya no sirve. Hasta los móviles más sencillos reproducen mp3, tienen radio y pueden sacar fotos. La Xoom graba video HD, saca fotos, reproduce música, reproduce vídeos, etc. Pero no me veo llevándola por ahí como reproductor mp3, probablemente porque donde vaya con ella también tendré el móvil que es mucho más práctico. Grabar y sacar fotos con un aparato de 10" es muy incómodo. Incluso usar la cámara trasera para RA se hace tedioso. Los vídeos son casi lo mejor, y aunque pueda reproducir video HD, si voy a verlo es porque estoy en mi casa o en la de alguien y hay alguna televisión más grande cerca. Aquí es donde su puerto HDMI es lo que más me gusta, alguna vez lo he usado con buenos resultados. ¿La galería de fotos? Importada, porque sacar fotos con ella tiene los mismos problemas que grabar video.

Estas cosas, salvo quizá con la excepción del video HD y puede que la cámara trasera entera, (la frontal viene muy bien con programas tipo Skype), son lo mínimo a pedirle a un tablet hoy en día. No os dejéis engañar con la publicidad al respecto: Por muy "cool" que se vea ir al parque a ver vídeos de youtube, es una pijada que no es ni por lo más remoto lo mejor que uno de estos aparatos puede hacer. De cara al rol, de estas utilidades la que más he utilizado es la de visualizar fotos. Reproducir mp3 con ella es algo que dejé tras acabar harto de no encontrar un programa mínimamente decente para ello... Y eso que uso PowerAmp que dicen que es de los mejores. Sigo falto de algo tipo AIMP, Amarok o iTunes.

Ebooks, PDFs, Comics, Planos
Para esto en cambio ha sido un auténtico bombazo. La primera cosa que hice con ella fue llevarme planos del trabajo formato A2 y A3. Moverte por la imagen con los dedos, hacer zoom y pasar página todo sin lag alguno es una gozada. Después empecé a probar eso de leer libros de rol en PDF: La Xoom tiene una pantalla de 10,1", (similar a un comic book), con una resolución de 1280x800 pixels. Esto significa que cuando cogemos un libro de rol de página grande, (similar a un A4 o algo más grande incluso), y lo ponemos a página completa en pantalla las letras se leen. Más pequeñas o más grandes, pero legibles. Si necesitamos zoom, con un doble click o un par de dedos aumentamos o reducimos al instante. Llevo leídos así unos cuantos libros de rol y funciona. Pero la cosa se pone mejor cuando cogemos algún libro directamente editado en comic book: La visualización es casi a escala 1:1, el libro se lee con una comodidad brutal. Por supuesto, con un buen programa como ezPDF podemos anotar, subrayar y extraer partes del documento, que junto con esa maravilla de la web 2.0 llamada "Botón Compartir" nos permitirá enviar lo que queramos a cualquier sitio por diversos métodos.



Los ebooks han sido también otra sorpresa. Hace unos años leer de una TFT era dejarse los ojos, mucho brillo y poca nitidez. Pero ahora... El sensor de luz ajustará el brillo automáticamente, y sino tendremos programas que nos permitirán ajustarlo deslizando el dedo por los márgenes de la pantalla. Primero: Hay que hacerse con un buen programa de lectura y las buenas noticias es que los hay, y son gratuitos. Recomiendo Moon+ Reader o FBReader. Y luego, tener una buena conversión de los libros a epub o fb2 que suele ser lo más difícil, porque hay cada conversor on-line o cada zoquete por ahí... Incluso de los que cobran... Pero bueno, la cosa es que sin haber probado detenidamente un lector de tinta electrónica, no me encuentro para nada incómodo con ella respecto a esto. Incluso se le puede instalar la aplicación de Kindle Amazon, que funciona muy bien dicho sea de paso.

Para los comics os podéis imaginar con ese tamaño como se ven... Para mi la mayor pega de leer comics es que llega un momento en que te tienes que salir de casa si quieres leer una colección completa, con la tablet lo único que hace falta es que... Las editoras se pongan las pilas y saquen sus comics en formato electrónico. Hasta ahora solo Marvel se ha atrevido y no le va mal por cierto.

Conectado a ¿todo?
Uno de los platos fuertes de Honeycomb son los widgets, que permiten visualizar directamente en el escritorio el contenido de las aplicaciones madre. Es decir, puedes estar viendo a la vez el twitter, facebook y la bandeja de entrada del correo electrónico, además de una previsión del tiempo local y un feed de noticias. Aquello del cyberpunk... Donde la Red de Redes llegaba a todas partes, lo interconectaba todo... Cierto es que la tableta como aparato no es la pionera en esto. Pero si que es cierto que por sus dimensiones, autonomía y la potencia de su hardware, es capaz de interaccionar con soltura con todo ello garantizando la movilidad.


La nube con sus pros y sus contras, se puede consultar con facilidad desde la Xoom: Utilizo Box y Dropbox de forma asidua y tengo que decir que sobretodo el primero, es más fácil de usar en su versión Android que andar accediendo desde la web. Hace un mes subí desde el móvil las fotos de un bautizo a Box, sin molestarme ni en volcarlas al PC como se habría requerido antaño. Después, y como excepción a lo que hablaba arriba de las pocas ocasiones en las que se aprovecha su capacidad como galería de fotos, la utilicé para enseñarlas a la familia. Soy de los que no se fían de la nube, pero para uso privado y tener accesibilidad de cosas mundanas como por ejemplo ayudas de rol me parece un buen invento. La Xoom cumple en conectividad.

El tema de la VoIP es algo en lo que los fabricantes tienen que mejorar. Skype por ejemplo no funciona del todo bien cuando usas la cámara. Quizá tenga algo que ver que es un producto de Hasecorp y que no va tan bien como debiera en Android. Los Hangouts de Google+ tampoco terminan de soportar el uso de cámaras, se limitan a voz. Y hacer videoconferencia con tus seres queridos desde el sofá, (si, desde el sofá. Si lo hago con un teléfono de los de toda la vida, por que no hacerlo con tecnologías modernas), es algo por lo que pagaría si lo hiciesen bien, claro.

Sobre la navegación por la web: No utilizo ninguno de los browsers oficiales. Ni el que viene con la tableta, ni Chrome o Firefox, sino que uso uno pionero llamado Dolphin. El preinstalado fallaba con las descargas y a la hora de postear en formularios para comentarios o foros phpBB, SMF, etc. Para esto último hay una aplicación llamada TapaTalk pero no todos los foros la soportan. Con Dolphin nos podemos defender, quizá lo más engorroso es usar los códigos para formatear el texto, (a mi me parece engorroso de por si en el PC, pero es lo que hay).

Escritura y Dibujo
Mi mayor dolor de cabeza con la tableta y el motivo por la que casi me la cargo, ha sido probar hasta hartarme programas para usarla como un cuaderno y usar un stylus (o el dedo) para escribir a mano. Me toca las narices que los stylus que hay en el mercado tengan la punta casi tan gorda como mi dedo meñique, que me expliquen como narices se puede escribir con eso en una pantalla de 10". En un mural todavía, pero es que no lo entiendo. Tentado he estado de probar un stylus a pilas para ver si con uno "profesional" se podía, pero eso de gastarme 60 € en un "boli" para hacer pruebas... va a ser que no, a pesar de que la cosa parece que funciona.



El teclado es otra de las sorpresas. Al principio era escéptico, como todo el mundo, de que con un teclado virtual llegases a poder escribir "algo". Luego te paras a pensar y te das cuenta de que su tamaño es similar al de un portátil de 10", de estos que estuvieron de moda hace algún tiempo y que ahora se han reconvertido en Ultrabooks. El multitouch detecta 10 pulsaciones simultáneas en la pantalla, y si bien a veces le falta más velocidad para interpretar nuestras pulsaciones, se puede escribir muy rápido si venimos de escribir con soltura en un teclado convencional: A dos manos en horizontal, o a una mano con uno a tres dedos en vertical. Lo que falta es un buen procesador de textos, porque Documents to Go se ha quedado desfasado y las alternativas no son demasiado buenas. Google Drive es una buena baza por ahora, pero tiene cuelgues que hay que arreglar. La gente se apaña con programas como Evernote o Note Everything que luego te permiten exportar el documento en diversos formatos, mandarlo por correo, etc.

Para dibujar hay aplicaciones interesantes. No es lo que más uso porque yo no se dibujar per se, pero si me he servido de ella para hacer croquis y para editar fotografías escribiendo o dibujando flechas por encima. Debemos olvidarnos un poco de las aplicaciones mainstream en el PC e irnos a por las alternativas propias del sistema. Porque por ejemplo, el Photoshop de Android es una porquería. Ahora se ha puesto de moda Instagram, yo personalmente uso Photo Editor que es gratuito y muy completo, o Autodesk Sketchbook Mobile que gracias a una oferta conseguí por 10 céntimos, y que es como Art Rage de PC.

Consejos
Si estáis pensando en haceros con una, algunos consejos:

1.- Si va a ser Android, mínimo versión 2.3 (Gingerbread). Las 2.1 están muy limitadas a la par que desfasadas y no suelen traer market. Las 2.2 son algo mejores, pero empiezan a quedarse viejas.

2.- Si la queréis para leer, que tenga una buena resolución de pantalla no está de más. La alta definición no es solo para fotos, los ojos lo agradecen al leer texto nítido. ¿De cuanto estamos hablando? Yo empiezo a ver un poco corto tener 800x480 puntos en tablets cuando teléfonos de principios del año pasado tienen más. Diría que 1024x700 como mínimo, independientemente del tamaño.

2.- Si vais a mirar reseñas de la Motorola Xoom, que sean de mayo de 2011 en adelante. Os lo digo porque la mayoría de webs reseñaron el prototipo, y del prototipo a la versión comercial hay un mundo para mejor. La verdad es que en un año de vida la han mejorado mucho y han salido muchas aplicaciones para Honeycomb (Android 3.0) con las que sacarle partido, además de 3 actualizaciones. La ranura MicroSD es funcional a partir de la 3.1 que es la versión comercial.

3.- No paguéis más de 350 € por la versión wi-fi. En algunas tiendas aun tienen la caradura de venderla al precio de salida de hace un año, unos 540 €.

3.- Ojo con el peso y la funda: Al principio no le di importancia, pero la verdad es que cualquier cosa por encima de los 600 gr de peso llega a cansar en las manos si se sujeta durante largo tiempo. La cosa empeora si le compráis una funda que sea un poco robusta: Yo le compré a la Xoom una de cuero, muy fuerte y bonita, parece un cuaderno con ella. Pero la cabrona pesa 300 gr ella sola, lo que unido a los 730 gr de la Xoom hace que se la tenga que quitar porque aguantar 1 Kg mientras leo sea muy incómodo. Esto va también por el tamaño de la pantalla: 7" pesan menos que 10", aunque claro, tampoco se ven las cosas igual. (Algún día tengo que probar una de 8,4"...)

4.- Un atril de tres patas cuesta poco dinero, unos 10 €, y es muy práctico para manejarla si estáis en un escritorio. Y aun se puede cargar sin necesidad de usar un dock más caro y limitado.

5.- Pasad de los stylus "multipropósito". Incluso de los profesionales que se anuncian para iPad. Solo los activos, (funcionan con pilas), dan resultados decentes pero son carísimos salvo que os dediquéis profesionalmente a dibujar.


6 comentarios:

  1. ¿¿¿FBREader???

    Para leer ebooks es mucho mejor Coolreader.

    ResponderEliminar
  2. Por otra parte, interesante entrada.

    Hace tiempo sufro la tentación de comprarme un tablet (nunca sería un ipad, si no tiene por lo menos ranura para tarjeta SD o micro SD ni me planteo la compra), pero no acabo de verlo claro y por ahora no parece que me haga tanta falta.

    En fin, ya veré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que más me echa para atrás es que la "cerradez" de Apple se carga algunas cosas que considero útiles, como poder conectarla a una TV o monitor con un cable estándar que más o menos cualquiera tiene en su casa. Eso, y espero que se animen a poner Widgets porque le daría un aspecto diferente. Porque supongo que el poder sincronizarla con Linux de manera oficial ni se lo plantean...

      Eliminar
  3. Ese no lo conocía. Tendré que probarlo.

    Aldiko también dicen que es bueno, a mi se me colgaba y por eso lo dejé de lado. El que más uso es Moon+ aunque va mejor con pantallas pequeñas, de 7" o menos. FBReader es con el que empecé, y la verdad es que lo han mejorado bastante. Lo bueno que tiene es que no pide permisos raros para funcionar, y algunos epub que el Moon+ me los abre mal, este los abre bien. Algo tendrá...

    Pero lo que más sigo echando de menos son algo tipo a "plantillas" que adapten bien el texto y los márgenes a los distintos tamaños de pantalla. Muchos vienen preajustados para el móvil y en la tableta no se ven bien. Y la verdad es que todavía no termino de cogerle el truco...

    ResponderEliminar
  4. Coolreader admite css (que entra dentro de la especificación del fb2), por lo que se puede especificar las propiedades de estilo de las etiquetas, tanto de forma general (con código css al principio del fichero) como de forma concreta (para párrafos o palabras concretas).

    El resultado es que se pueden imitar en el fb2 todo tipo de florituras que hay en los libros de papel (cambios de alineación, centrados, versales, etc...) cosa que el FBReader no permite. Por otra parte admite tablas, cosa que FBReader no hace.

    Además de eso, es muy personalizable (ya sea usando los menús dentro del programa como editando unos ficheros de css para cada extensión que admite).

    Y por último es el único lector que puede mostrar las notas al pie de página como en un libro en vez de como un enlace al final del libro.

    Además de eso abre un montón de formatos (con mayor o menor fortuna) incluyendo, doc, rtf, epub y mobipocket), por ejemplo el epub está muy bien soportado y en ocasiones se ve mejor que en el propio ADE (lo que no es de extrañar porque el programa oficial de adobe es patético...)

    Lo de las plantillas no se exactamente si te refieres a los visualizadores de libros electrónicos o a otra cosa, pero te puedo comentar que tengo instalado el Coolreader para Android en mi Sony PRS-T1 de 6 pulgadas y me hace el ajuste bien, en este caso el FBReader debería hacerlo también bien... pero de eso ya no estoy seguro.

    ResponderEliminar
  5. Yo he escrito varias entradas en mi blog sobre la dirección con tablet. Hay una manera mejor que gestonar el sonido en partida que un reproductor: http://www.laboratoriofriki.com/2012/04/songs-dragons-gestor-de-sonido-dirigir.html y con esta aplicación también se puede hacer alguna cosilla http://www.laboratoriofriki.com/2012/04/dungeon-sketch-mapas-y-tokens-para.html y luego utilizo fundamentalmente el OneNote, del que mañana posteo una reseñita.

    ResponderEliminar