4 jun. 2012

Las redes móviles del futuro

Llevas el ciberterminal en el bolsillo, preparado para entrar en acción. Conectado a tus gafas de realidad aumentada, la Red a tu alcance las 24 horas del día,  información inimaginable en tiempo real a una orden subvocal. Caminas mientras escuchas música, actualizas tu estado en las redes sociales, ves los vídeos de actualidad en youtube y el navegador que te lleva libre de atropellos por esa acera que cruzas a diario completamente absorto en eso que llaman "realidad".

Te conectas a una realidad virtual, de algún universo MMORPG que has comprado en una tienda on-line y pagado con las credenciales de autenticación de tu móvil. Llamas a los colegas: Grabas un mensaje de voz para que se pasen a jugar y lo mandas con un moderno programa de mensajería utilizando tu conexión de datos mientras te tumbas en el sofá dando la orden a tu cocina de que te prepare un zumo fresquito, al aire acondicionado para que mantenga la temperatura a 20º, a las persianas para que se cierren ligeramente bajando el nivel de luz, y al timbre de tu puerta para que no te moleste ninguna llamada inoportuna.

POR FAVOR CONECTE EL CARGADOR
Le queda menos del 15% de batería

Cuatro de tus colegas se apuntan mientras cargas el juego y lanzas tu avatar. El asistente robot te trae el zumo y la casa se aclimata a tus gustos. Terminas de ponerte cómodo cuando tu campo de visión se ve inundado por un bonito paisaje virtual, si no fueses consciente de que es un videojuego, no sabrías que no es real. Veinte años para esperar esto, que maravilla, que...

BEEP! BEEP!

A los especialistas en marketing de nuevas tecnologías se les llena la boca pensando en las infinitas posibilidades que nos puede brindar la movilidad unida a la electrónica e informática en el futuro; son cosas que cualquier geek, cualquier persona adepta de la ciencia-ficción imagina por si misma.

Pero no vamos a llegar a ninguna parte mientras una puñetera batería de móvil dure 10 horas con el aparatito guardado en el bolsillo, no vamos a conseguir esa "libertad" si tenemos que ir con un cargador a cuestas todo el día para colgarnos de un enchufe en cualquier sitio, como yonkis de la electricidad a los que no les queda otro remedio. Unos por necesidad, otros porque son adictos de verdad.

Leí una vez a alguien en un blog que un smartphone es como tener un Ferrari, si no le sacas partido, mejor que te compres algo más sencillo. Pero al menos ese Ferrari tiene un depósito grande, ajustado a su consumo, y gasolineras cada pocos kilómetros para llenarlo. Al fin y al cabo, su único medio es la carretera, que está habilitada para que circulen coches por ella. El móvil llega según los publicistas y según la experiencia personal, a todas partes. Y en "todas partes" no hay enchufes, es imposible. Pero podemos recordar como hace unos años había prodigios que aguantaban una semana antes de cargar, un sueño hecho realidad. Ahora tengo suerte si mi móvil llega al final del día posado tranquilamente encima de la mesa, con su pantalla apagada y todas las conexiones en espera excepto la de telefonía.

Así que, me voy a atrever a soñar... Por encima de esa conectividad, de ese poder de controlarlo todo con la voz y el pensamiento... Me voy a atrever a soñar con una fuente de energía libre de ataduras.

11 comentarios:

  1. A otro no se lo sugeriría, pero a ti, con lo que te gustan estas cosas, no se como no te has hecho ya con uno de estos:
    http://www.dara.es/ener/esun.htm

    :D

    ResponderEliminar
  2. Porque siempre me han parecido unos trastos bastante inútiles para un uso diario, sinceramente. Si te vas de viaje largo, lo despliegas encima de la mochila o mientras acampas y si cumple su función, pero en el día a día... Como no lleves una camiseta con placas solares integradas y se ponga de moda para que no seas el bicho raro de turno, no se yo.

    Igual que móviles que llevan placas solares en la carcasa... ¿Cuando se cargan? ¿Cuando los llevas en el bolsillo o cuando los tienes agarrados con la mano? :)

    Un péndulo... Como el de los relojes que se "cargan" con el movimiento de la mano. Se los he conocido de toda la vida a mi abuelo, no entiendo como no son capaces de implementarlo en un móvil cuando si parecen ser capaces de dejar en pañales a un ordenador de sobremesa con pantallas Full HD de 5", micros de cuatro núcleos y tarjetas microSD de 128 Gb (que todavía valen un pastón, pero aun así menos que un SSD de la misma capacidad, cosa no muy "creible").

    ResponderEliminar
  3. En términos de juego yo diría que los smartphone son los ordenadores de bolsillo del próximo NT con baterías del NT actual.

    Que ganas tengo de que arreglen el problema de las baterías.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, yo de normal llevo un par de baterías extra (que aún así pueden no ser suficiente).

    Las baterías extras son relativamente baratas y pesan poco. Eso sí, no deja de ser una ironía en los móviles del futuro tener que llevar baterías...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé con una, y al final he acabado también con 3. Al menos, han costado 6 € cada una. También un battery extender que le metes cuatro pilas y te carga la batería. Por el momento he ido resistiendo sin recurrir demasiado a los cambios, pero porque he tenido cargadores cerca. Aunque cada vez apuro más, sobretodo en el trabajo que es donde más falta me hace.

      Eliminar
  5. El principio del artículo me ha recordado a la novela "Ready Player One", si no la has leído no se a que esperas :P.

    Pequeño Offtopic, los de Ubisoft acaban de anunciar en el E3 un juego llamado Watch Dogs. Temática cyberpunk de la buena, parece que sera un sandbox tipo GTA pero en vez(ademas) de ir por ahí atropellando gente puedes hackear los móviles, los semáforos y prácticamente toda la ciudad. Y parece que no llevaras a un único personaje durante la partida.

    A ver si sale un vídeo porque lo acabo de ver en la presentación en directo. Cuando lo veas seguramente te gustará, al principio me recordaba a la serie Person of Interest

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero, espero... Al videojuego que van a sacar de Cyberpunk 2020 :P

      A ver si mañana me puedo poner a investigar en serio y pongo algo en el blog.

      Eliminar
  6. Una muy buena Nota como casi la malloria que leo en tu blog. Veras tambien hay una razon mas para mi comentario. Y es que me encuentro desarollando un juego de rol basado en el Universo de Resident Evil y siempre tengo muchos problemas con el sistema a usa (No termino de elegir uno aunque el sistema por centual de Call Of Cthulhu me parece el mejor) Me gustaria tu opinion ya que veo que probaste varios. Mi correo es Daniel.dufau.mza@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía ni que existiese un juego de rol de Resident Evil "oficial" o con reglamento propio.

      Échale un vistazo a esto:
      http://thegraveyard.xtreemhost.com/dedwurld.html

      Es una conversión a Zombie All Flesh Must Be Eaten, sistema Unisystem, juego de zombies. Holocubierta va a sacar también el Z-Corps, otro juego de zombies con sistema Open D6 muy sencillo.
      http://www.holocubierta.com/index.php?option=com_content&view=article&id=238&Itemid=135

      Eliminar
  7. Hola, yo sigo hablando de lo mio :P. He encontrado los vídeos de la presentación de Ubisoft de anoche.

    Esta es la intro en la que explicaban de que iba el juego: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=n3F3KW-2ABc

    Y en esta se ve al desarrollador que lo presentaba jugando un rato: http://www.youtube.com/watch?v=Pw4rcRn0UTw

    Saldra para ps3, xbox y pc. Disfrutadlo ;)

    ResponderEliminar