27 jun. 2012

Leyendo con una tablet

Estamos pasando por un momento de patética controversia en lo que a precios de libros se refiere. Sin entrar en demasiados detalles porque no es mi propósito ponerme a destripar el "modelo de negocio" actual, se pueden sacar dos conclusiones bien claras: El precio de ciertos libros se ha convertido claramente en abusivo e incluso ya lo empezaba a ser dos o tres años atrás; y los libreros de toda la vida van a tener que ponerse las pilas con los intermediarios que son quienes están haciendo realmente daño al negocio al imponer estas condiciones. Frente a todo esto, el consumidor y lector es el que paga literalmente los platos rotos, y en estos tiempos de crisis los bolsillos ya no están tan llenos como antes, por lo que hay que mirar alternativas, como el libro electrónico. Pero no solo eso, el libro electrónico, los tablets e incluso los móviles, tienen ciertas ventajas a la hora de seguir disfrutando de la lectura que no se pueden negar.

Hace un mes comentaba mi experiencia usando un tablet desde hace un año. La lectura es una de las funciones que más aprovecho, no solo de libros sino que últimamente la estoy utilizando incluso para coger apuntes y estudiar. Ya incluso antes de tenerla, con un HTC Wildfire, mi primera toma de contacto con el mundo de Android, hacía mis pinitos con e-books descubriendo que la cosa tiene potencial. ¿Pirateo? No voy a hablar de piratería aquí, siento si decepciono a quienes usan este pretexto para seguir cobrando 35 € por un libro en rústica. Voy a hablar de mi experiencia, de mi opinión.

Peso y Manejabilidad
El día que empecé realmente a leer ebooks llegando incluso a dejar en la estantería libros que tengo comprados en favor de su versión electrónica, llevaba dos semanas con la espalda destrozada por el trabajo y me costaba coger postura incluso para sujetar un libro de 500 páginas. La tableta es en comparación algo más pesada, pero muchísimo más fina. Se puede sujetar con una mano, apoyarla en el regazo, posarla en un atril, dejarla encima de la mesa sin tener que colocar algo encima para que las páginas no se cierren, y si queremos no hace falta ni pasar página ya que lo hace automáticamente o con un comando de voz. Diría que 10" es algo grande para libros convencionales... Pero para libros de rol y con buena resolución es perfecta. Si solo leyese en "rústica" con una de 7 u 8 estaría incluso más cómodo.

Pantalla
Uno de los argumentos de los detractores de las pantallas TFT y similares. Yo debo decir que desde los tiempos de mi PDA Dell Axim X51v a hoy la cosa ha cambiado una barbaridad. Ni las pantallas son tan dañinas, ni tienen brillo fijo: El sensor de luz se adapta a la luz ambiental, nunca tendremos exceso o defecto de brillo. Esto para mi es importante: He llegado a darme cuenta de que muchas veces leo los libros normales con poca luz después de comprobar que con la tableta nunca tengo problemas de nitidez. Y leer con poca luz es malísimo para la vista. Por otro lado, tener que andar encendiendo la luz de la habitación, buscando postura para usar un flexo y demás, es algo de lo que no siempre dispongo, sobretodo si me pilla de viaje. Así que podría decir que gracias a esto puedo leer en más sitios, y que mis ojos están de momento perfectamente, gracias.

Espacio
Es muy simple: El espacio en mi casa no es infinito y ha llegado un momento en que no me caben muchos más libros. Y no veo por que debo deshacerme de ellos para comprar otros, aunque los he donado y regalado de vez en cuando. En una tarjeta microSD caben miles de libros... Que nunca voy a tener tantos, pero es que se pueden meter más cosas en una microSD aparte de libros. En cualquier caso, puedo tener muchísimos más de los que podría tener en casa o en una biblioteca, y si algún lumbrera me dice que en la vida llegaré a leer tantos... Es que este señor ni me conoce a mi, ni conoce a los clientes que han dejado de comprarle.

Ajustable
Puedo cambiar el tamaño de la letra, hacer que una voz me lea el libro, que me pase página solo. ¿Es antinatural? Que se lo digan a personas con discapacidades físicas que gracias a esto pueden leer un libro sin que sea un drama. El día de mañana y al paso que vamos con las "medidas naturales" que se quieren adoptar en sanidad, creo que voy a agradecer poner las letras del libro bien grandes y cambiar el fondo a algo de mejor contraste para seguir haciendo lo que me gusta, que además es cultura, conocimiento, sabiduría, etc.

Libros Aquí y Ahora
Me gustaba darme una vuelta por las librerías, mirar estanterías, llevarme de cuando en cuando un libro para casa... Hasta que ir a la capital en tren se convirtió en algo más caro que hacerlo en coche y no digamos ya en moto. En suma, pedir un libro por correo me salía más barato que ir a comprarlo, hasta que el libro tuvo un precio en que directamente me salía mejor comprarlo en formato electrónico porque no tengo que pagar ni gastos de envío para que me lo traigan, ni gastos de desplazamiento para ir a comprarlo yo. Solo me tengo que pasar por la tienda virtual, aprovechar de las ofertas puntuales y si me apetece, comprarlo.

No todo iban a ser ventajas claro. Hay que cargar la batería, a veces se cuelgan, son más frágiles... Pero no por ello hay que negar lo que son capaces de hacer. Otro día me pondré a reseñar algunos programitas para leer bien y a gusto.

Dicho esto, que ganas tengo de que pase ya esta semana para meterme a leer algo en serio, que tengo mono...

6 comentarios:

  1. Casi me dan ganas de comprarme una tablet :P

    ResponderEliminar
  2. E-readers señores ¡E-readers!

    Son mas ligeros que una tablet, las pantallas de tinta electrónica se ven prácticamente como el papel, hay que tener una luz externa si, pero con una funda con leds sirve, ¡se ven cojonudamente a la luz del sol! y la batería puede durar un mes o mas tranquilamente.ç

    Yo con el kindle estoy contentísimo, me he leído ya mas de un centenar de libros y he podido acostumbrarme a leer en ingles de forma natural gracias a los diccionarios integrados, que seleccionas una palabra y te da la definición.

    ResponderEliminar
  3. Servidor es otro fan de la lectura electrónica. Aunque en la vertiente de lector electrónico antes que tableta.

    Vayamos por partes.

    Los precios en este país de mierda están completamente locos. Esto se intuía desde hace tiempo, pero lo de Danza de Dragones es algo que para muchos colma el vaso, pero hay que recordar que es "normal" encontrarse con novelas de 300 y pocas páginas por 20 €. Por ejemplo: http://tienda.cyberdark.net/mundos-trilogia-de-los-mundos-1-n10389.html. Así que sí, Danza de Dragones es caro, pero no más que el resto de los libros en este país...

    En esto, y en muchas otras cosas, este país es ridículo. Por ejemplo, comparad (y fijaros en los ISBN) las siguientes dos páginas de una novela que quiero comprar:
    http://tienda.cyberdark.net/reamde-n69044.html --> 32,30€ (Descuento del 5% incluído)
    http://www.bookdepository.co.uk/Reamde-Neal-Stephenson/9788466647687 --> 17,16 € (Descuento de 24% incluído).

    Después de preguntar 3 veces al twitter de bdebooks conseguí que me dijeran si va a salir en formato electrónico (sí) y a que precio (10€, un poco caro en mi opinión, pero en fin...) pero para eso tuve que trolearle un rato al CM de bdbooks...

    Pero la situación de los precios es absurda. Es el mismo libro, que se imprime en España y envía a Inglaterra (o donde tengan la central los de bookdepository) y luego que se envía al comprador (sin gastos de envío) ¡¡¡con una diferencia de precio enorme!!!

    Después de descargar un poco de bilis, vamos a los aspectos técnicos.

    El lector electrónico tiene las mismas ventajas que la tableta para leer y la pantalla es mejor para lecturas prolongadas (aunque he de reconocer que las pantallas TFT modernas que se ponen en tabletas y smartphones son muy buenas y nunca he tenido problemas para leer durante ratos largos en mi HTC Desire, por lo que supongo que se podrá extrapolar la experiencia a una tableta.

    Para leer novelas y ensayos en interiores yo consideraría que hay un empate entre el lector y la tableta. Sin embargo, en exteriores el lector gana de calle, con un lector puedes leer bajo el sol más cegador que haría que la tableta no pudiera mostrarte nada.

    (Por otra parte, estoy pensando en comprarme antes de que suban el IVA una tableta para leer cómics y manuales de rol. Estoy pensando en una de alrededor de 10'' y me han recomendado que busque una con un aspect ratio de 4:3 que es más parecido al formato del cómic y al de la DIN A4.)

    Y otra de las ventajas es el peso. Mi lector actual (un Sony PRS-T1 rooteado para que funcione con coolreader) pesa 168 gramos sin funda, es una gozada estar repantigado en cualquier parte con un lector tan ligero. Cuando lo saco de casa lo llevo en una funda que hace que pese el doble, sin embargo sigue siendo más ligero que muchas novelas de bolsillo. Yo ya no puedo leer a gusto un libro demasiado pesado...

    La batería también dura más, la suelo recargar una vez cada dos semanas o así le doy bastante trote y además el coolreader hace que consuma más energía de lo normal.

    ResponderEliminar
  4. En España la descarga de obras intelectuales (música, libros y películas editadas o emitidas por tv) no es piratería. Muy al contrario es un derecho amparado por la Ley de Propiedad Intelectual. Que se piense en ello como piratería es algo que conviene mucho a las gestoras de derecho, pero que a día de hoy no es cierto.

    Partiendo de esa base, a mí me gusta más leer en papel que en ebook (por la textura, por cierto romanticismo del papel, yo que sé), pero la economía y el espacio no permiten mantener una bibliteca muy extensa (y me encanta leer), así que si con esos precios que ponen no me puedo permitir los libros físicos y se empeñan en no sacar o los ponen a precio de oro ... pues oye, hay sitios desde los que descargar versiones electrónicas gratuitas.

    Johan Solo, coincido con prácticamente todo lo que dices, excepto en eso de que la relación de aspecto más adecuada sea 4:3. El formato cómic, el A4 y ahora mismo la mayoría de las novelas que se publican, están más cercanos al 16:9 que al 4:3 (es algo que cualquiera puede comprobar, dividiendo la longitud del lado largo entre el corto de cada uno y comprobando cual es la relación).

    Yo tengo un bq Avant que considero lo mejor que hay (por ser ebook, no por ser ese modelo concreto, que los hay mejores) para leer novelas y cualquier cosa sin una maquetación recargada o estricta y un tablet de 9" cutre chino a morir pero que para leer PDFs de rol y cómics va perfecto. Cada uno en su elemento (y sin gastarse un pastizal).

    ResponderEliminar
  5. Ojo, los precios también dependen de si hay traducción o no. Hay que pagar a un traductor y eso encarece el precio, como sucede en los videojuegos (por eso algunas compañías no los traducen). No obstante, los precios siguen siendo una verdadera pasada.

    ResponderEliminar
  6. Si, ver manteros vendiendo libros como que no es muy habitual. Pero aun así piratería hayla, pero es que no entro ya ni siquiera en la copia privada, o en prestar un libro. Hablo de las diferencias abismales de precio y de la subida de algunos libros "por que si", y de las alternativas de compra que según el "modelo", es la que les está hundiendo su "vida".

    Ejemplos:
    Introduction to the Command Line, un libro técnico sobre Linux en inglés sin traducir, 270 pags.
    En el Corte Inglés vale 27,95 €.
    En Amazon UK vale 12,95 €.
    En Kindle vale 3 €.

    Trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson, 3 libros de unas 500 páginas cada uno.
    En rústica en tiendas sale por 35 € el libro.
    En Amazon lo tienes a varios precios, el más caro a 21 €.

    Ashanti, de Alberto Vazquez Figueroa. Producto nacional, libro que tiene igual 30 años, que por suerte tengo y que recomiendo.
    En rústica la "reimpresión" sale en grandes superficies por 18 €.
    En Amazon 7,95 €.
    En Kindle 3,79 €.

    Y no pongo precios de Apple Store, que también los he consultado pero como no tengo iPad no he entrado mucho en ella. Pero son parecidos a los de Amazon, con las mismas ofertas puntuales. Pero no es ya el libro electrónico, es que en formato físico hay cosas que no son aceptables. Pasa como con los grupos de música: Cada X tiempo saco un recopilatorio y lo vendo a precio de disco nuevo y genuino, cuando el coste de desarrollo ya se pagó la primera vez. En los libros es igual, cada vez que reimprimes un libro es como si el autor lo hubiese escrito de nuevo, y no es así. Sus derechos tendrá sobre él, pero la editorial nos lo vende como algo genuino.

    Luego, la gente ya no tiene la pasta que tiene antes. Y llega un momento en que hay que cortar vicios y establecer prioridades como comer, pagar el billete de metro para ir a trabajar, hipoteca, hijos, etc. Así que como en este país las leyes de oferta y demanda funcionan al revés, cuando la gente no compra ¿que es lo que se hace? Se encarece el producto para que los que aun están dispuestos a comprar, cubran las pérdidas que ocasionan todos los demás. Le echamos la culpa a la piratería, y listo.

    Tengo ganas de ver como los ingresos de las discográficas suben como la "espuma" con la ley Sinde/Wert. Es que me voy a reir como nunca me he reido, porque seguiremos igual e incluso peor ya que la publicidad gratuita que da el consumidor a través de Internet se la van a cargar y una puta ley draconiana no va a llenar los bolsillos de la gente para gastar. Mientras tanto lo que si veremos subir será el dinero que mueve el modelo electrónico "modesto": Spotify, Steam, Kindle... ¿Y las películas para cuando? PD: Nótese que no meto aquí el modelo electrónico "tirano": Libranda, XBOX Live, etc.

    ResponderEliminar