7 jul. 2012

Ayuda para identificar un libro

Un libro detrás del que llevo casi media vida. Internet no ha sido capaz de ayudarme en esta gesta y me doy cuenta de que la razón principal es lo ambiguo del título y que no recuerdo bien el nombre del autor. Así que he pensado en comentarlo por aquí a ver si alguien lo conoce y me puede dar algo de información con la que tratar de buscarlo en alguna tienda o página.

Es un libro de ciencia-ficción, lo leí por primera vez allá por 1993 cogido de una biblioteca escolar y por el aspecto podría decir que tenía ya sus años. El título lo recuerdo -creo- bastante bien, es Esfera Andrómeda y con el autor es donde tengo muchas dudas: Frederick Haussen o algo por el estilo. He probado esa y unas cuantas alternativas, variaciones del nombre en varios idiomas y no he encontrado nunca nada. Tampoco recuerdo quien publicó la edición española. Era un libro en rústica bastante gordo, puede que 600-700 páginas.

La trama es la mejor pista para encontrarlo, y esta la recuerdo bastante bien... Porque me ha marcado bastante en los gustos que tengo respecto al género.

Estamos en un futuro distante, año dos mil setecientos y pico, con la Federación Humana expandida por varios mundos en un sector de la galaxia a la que prácticamente son los recién llegados, con varias especies conviviendo no de una manera precisamente tranquila. El libro empieza explicando la última de las trifulcas en las que está envuelta la Federación, en una guerra contra una especie reptiliana que están perdiendo miserablemente. A partir de aquí empieza un thriller científico-militar que se centra en el desarrollo de una tecnología FTL derivada de la robada a otra especie, para superar así la principal debilidad de las naves de guerra humanas: Su velocidad, muy inferior a la de su enemigo, a la hora de viajar a otros mundos.

Se mezclan intereses científicos, militares y políticos a lo largo de toda la trama hasta que finalmente se empieza a probar el invento con naves no tripuladas que desaparecen por causa desconocida. La situación es tan desesperada, que se piden voluntarios para una prueba tripulada. La nave efectúa un salto y desaparece en los confines del Sistema Solar... Termina entonces la primera parte del libro y empieza la segunda con los tripulantes de la nave reapareciendo en un lugar desconocido.

En la segunda parte se describe una especie de primer contacto en la que se le da la vuelta a la tortilla porque de alguna manera, los protagonistas son los "invasores" y considerados hostiles por la especie local que ve como de pronto una nave entra en sus dominios. La sorpresa para ambos es mayúscula al descubrir que ambas especies son humanas. El resto del libro trata sobre las tiranteces varias que surgen después: Por un lado los que quieren encontrar la forma de regresar a casa, apoyados por alienígenas que desean conocer su civilización al completo. Entre estos, hay quienes tienen ideas sinceras de relaciones diplomáticas y quienes solo buscan información y beneficio. También están los que no quieren volver, los que simpatizan con los problemas de aquella gente y los que quieren sacar beneficio de ellos. La novela tenía un final un poco ambiguo... Descubren en esencia cual puede ser su ubicación a pesar de que no pueden creer que se encuentren en la vecina galaxia de Andrómeda. No hay un "Continuará..." ni se menciona libro alguno posterior como si fuese parte de una saga, pero da la impresión de que la historia continúa, ya que a pesar de cerrarse algunos arcos argumentales, otros quedan abiertos.

Como digo, es una novela que me marcó mucho y por varias razones... Como que después de eso me costó cuatro años volver a coger un libro con ganas tras acabar hastiado de las cosas que mandaban leer en la escuela. La podría calificar como mi novela favorita de no ser porque no puedo darle "nombre y apellidos" como dios manda, por eso la ayuda.

5 comentarios:

  1. Mmm... pues sí que tiene buena pinta. Me ha tocado parar de leer la entrada por no chafarme toda la historia, xD.

    Si te sirve de ayuda, yo suelo buscar las novelas antiguas o que no recuerdo bien sus nombres en Iberlibro... con David Brin y McKiernan me funcionó.

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota. Intentaré buscar por el título a ver si con la sinopsis aparece algo.

    La novela recuerdo que era muy intensa y dividida en dos partes, una con la parte del proyecto y la otra con el contacto. Ahora que lo pienso, puede que la hayan dividido en dos libros físicos a posteriori, así que lo tendré que tener en cuenta también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viste esto??

      http://laplumadellocoparco.blogspot.com.es/2010/09/el-verdadero-genio-tras-el-enterprise.html

      Eliminar
  3. No se si será lo que buscas, pero la sinopsis es similar. Espero haber sido de ayuda:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Andromeda_%28novel%29

    ResponderEliminar
  4. Bueno, después de dos semanas he podido echarle un vistazo a estas y otras posibilidades que me han pasado. La sinopsis de alguno de ellos como Andromeda que propone Zarkain efectivamente se parecen mucho, pero hasta donde he podido leer ya que no he conseguido el libro, el argumento a la larga difiere bastante. Otros que he visto se parecen incluso menos... Así que creo que tendré que seguir buscando.

    Lo bueno es que entre tanta sugerencia, me he encontrado con varios libros interesantes que no conocía y que espero leer algún día.

    ResponderEliminar