2 jul. 2012

Techno-Thriller

El Techno-Thriller es un género cuya trama está adornada con explicaciones y aspectos científicos y tecnológicos, frecuentemente vinculada a historias de espionaje, guerra, investigación o conspiraciones en la época actual. Hace uso de tecnologías y aparatos que rayan la ciencia-ficción mostrándolos como prototipos y desarrollos ultra-secretos en manos de gobiernos, organizaciones terroristas, ladrones de guante blanco y cosas por el estilo; dejándonos muchas veces con la duda de si tal cosa existe, puesto que cada día nos sorprenden más creando cosas que hace apenas unos años eran cosa de ciencia-ficción. Haciendo analogía se podría decir que un techno-thriller es como la ciencia-ficción dura aplicada a nuestros días. Es un género muy conocido gracias a escritores como Tom Clancy, Michael Crichton o Dan Brown; seguro que a todos nos suena La caza del Octubre Rojo, Rainbow Six, Esfera o El código Da Vinci... También 24, Nikita o Metal Gear. En lo personal es también un género que me atrae mucho y que de forma directa o indirecta ha acabado formando parte de muchas de las partidas que hago.

Hacer una historia como las descritas arriba en un juego de rol es relativamente fácil. Si nos ceñimos a la investigación y el misterio, la experiencia obtenida de juegos como La Llamada de Cthulhu o Ragnarok nos sirve a la perfección para crear una trama en la que los personajes estén envueltos en un mundo de alta tecnología. Si nos ceñimos a algo más bélico con más acción, sucede exactamente lo mismo si venimos de juegos como Millenium's End o Twilight 2000. Pero la verdad es que en ambos casos, la experiencia de casi cualquier juego, desde los históricos hasta la ciencia-ficción o la fantasía sirve perfectamente. Solo hay que darle ese toque tecnológico, que quizá no sea problema para los que vengan de la ci-fi pero si para los que vengan de fantasía o historia.

Un setting así va a ser familiar a los jugadores haciéndolo una opción considerable con nóveles, ya que al fin y al cabo se juega en nuestro mundo y nuestra época, (o casi). La trama de la partida también puede serlo si tocamos algún tema "de moda": Alguna guerra de actualidad, algún conflicto aislado que de cuando en cuando da un coletazo mediático en medio de África, corrupción política, mafias, espionaje industrial... Opciones mil, con mirarse alguno de los muchos periódicos de todo el mundo y condición que pululan por Internet tendremos para dar y tomar. Hacer personajes tampoco resulta complicado: En los sistemas genéricos no habrá que gastar puntos en superpoderes o elementos extraños, basta con describir bien el trasfondo y las conexiones que pueda tener: Hay que justificar de que manera entronca el personaje en este mundo en cierta medida varios niveles por debajo de la realidad a pie de calle, con tramas de alto nivel, dinero y juguetes de alta tecnología. Que por cierto puede tener unos orígenes de lo más variopintos, no todo tienen que ser militares o diplomáticos de carrera, ni gente con pasados turbios.

El mayor peligro que tiene este género en una partida de rol es que se convierta la tecnología en el único medio para hacer avanzar la trama. Que ojo, si nos metemos en una partida donde todo gira en torno a Internet por ejemplo, puede ser perfectamente factible. Pero también podemos caer en la obsesión de tirar de Internet para todo, de no ser capaces de recurrir a medios "convencionales" como obtener la información de un interrogatorio y creer que si no disponemos del ADN del 100% de la población mundial es porque el master nos está puteando: Aunque Arthur Bishop diga que todo está en Internet, Jack Bauer sabe muy bien que a veces un disparo en la rodilla es la única forma.*

Destacar también que es posible sacar el techno-thriller de nuestra era y llevarlo a mundos de ciencia-ficción y aunque suene más raro, incluso magia. Aplicando aquello de que "cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia", podemos encontrarnos con universos de ci-fi donde los personajes tienen a su alcance medios altamente sofisticados para conseguir sus objetivos, como sucede en novelas como La Vieja Guardia y sobretodo Las Brigadas Fantasma (John Scalzi) o videojuegos como Halo y Deus Ex. Con la magia lo mismo, pero sustituyendo gadgets por grimorios o rituales: Recordemos que la magia abarca muchos campos y que no todo son hechizos mata-mata. De ahí que se puedan hacer buenos thrillers en Kult o Elric.

*Arthur Bishop (Jason Stathan) es el protagonista de la película The Mechanic. Jack Bauer (Kieffer Shutterland) es el protagonista de la serie 24 y el único ser humano capaz de matar a Cthulhu.

1 comentario:

  1. * único ser humano capaz de matar a Cthulhu.

    con permiso de chuck norris. Aunque todo el mundo sabe que chuck norris y jack bauer, son familia.

    ResponderEliminar