3 ago. 2012

En la Estación Basilisco

En la Estación Basilisco es una novela de ciencia-ficción escrita por David Weber, la primera de una saga conocida como Honorverso en honor valga la triple redundancia, de su protagonista: La capitana Honor Harrington. Me regalaron el libro hace unos años y me gustó mucho porque casi de todo lo que me gusta ver en una historia de ciencia-ficción, pero hasta hace poco no había conseguido más libros de la saga, por lo que he decidido volver a leerlo antes de pasar a la segunda parte. Dicen que es del género space opera... La veo muy cargada de detalles en aspectos como el funcionamiento de un navío militar o conflictos políticos como para considerarla como tal, aunque ciertamente las hazañas de la capitana Harrington le dan un toque algo épico que la desmarca de una ciencia-ficción dura o "plana".

La historia, tratando de no desvelar muchos detalles, trata de la recién nombrada capitana Harrington, de la Real Armada del Reino Estelar de Manticora, a quien se ha asignado el mando del crucero ligero HMS Intrépido, una nave que está siendo profundamente reformada para participar en unas maniobras cuya única función es ganar o perder la batalla política que miembros del gobierno militar mantienen desde hace tiempo. Como resultado de esas maniobras, el Intrépido es destinado al Sistema Medusa, donde se encuentra una confluencia estelar muy importante para las naves FTL: La Estación Basilisco. De nuevo por razones políticas, Basilisco se encuentra desprotegido y sin poder colonizar realmente Medusa por la especie que lo habita, destinando apenas una nave a la seguridad, control de aduanas y la protección de los propios medusinos. Cuando el Intrépido llega, su capitana le aprieta las tuercas a todo el mundo para cumplir con su misión a expensas de la política, y es cuando empiezan a descubrir que ni Basilisco es un lugar de castigo vacío, ni es tan tranquilo como parece.

Esta novela tiene política, tiene espías, batallas espaciales, combates en tierra y algo que personalmente me gusta mucho, y es que se profundice en el aspecto militar. Desde Halo: The Fall of Reach y La paja en el ojo de Dios no había vuelto a leer una novela que pusiese empeño en describir como funciona la tripulación de una nave estelar, su conjunto, sus relaciones, los combates... Es mucho más que poner en escena navecitas flotando tripa arriba como peces mientras los lásers "silban" en el espacio. En este aspecto, el autor se basa mucho en la Armada Inglesa del siglo XVIII-XIX, aunque solo para la parte "técnica", ya que las naves siguen siendo naves "modernas", con sus misiles, sus pantallas de escudos, impulsores, compensadores de gravedad, hiperespacio (muy bien detallado por cierto), servoarmaduras, etc.

Muy recomendable.

3 comentarios:

  1. Supongo que ya lo habras leido pero para mi la descrición mas creible de lo que seria una batalla espacial es las que puedes encontrar en los libros de la Cultura de Iain M. Banks. Con inteligencias artificiales haciendo calculos imposibles para intentar acabar con el rival.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una seria de libros muy divertidos ,
      como bien dices su forma de describir las batallas flotas es muy armadas siglos XVIII , y otro detalle Honor Harrington , es un seudo almirante Horatio nelson

      por cierto fijaros en la fecha de edicion USA , es una novela del 1993 ,

      un saludo

      Eliminar
  2. Es una novela del 93 como dice iuchiban, pero es que si no me equivoco ya hay al menos 11 del honorverso. Yo por ahora me he leido las 3 primeras, y decir que cada una de ellas incide en un punto diferente, y que sobre todo en la 3ª Honor Harrinton ya no es la protagonista absoluta, si no que se diluye entre una coral de personajes inmensa.

    Personalmete me gusta como dejan ver que las victorias de la comandante no se deben solo a la genialidad de esta, si no tambien a la casualidad y la suerte que puede tener, haciendo que la protagonista sea mas humana, y no un genio militar tipo Ender, si no mas humana y cercana al lector.

    ResponderEliminar