17 ago. 2012

Estoy hasta los Orkos

Prometheus... Tenía apuntada la fecha de su estreno en el móvil desde hace varios meses, atraido por los trailers, por las páginas de geeks que hablaban maravillas de ella, porque iba a ser una precuela de Alien que el mismo Ridley Scott iba a realizar en persona. El mes pasado me bajé un screener en inglés subtitulado, pero me contuve porque quería ir a verla al cine, quería hacer un maratón con mi novia por las cuatro películas de Alien que conocemos y luego ir a ver en 3D esa joya. Ayer fuimos a verla, no había pasado ni una cuarta parte de la misma cuando empezamos a negar con la cabeza entre nosotros. La cosa no iba bien y fue a peor. Al salir del cine hicimos un balance positivo: Nos ahorramos los tres pavos extra que hubiese costado verla en 3D y la cola interminable que la gente hacía en taquilla para entrar a las salas.

--- A partir de aquí empiezan los spoliers, tacos y flames ---

Ha vuelto a pasar lo mismo que otras veces. Unos trailers mostrando escenas impactantes, frases lapidarias, personajes molones. Y luego una película, serie o videojuego de mierda que no sabes como ha podido costar tantos millones. Puedo aceptar que haya guiones, directores y actores mejores o peores, por supuesto siempre me joderá gastarme pasta en ir al cine a ver algo malo. Pero lo que verdaderamente me toca los huevos es que el guión que da pie al desarrollo de la película, serie o videojuego funcione a golpe de gilipollez tras gilipollez en un contexto totalmente surrealista, inaceptable para cualquiera con un mínimo de sentido común.

Petter Weyland se gasta una burrada de millones en una expedición al culo del universo, a un planeta del que no se sabe absolutamente nada. Contrata a los 15 mejores especialistas que el dinero puede comprar, supuestos genios con los conocimientos y experiencia necesaria que resultan ser una panda de anormales que se quitan el casco en cuanto detectan una "atmósfera respirable" sin analizar la presencia de microorganismos, sustancias tóxicas en el agua estancada, en la roca de las paredes o en ese líquido negro que sale de los tarros que encuentran poco después. Además de pasarse la cadena de mando por el forro abandonando el grupo de la expedición, sin que la jefa desalmada interpretada por Charlize Theron los ponga en su sitio de una bofetada. Y que decir de la Prometheus, sin una zona enfermería en condiciones para tratar a la tripulación si por ejemplo tienen un accidente o se encuentran algún elemento hostil, sin una zona de cuarentena en condiciones para aislarlos o contener las muestras que puedan tomar, (es mejor quemar que analizar científicamente), y sin ni siquiera un arma para defenderse por ejemplo, de depredadores salvajes en el planeta.

Después de esto solo puedo decir una cosa: La NCC-1701 Enterprise es una nave de exploracion con todos los elementos y tripulación necesaria para enfrentarse incluso a la gesta de Petter Weyland; la Prometheus es un bote de remos interestelar comandado por 17 inútiles.

La cosa va a peor después, y solo voy a decir que la ineptitud de los guionistas llega al extremo de necesitar un deus ex machina para explicar al espectador lo que mediante el desarrollo de la historia no han sabido hacer. Al menos se puede decir que SI es una precuela de Alien, como suele decirse blanco y en botella, leche.

--- Fin de spoilers sobre Prometheus, los tacos y el flame siguen ---

Esto en conjunto es la misma cantinela de siempre: Los inútiles de Walking Dead que se meten de cabeza en una autopista por no tener combustible para rodear el atasco, y que son incapaces de parar en un lugar seguro a repostar de los coches a su alrededor, parando cuando se encuentran en un bloqueo perfecto para una emboscada. La piloto del A-10 Thunderbolt en Terminator Salvation que lleva el cuchillo en el tobillo en vez del pecho o la cintura, lejos de su mano para así tener una excusa para camelarse al personaje. Tron Legacy, con argumento hasta que el prota escapa de las motos de luz y luego un corta-pega de escenas sacadas de otras películas. Deus Ex Human Revolution y una historia que funciona a base de darte largas con los PNJs para al final tener que recurrir a otro deus ex machina para que medio sepas como quieres destruir la Tierra. Fallout New Vegas y los sanguinarios de la cantera como pretexto absurdo para obligarte a dar una vuelta completa al mapa, como si no hubiese gente armada de sobra y gente interesada en Las Vegas para que se abriesen las rutas de nuevo a la Ciudad del Pecado.

Que no, que estoy harto. Cada vez que veo el sello de una marca, director o guionista de prestigio en una nueva película echo a temblar. Y más cuando ahora se ha puesto de moda rescatar todos los 80 y hacer remakes de todo, síntoma inequívoco de que Hollywood necesita sangre fresca si quiere hacer dinero. Iba a ir a ver el cine las nuevas Juez Dredd y Desafío Total, pero ahora lo que voy a hacer va a ser verme las críticas de la gente por todo el mundo y los gameplays en youtube, pasando olímpicamente de la prensa especializada que demuestra estar comprada con ganas, (véase sino lo ocurrido con Diablo III). Voy al cine y disfruto de la compañía de amigos, pareja o familia; pero también puedo disfrutar de su compañía haciendo otras cosas y francamente, entre la subida del IVA y los bodrios que nos están metiendo como superproducciones millonarias, le van a dar mucho por saco.

Quizá sea buen momento para ir a ver películas de serie B al cine, dejar a un lado las superproducciones que nos demuestran lo bien que hacen los efectos especiales por ordenador y escoger mucho mejor lo que vemos y lo que no en el cine. Por otro lado, como he comentado alguna vez en el blog, muchas veces he pensado en hacer yo mi propia historia, porque el rolero tiene herramientas para hacer lo que los "profesionales" no saben hacer.

NOTA DEL AUTOR: Un chestburster con forma de flamer y muy mala leche salió ayer de mi interior tras ver Prometheus... He conseguido domesticarlo a golpe de almohada, pero no del todo.

4 comentarios:

  1. De momento he tenido la suerte de no ir a verla...a cambio de Brave. Gran decisión por lo que veo.

    Starkmad, ¿te vienes a ver Expendables 2? ;). ¡Yo voy!.

    ResponderEliminar
  2. Una de las cosas que más me jode de que Prometheus haya sido tan truño es que ahora que hay tecnología de efectos especiales adecuada para conseguir mostrar casi cualquier cosa que se nos ocurra los guiones son una mierda.

    Con mis amigos no he podido evitar comparar cosas que hacen en Prometheus mal que hacía bien en Star Trek, ¡¡pero en TOS!! (el que en ST fueran a pecho lobo por ahí se explicaba por los "biofiltros" del transportador), coño, que hasta en Stargate SG1, esa serie del "planeta de la semana" lo primero que hacían al volver era ir a la puta enfermería.

    Y aun así lo que más me ha tocado las narices es que la película es inconsistente internamente con el resto de Alien/Aliens. Pero no con la historia, que para mí ya es lo de menos, sino con el trasfondo y la actitud de los personajes. Se comportan como idiotas integrales.

    ResponderEliminar
  3. Efectos especiales, estrellas rutilantes, directores míticos... lo siento, todo eso no sirve de nada si no hay un guión consistente. Que se gasten el dinero en guionistas, coño.

    ResponderEliminar