14 ago. 2012

Traveller... Como tú, ninguno

Allá por el año 1977 una editorial ahora mítica llamada Games Designer Workshop publicaba un juego de rol inédito con una temática que nadie había atrevido a explotar en condiciones hasta entonces: Los viajes estelares, historias de naves espaciales, mundos peridos, extraños alienígenas e imperios más allá del sol. Se trataba de Traveller, creado por el señor Marc Miller. Desde entonces ha tenido una ingente cantidad de ediciones en varios sistemas de reglas distintos, mientras otros juegos intentaban seguir su estela. Pero lo cierto es que, Traveller... Como tú, ninguno.

En 35 años la premisa del juego y su ambientación han cambiado más bien poco, sus fans la quieren así. Es un juego que rezuma ambiente ochentero e incluso más precario, donde se imaginaban los ordenadores como grandes máquinas capaces de hacer grandes cálculos en tiempos razonables medidos en segundos, nada que ver con la actual teconología que condensa en un móvil más potencia que los ordenadores que la NASA empleara para mandar el Apollo a la Luna. Un juego donde los saltos estelares duran una semana si o si, creando una sensación fronteriza brutal entre dos sistemas que puede que estén a 1 parsec de distancia o menos, haciendo que cada sistema, cada planeta, sea una comunidad cuasi independiente y que el tránsito de noticias sea uno de los tesoros más preciados en el Tercer Imperio. Un juego donde la tecnología se ha desarrollado en los campos típicos de un juego de rol: Armas, protecciones, vehículos y poco más, mientras las sociedades interestelares y sus gentes conforman una imagen idéntica a la de hoy en día. Nada que ver con la pantropía o el transhumanismo que tiñen buena parte de las corrientes actuales de ciencia-ficción.

El conjunto hacen de Traveller un juego manejable y lo cierto es que su idiosincrasia, (que cada juego de rol tiene la suya, pero eso es otra historia... para otro artículo), da lugar a tramas muy interesantes. Si no hubiese sido así, el juego no habría triunfado. Aunque no todo el mérito es de tal conjunto, no se le escapa a nadie que durante mucho tiempo Traveller fueron reglas que abarcaban una gran cantidad de detalles, incluyendo el generar mundos en una cuadrícula hexagonal. Con ellas la gente podría recrear su universo al milímetro y jugar en él. Así nacieron los MTUs o My Traveller Universes.


Los juegos que han intentado seguir su estela han fracasado estrepitosamente porque Traveller es mucho Traveller, a falta de una explicación más larga. Incluso hoy en día, juegos como Diaspora que empezaron siendo un proyecto para jugar Traveller con FATE, son considerados una ramificación más del mismo en vez de un juego independiente. A franquicias y sistemas donde él no llegó, surgieron alternativas. Han proliferado muchos space operas puros como Star Wars, La casta de los Metabarones, Septimus, Starblazer... Juegos de ciencia-ficción que incluían el viaje estelar en su premisa pero que no hacían de ella el tema central, como Mechwarrior, Heavy Gear o Fading Suns... Pero como Traveller, ninguno.

Los que han intentado desmarcarse de su estela y basarse por ejemplo en corrientes actuales, han salido con cuentagotas. Transhuman Space y Eclipse Phase son dos buenos ejemplos, pero es que según la perspectiva serían incluso hasta los únicos que han llegado al público mainstream. Quizá es que la ciencia-ficción ya no está de moda: ¿Alguna vez lo estuvo entonces? Quiero decir, la fantasía medieval y su maquinaria de merchandising ha sido apabullante siempre y Traveller triunfó en ella. O quizá es que empezará la moda de hacerse MTUs la gente ha sido reticente a aprenderse nuevos settings de ciencia-ficción. O quizá es que después de 35 años esperando una puesta al día, un soplo de aire fresco, la máquina de imaginación rolera se puso a trabajar para hacer su propio juego de ciencia-ficción, perdiendo toda esperanza a que surgiese un juego de rol capaz de hacer sombra a Traveller: Desde delante, desde detrás, desde la inovación y desde la tradición... Pero sombra como dios manda.


Me has dado muy buenos momentos Traveller, pero tu idiosincrasia se me ha quedado corta para mi imaginación. Otros juegos que nada o todo tienen que ver contigo me han dado cosas que buscaba mientras les faltaba ese sabor añejo de la ciencia-ficción espacial más clásica que tú tienes. Yo tenía un mundo en marcha antes de conocerte, un mundo tejido en el universo de los videojuegos de estrategia y acción de ciencia-ficción, y cuando el rol entró en mi vida, durante muchos años intenté plasmarlo en el tuyo, sin éxito. He buscado desde entonces ese juego perfecto, ese juego que te haga sombra, que a tus creadores les haga sudar pensando en que para la próxima vez tendrían que ofrecer algo novedoso para cautivar al público. La primera vez que te hinqué el diente fue con GURPS Traveller. Luego me hice con el entrañable Traveller: New Era y si, lo confieso: No pude dejar pasar la posibilidad de fotocopiar el Classic Traveller de Diseños Orbitales. Pero como friki que soy, acabé comprando también la edición de Mongoose, que siéndote sincero, es la que más he jugado. Porque en verdad, quitando el golpe de efecto de TNE, siempre me he encontrado más de lo mismo. Creo que satisfechas mis ansias coleccionistas, no creo que vuelva a comprar ninguna edición más de Traveller.

Mientras tanto me he cansado de esperar. Soy de una escuela que dice que hay que ser práctico y que es mejor hacerlo tú mismo cuando las alternativas solo te van a costar dolores de cabeza. Llevo años trabajando en un juego... mi juego, mi universo de ciencia-ficción, ese que en mi imaginación es el único que es capaz de hacerte sombra.

Porque, Traveller... como tú no he encontrado ninguno.

11 comentarios:

  1. STARS WITHOUT NUMBEEEEERRRRRR! Y ahora Other Dust...o la suma! :)

    ResponderEliminar
  2. Si, y Cascade Failure. Más de lo mismo todos con distintos sistemas de reglas. Para tener donde escoger :)

    Yo ya tengo mi sistema de reglas fetiche para hacer todas esas cosas: Cacería de Bichos :)

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me jode es que no hayas probado MegaTraveller, que para mi es el mejor de todos los Travellers. Lo tendré que desempolvar y llevar a la Aldea para que lo pruebes... ;)

    ResponderEliminar
  4. Será... Pero no me negarás que en el fondo nada impide coger su ambientación y desarrollarla con cualquier otra de sus ediciones u otros sistemas diferentes incluso. Cómo han hecho con TNE 1248.

    De GDW la verdad es que aunque Traveller tiene su cosa, ha llegado a gustarme más 2300AD, y eso que sólo lo conozco por encima. Algún día tengo que hacer algo más que leérmelo... Y ponerme con él.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, es que 2300AD no deja de ser Traveller en sus genes ;-)

    Curiosamente yo me quedo con TNE, aunque los últimos coletazos de Megatraveller mientras todo se desmorona...

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy de los de TNE, aunque sólo fuese porque se trataba de un último intento por parte de GDW de unificar todo bajo un único sistema de reglas. Me moló el intento - aunque se tratase del canto del cisne.

    ResponderEliminar
  7. Como dices Traveller es mucho Traveller :-)

    A mi me encanta Traveller pero... siempre cambiaría una cosa u otra que no me convencen y me llevaría demasiado trabajo, pero es una ambientación cojonuda de CF Space Opera clásico.

    Lo mejor de Traveller es que es fácil intruducir a gente que no lo conoce en él, al fin y al cabo es el mundo actual (aunque cada vez más el mundo actual de los 80) pero con navecitas, lo que siempre es fácil.

    Y como no voy a poder aportar mucho más, a continuación unos pocos enlaces.

    Para los más nostálgicos: http://www.farfuture.net/spanish.html
    En la página de Marc Miller están a la venta unos cuantos libros básicos del Traveller de Diseños Orbitales. Yo lo compré por coleccionismo puro.

    Porque si alguna vez me pusiera a estudiarme ese Traveller usaría mis viejas fotocopias de cuando empecé a jugar o los pdf que me compré en http://rpg.drivethrustuff.com/index.php?cPath=4762&affiliate_id=4209

    Para los no tan nostálgicos (porque parte de la magia del Traveller es la ambientación clásica), en http://traduciendorol.com/ están traduciendo el Traveller (y el Paranoia) de Moongose. A partir de 40 € para el libro físico. Pero en cualquier caso para el que no se fíe, cuando esté traducido se venderá (sólo en pdf que yo sepa) en la página de Moongose.

    Y ésto era todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Están bien los pdf? ¿Merecen la pena? La maquetación y eso.
      Los quierooooo

      Eliminar
    2. ¿Están bien los pdf? ¿Merecen la pena? La maquetación y eso.
      Los quierooooo

      Eliminar
    3. Para lectura la calidad del escaneo no está mal, pero si quieres imprimirlos bajo demanda no te van a quedar muy bien.

      Eliminar
  8. Traveller me martilla la cabeza cada día. Cada día que escribo. Pero igual. La historia del héroe se ha recreado en todas las culturas miles de veces de distintas formas así como su travesía. Pero no soy pretencioso y soy feliz de que este juego sea por lo pronto indestronable con su sabor tan ochentoso.

    ResponderEliminar