6 oct. 2012

Nostalgia

Otoño de 2012 está siendo una época de nostalgia. Una vuelta a lo que dejé atrás, a esos tiempos de juventud y esas cosas que hemos aparcado en favor de lo nuevo, lo que va evolucionando. Hasta me he puesto Front 242 al escribir esta entrada, por evocar ciertos recuerdos de una etapa de mi vida muy concreta: Aquella en la que empecé a jugar a rol. La nostalgia hay que cogerla en su justa medida, puesto que también es cierto que con el tiempo se van consiguiendo cosas que al principio solo eran sueños, tan lejanos incluso que resultaban imposibles. Pero también renunciamos a otras cosas aunque sea de forma involuntaria, y tarde o temprano acabamos acordándonos de ellas. En esto del rol, llevo una racha que me ha obligado a frenar en seco con todos esos planes que tenía hechos para dedicar tiempo a cosas verdaderamente añejas. No por satisfacer una necesidad... Sino porque hay ganas de verdad.

El pistoletazo de esta racha ocurría en G+ cuando Zonk.PJ comentó lo mucho que le apetecía jugar una partida con mechas. Yo me ofrecí a hacerle una, porque a mi también me apetece. No solo eso, sino que fue mencionar Battletech y automáticamente evoqué muchos recuerdos: Mechwarrior fue mi primera partida y también estuve muy enganchado al juego de tablero y a los videojuegos. Los tenía aparcados a falta de sacar energía para retomarlos, y eso es lo que tengo ahora, energías para darle caña.

Después de eso llegó mi novia con el regalo de mi cumpleaños... Un Traveller de Diseños Orbitales impoluto. Totalmente inesperado después de que haya terminado por aparcar Traveller en pos de una ciencia-ficción más personalizada que he tenido desde hace no se ni cuanto en la cabeza. Pero al mismo tiempo me acordé de esa entrada que yo mismo escribí hace no mucho, aquella de Traveller, Como tú ninguno porque en el fondo de mi ser, se que ha dejado huella esculpida con martillo y cincel en mi mente: Si no fuese así, no tendría cuatro ediciones diferentes del juego. Así que ahora también me veo "obligado" a recuperar los viejos tiempos.

Llevo un tiempo largo también dedicado a videojuegos más o menos clásicos, sobre todo FPS y shooters de diversa índole: Tenía claro que en unos meses Endless Space y otros juegos más complejos iban a estar fuera de mi alcance, pero... Pegar tiros a mansalva es una actividad muy sana y productiva :P. Doom, Alien Shooter, Alien vs Predator 2000, Quake 2, Fallout o el remake de Half-Life en forma de mod llamado Black Mesa. Una idea loca ha salido de todo esto para hacer un Alien Syndrome en mesa, y quizá algún día vea la luz.

Hace siglos que jugué a AD&D por última vez. Nunca llegué a tener los manuales y siempre estuve tirando de retroclones para tratar de hacer algo mínimamente decente. Pero la cosa no salió adelante, aunque cada vez cobra más fuerza la idea de recuperar una vieja campaña y trasladarla al universo de La Marca del Este. Tal vez esto sea un juego nuevo, pero es old school, un revival de muchas cosas por pura nostalgia.

Algo parecido me pasa con Twilight 2000 y Shadowrun. Tengo la primera y la segunda edición de Twilight 2000, esta última regalada por un buen amigo que lo aprovechó con ganas a juzgar por el aspecto del básico. Me digo a mi mismo que solo se lo estoy guardando... La verdad es que siguiendo esa tradición no escrita sobre regalar rol, me siento un tanto culpable por no haber preparado nada. Hora de rectificar.

He jugado 2ª edición de Shadowrun, me compré la tercera, que finalmente regalé por desuso y después de un tiempo he acabado comprando la edición del 20 aniversario. Porque me pudo la nostalgia, así de claro, ya que en estos momentos tengo mejor baza con Cyberpunk 2020 especialmente por el hecho de tener que volver a aprenderme las reglas del SR para jugar. Si en este blog no hablo mucho de él no es porque no me guste, sino por eso, por falta de actividad: Realmente es un juego al que tenía prejuicios tontos hasta que me encontré con la riqueza de su ambientación, así como un aspecto visual y un nivel de "estilo concentrado" en sus personajes muy superior no ya al de CP2020, sino al de otros juegos cyberpunk que han pasado por mis manos.

PD: Todos de FASA y GDW con la honrosa excepción de Aventuras en La Marca del Este y Cyberpunk 2020. Algún día les tengo que hacer un homenaje.

1 comentario:

  1. Si... la peña de treintaitantos hemos jugado a los mismos juegos.

    En cuanto al Shadowrun, para mi la 2ªed fue la mejor de las mejores en cuanto a estetica y ambientacion. Pero me pillaria la nueva ultima edicion si la tradujesen al castellano (cosa que no va a pasar).

    SR era un juegazo, pero con un sistema de reglas elefantino... el del CP2020 siempre me parecio mejor (pero ojo que su ambientacion era genial).

    ResponderEliminar